viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Consideras que la demanda de formación profesional en España se corresponde con los perfiles profesionales emergentes?

Distribución de alumnos de Grado Superior por Familias Profesionales (curso2000-2001).
Administración
24,6
Informática
12,6
Electricidad y Electrónica
11,4
Sanidad
9,4
Comercio y Marketing
6,2
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
6,1
Hostelería y Turismo
4,6
Edificación y Obra Civil
4,4
Fabricación Mecánica
3,8
Actividades Marítimo Pesqueras
2,9
Química
2,7
Comunicación, Imagen y Sonido
2,6
Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia.
La demanda de formación profesional en España, basándonos en los datos estadísticos presentados, muestra un cierto desfase respecto a los perfiles profesionales emergentes. Los datos señalan a la categoría de Administración como la más demandada para el curso 2000-2001. Sin  embargo, el mercado laboral muestra un déficit en profesionales expertos en el sector TIC. Según los estudios realizados por el EITO (European Information Technology Observatory) el déficit de profesionales del sector TIC en el mercado laboral de España para el año 2002 ascendió a 95.393 y la previsión para el año 2003 es de 107.112. Aunque la situación económica actual ha provocado un estancamiento en el sector TIC, que puede moderar el exceso de demanda de trabajadores expertos en el sector, todo indica que la recuperación futura del sector confirmará la escasez de oferta de profesionales cualificados.
La información estadística muestra como sólo el 12,6 % de los alumnos de formación profesional superior se inclinan por la especialidad informática a pesar de que actualmente los titulados más demandados son técnicos superiores en administración de sistemas informáticos y técnicos superiores en desarrollo de aplicaciones informáticas.
La conclusión que puede extraerse de la información analizada es que en España existe un  cierto desequilibrio entre el sistema educativo de formación profesional y la situación real del mercado laboral. La distribución de estudiantes por familias profesionales muestra que es necesaria una mayor orientación profesional sobre cuáles son los sectores más demandados por el mercado laboral. La tabla muestra que los alumnos se están concentrando fundamentalmente en "Administración", mientras que en otras familias profesionales, para las que se están demandando puestos de trabajo, la solicitud es inferior.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...