domingo, 14 de septiembre de 2014

Etapas del proceso de comunicación

Para que el proceso de comunicación se realice eficazmente, necesita de todos los elementos mencionados en artículos anteriores. Éstos deben estar muy coordinados para el buen funcionamiento de la comunicación en la empresa.


  1. Emisor: El emisor o codificador es el elemento que inicia el proceso de comunicación. Para ello, el emisor pone su mensaje en un código que considera comprensible para el receptor. El emisor o fuente en la empresa puede ser una persona, o un grupo de personas, un departamento o una entidad que comunica algo y emite el mensaje.
  2. Mensaje: Es la información que el emisor desea comunicar al receptor. Es el objetivo de la comunicación transformado en un código. (oral, escrito, visual).
  3. Medio: Medio o canal es el vehículo de transmisión del mensaje a comunicar. Está formado por los diferentes canales de comunicación a través de los cuales se puede transmitir el mensaje. En la empresa son varios los medios que puede utilizar el emisor para enviar el mensaje: correo, teléfono, fax, reunión, etc.
  4. Receptor: Receptor o decodificador es el destinatario de la comunicación, la persona o entidad a quien se envía el mensaje. Tanto el medio como el mensaje están condicionados por las características del receptor
  5. Código: Es el conjunto de signos escogidos por el emisor en función del receptor. El emisor pone su mensaje en un código que considera comprensible para el receptor. El código necesita una identificación por parte del receptor para comprender la significación del mensaje (decodificándolo)..
  6. Retroalimentación o Feedback: es la respuesta del destinatario hacia el emisor. Una vez que el mensaje ha sido transmitido el emisor puede esperar un mensaje de retorno. Es la respuesta al mensaje. Gracias al feed back, el emisor puede conocer la eficiencia de su comunicación.
Actividad en el aula: Dramatizar una escena de comunicación donde se observe las distintas etapas del proceso de comunicación. Si es posible dramatizar el Feedback de manera asertiva. También, puedes realizar la actividad de manera individual relatando por escrito una escena de comunicación que refleje los dos tipos de Feedback implícito y explícito.

Tener en cuenta estas observaciones: ¿Crees que el proceso de comunicación finaliza cuando el receptor recibe el mensaje? ¿Cómo puede saber el emisor si la persona receptora ha recibido y entendido el mensaje?

Intenta transmitir un mensaje a una persona que tengas cercana. ¿Qué señales te proporciona a tu información para saber si le ha llegado el mensaje y te ha entendido?


Con sólo una sonrisa, la contestación verbal a tu mensaje, un movimiento de manos o brazos, tú ya puedes identificar si ha llegado tu mensaje.
Debemos transmitir feedback durante todo el proceso de comunicación, para dar a entender que nos estamos enterando del mensaje que nos envían.

En el ámbito laboral podemos dar un feedback, por ejemplo, para informar a otras personas sobre el desempeño que han tenido en una tarea o gestión realizada y con qué grado de eficacia.

El feedback que se da a través de los gestos, tonos de voz, expresiones y cualquier otra señal no verbal. En este caso, se trata de un feedback implícito.
Pero cuando el feedback se emite directamente a las personas mediante el lenguaje verbal, entonces se trata del Feedback explícito.
Así, podemos considerar dos tipos de feedback:


Feedback Implícito:
- Se da mediante comunicaciones no verbales (gestos, expresiones, tonos de voz, …).
- Puede ser incompleto.
- Depende del que lo recibe (ha de reconocer la información que se pretende dar en los mensajes).
- Puede ser mal interpretado.
Feedback Explícito:
- Se da mediante comunicaciones verbales (información clara de lo que se pretende de él)
- Puede causar incomodidad al emisor.

Entradas populares

Quizás también te interese:

La leyenda de los dos lobos: La ira

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...