martes, 16 de septiembre de 2014

Deberes de la población trabajadora

Los trabajadores y trabajadoras tienen como deberes básicos:

1. Trabajar con diligencia y buena fe. Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.

2. Cumplir las medidas de seguridad e higiene. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

3. Cumplir las órdenes del empresario. Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.

4. No realizar competencia desleal a la empresa. No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley.

5. Ayudar a mejorar la productividad. Contribuir a la mejora de la productividad.

6. Cumplir lo acordado en el contrato. Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

En la relación laboral con la empresa no todo son derechos, sino que también tienes una serie de obligaciones de tal forma que si no cumples con las mismas el empresario/a podrá sancionarte. Entre las más importantes están:

- Debes cumplir con las obligaciones propias de tu puesto.

- Debes asumir las medidas de Seguridad e Higiene.

- Debes cumplir las órdenes e instrucciones.

Además, a la población trabajadora les corresponde velar en el trabajo, tanto por su propia seguridad como por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad, de acuerdo con su formación y con las instrucciones del empresario.

Así, de ese modo, los trabajadores y trabajadoras deberán:
  • Utilización correcta de los aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte, etc y cualquier utensilio del trabajo.
  • Hacer uso de los equipos de protección (EPI´s) de forma correcta.
  • No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad en los lugares de trabajo.
  • Alertar a los compañeros, e informar a su superior directo, y a los trabajadores designados para realizar tareas de prevención, o en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad en caso de riesgos graves e inminentes, interrumpiendo la actividad si esta constituyera un peligro para los trabajadores.
  • Contribuir al cumplimento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
  • Usar adecuadamente, de acuerdo con su funcionamiento y riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...