domingo, 14 de septiembre de 2014

Etapas del proceso de comunicación

Para que el proceso de comunicación se realice eficazmente es necesario que todos los elementos estén muy coordinados para el buen funcionamiento de la comunicación en la empresa.



Emisor: El emisor o codificador es el elemento que inicia el proceso de comunicación. Para ello, el emisor pone su mensaje en un código que considera comprensible para el receptor. El emisor o fuente en la empresa puede ser una persona, o un grupo de personas, un departamento o una entidad que comunica algo y emite el mensaje.
___________________________________________________________
Pregunta: Es la persona o entidad que tiene la necesidad o el deseo de transmitir una información a una o varias personas: Señalar la correcta:

La codificación.
El mensaje.
El canal.
El emisor.

_____________________________________

Mensaje: Es la información que el emisor desea comunicar al receptor. Es el objetivo de la comunicación transformado en un código. (oral, escrito, visual).
_______________________________________________________________
Pregunta: Es la información, ideas, sentimientos… que se quiere transmitir: Seleccione una:

El emisor.
La codificación.
El canal.
El mensaje.

_______________________________________

Medio: Medio o canal es el vehículo de transmisión del mensaje a comunicar. Está formado por los diferentes canales de comunicación a través de los cuales se puede transmitir el mensaje. En la empresa son varios los medios que puede utilizar el emisor para enviar el mensaje: correo, teléfono, fax, reunión, etc.
______________________________________
Pregunta: Es el medio utilizado para la transmisión de la información. Seleccione una:

El emisor.
El canal.
La codificación.
El mensaje.

____________________________________

Receptor: Receptor o decodificador es el destinatario de la comunicación, la persona o entidad a quien se envía el mensaje. Tanto el medio como el mensaje están condicionados por las características del receptor
__________________________________________
Pregunta: Es la persona o entidad que recibe el mensaje. Seleccione una:

La retroalimentación.
El receptor.
El ruido.
La decodificación.

___________________________________________

Código: Es el conjunto de signos escogidos por el emisor en función del receptor. El emisor pone su mensaje en un código que considera comprensible para el receptor. El código necesita una identificación por parte del receptor para comprender la significación del mensaje (decodificándolo)..
________________________________________
Pregunta: Consiste en la traducción de la información a un lenguaje (conjunto de signos o símbolos). Seleccione una:

El emisor.
El canal.
La codificación.
El mensaje.

_____________________________________

Retroalimentación o Feedback: es la respuesta del destinatario hacia el emisor. Una vez que el mensaje ha sido transmitido el emisor puede esperar un mensaje de retorno. Es la respuesta al mensaje. Gracias al feed back, el emisor puede conocer la eficiencia de su comunicación.

Actividad en el aula: Dramatizar una escena de comunicación donde se observe las distintas etapas del proceso de comunicación. Si es posible dramatizar el Feedback de manera asertiva. También, puedes realizar la actividad de manera individual relatando por escrito una escena de comunicación que refleje los dos tipos de Feedback implícito y explícito.

Tener en cuenta estas observaciones: ¿Crees que el proceso de comunicación finaliza cuando el receptor recibe el mensaje? ¿Cómo puede saber el emisor si la persona receptora ha recibido y entendido el mensaje?

Intenta transmitir un mensaje a una persona que tengas cercana. ¿Qué señales te proporciona a tu información para saber si le ha llegado el mensaje y te ha entendido?
_________________________________________

Contesta al siguiente cuestionario de Comunicación con evaluación automática. ¿Te atreves? Hacer click aquí.
_______________________________________

Con sólo una sonrisa, la contestación verbal a tu mensaje, un movimiento de manos o brazos, tú ya puedes identificar si ha llegado tu mensaje.
Debemos transmitir feedback durante todo el proceso de comunicación, para dar a entender que nos estamos enterando del mensaje que nos envían.

En el ámbito laboral podemos dar un feedback, por ejemplo, para informar a otras personas sobre el desempeño que han tenido en una tarea o gestión realizada y con qué grado de eficacia.

El feedback que se da a través de los gestos, tonos de voz, expresiones y cualquier otra señal no verbal. En este caso, se trata de un feedback implícito.
Pero cuando el feedback se emite directamente a las personas mediante el lenguaje verbal, entonces se trata del Feedback explícito.
Así, podemos considerar dos tipos de feedback:


Feedback Implícito:
- Se da mediante comunicaciones no verbales (gestos, expresiones, tonos de voz, …).
- Puede ser incompleto.
- Depende del que lo recibe (ha de reconocer la información que se pretende dar en los mensajes).
- Puede ser mal interpretado.
Feedback Explícito:
- Se da mediante comunicaciones verbales (información clara de lo que se pretende de él)
- Puede causar incomodidad al emisor.

_______________________________________

El ciclo de la comunicación verbal.



1. Dar información. 
Presentación adecuada, identificación, saludo, cargo.

2. Plantear una pregunta. 
Abriendo el camino de la comunicación con preguntas abiertas, para obtener la cantidad mayor posible de datos. Y también, preguntas cerradas, para confirmar u obtener datos precisos y concretos.

3. Escuchar para comprender. 
Escucha activa, empatizando y eliminando creencias anteriores.

• Tomarse el tiempo necesario para escuchar. Demuestra que escuchas, si se te nota que quieres hablar da la sensación de todo lo contrario.
• Crear y establecer un clima agradable. Es interesante crear un clima de sinceridad y de proximidad para facilitar la escucha eficaz.
• Aceptar a la otra persona tal como es. Debemos cultivar la paciencia y hacer todo lo posible para que el otro se sienta cómodo.
• Concentrarse y evitar la distracción.
• Prepararse acerca del tema a escuchar. Al conocer por adelantado algo del tema a tratar, durante el proceso de comunicación, se va directamente a las cuestiones importantes, tardándose menos tiempo en la toma de decisiones y en las acciones.
• Escuchar y resumir.
• Comprender la estructura del argumento.
• No adelantar conclusiones. Hay que dejar que la otra parte termine de hablar antes de sacar conclusiones. Respetar las pausas no hablar de inmediato nosotros.
• Escuchemos con empatía. ¿Si estuviera en su lugar, cómo lo haría?
• Preguntar y tomas notas.

4. Reconocimiento.
Detectar el problema o la necesidad para hacer un ofrecimiento coherente y profesional.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...