martes, 16 de septiembre de 2014

Rango de Normas en la Relación Laboral



Las fuentes del Derecho del Trabajo son las normas que regulan las condiciones que deben de observar el trabajador y el empresario, así como sus representantes, y los derechos y obligaciones de unos y otros.

Las fuentes del derecho laboral se representan ordenadas jerárquicamente según refleja la pirámide normativa anterior.

Todas las normas anteriores se deben de ordenar conforme al principio de jerarquía normativa, según el cual existen normas que desde su nacimiento son superiores a otras, de forma que las normas de rango inferior no pueden contradecir a las de rango superior.

Sin embargo has de tener en cuenta que en caso de que una norma de rango inferior establezca condiciones más beneficiosas para el trabajador se debe de aplicar ésta en su conjunto y en cómputo anual.

El artículo 3º1. del Estatuto de los Trabajadores regula los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral según su rango:

1.- DERECHO COMUNITARIO. Normas sociales de la Unión Europea apoyadas en Reglamentos y Directivas.

2.- La CONSTITUCIÓN es la ley más importante, ocupando el rango superior entre todas las normas españolas.

Es la norma suprema de nuestro país de tal forma que todas las demás normas que se dicten deben cumplir y respetar los principios establecidos por la Constitución.

¿Qué derechos fundamentales establece?

Art. 14: Derecho a la igualdad de trato ante la Ley
Art. 14: Derecho a no ser discriminado por razón de sexo, edad, religión, opinión u otra condición.

También se reconoce el derecho de huelga, a la libre sindicación y a la intimidad de los trabajadores.

Establece así mismo otros derechos, que si bien no tienen la categoría de fundamentales, los mismos constituyen principios que habrá de respetar el Estado en las normas que dicte en materia laboral:


  • Derecho a un salario
  • Derecho al Trabajo
  • Derecho a unas vacaciones retribuidas
  • Derecho al descanso
Por todo ello, la Constitución Española es la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico. Todas las normas han de respetar los derechos establecidos en la misma.

Como Derechos fundamentales aplicables al Derecho del Trabajo establece el principio de igualdad de trato ante la Ley y el Derecho de huelga de los trabajadores entre otros.

3.- Tratados Internacionales. Organización Internacional del Trabajo basada en Convenios internacionales.

4.- LEYES: El Poder legislativo, representado por el Parlamento (Congresos de los Diputados y Senado), es el órgano del Estado que más directamente representa al pueblo.  Sus miembros son elegidos por la ciudadanía con derecho a votar y representan las opciones políticas en el parlamento.

El Poder Ejecutivo, lo representa el Gobierno y se convierte en un instrumento para dictar normas jurídicas, reglamentos que corresponden con rango inferior a las leyes.

Más información, aquí.

El Estatuto de los Trabajadores regula los derechos y deberes de los empresarios y trabajadores, así como los aspectos más importantes de la relación laboral, debiendo respetar su contenido los principios establecidos por la Constitución Española.

Para que el Estatuto de los trabajadores se aplique a tu relación con el empresario han de darse una serie de condiciones en el trabajo:
  • Realizado por ti mismo.
  • Actúas de forma voluntaria y libre.
  • Estás sometido a las órdenes del empresario.
  • No asumes los riesgos de la actividad.
  • Has de cobrar un salario.
En definitiva, los cinco requisitos en la relación laboral:

  • Trabajo Personal
  • Libre y Voluntario
  • Dependiente.
  • Por cuenta ajena
  • Retribuido
5.- NORMAS CON RANGO DE LEY. Reales Decretos Leyes. Normas que las Cortes delegan en el Gobierno para su elaboración.

Disposiciones legales: (Estatuto de los trabajadores) las elabora el gobierno y desarrollan lo establecido en las leyes.

6.- REGLAMENTOS: Son normas de rango inferior a las leyes que desarrollan o complementan una ley que ya existe. Cuando lo aprueba el Consejo de Ministros se llaman Reales Decretos y Órdenes ministeriales cuando se aprueba por un Ministro. Pueden ser elaborados por el Gobierno, los ministros u otros órganos como organismos de las comunidades autónomas o corporaciones locales como Cabildos y Ayuntamientos.


7.- CONVENIOS COLECTIVOS: Normas que surgen del acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores para regular las condiciones de trabajo en un ámbito determinado.


Se trata de otra norma del Derecho del Trabajo pero que a diferencia de las anteriores no la crea el Estado, sino que se elabora por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores en la empresa o sector de actividad.

¿Qué Convenio Colectivo se aplicará a mi relación laboral?

Dependerá de la empresa o del sector de actividad en que prestes tus servicios, puesto que la primera o la segunda pueden tener su propio Convenio Colectivo, así:

 Si trabajas como soldador, tu convenio será el del metal.
En otro caso, si trabajas como camarero en un restaurante, entonces el convenio de aplicación a tu relación laboral corresponderá al de Hostelería.
Si conoces a alguien que trabajé en una empresa dentro desempeñando sus labores en la oficina, entonces su convenio será el de oficinas y despachos.

Deberás por tanto identificar el Convenio Colectivo aplicable a tu sector de actividad o empresa. Y una vez identificado el convenio podrás conseguirlo en los sindicatos de tu sector contactando con tu delegado personal, delegado sindical o comité de empresa.

¿Para qué sirve el convenio colectivo?

El contenido de un convenio colectivo es muy variado, regulando diferentes aspectos aplicables a tu relación laboral con el empresario debiendo respetar en todo caso los derechos mínimos que establece el Estatuto de los Trabajadores. Entre los aspectos que regula el Convenio Colectivo están:

- El salario que he de cobrar en función de la categoría que tengas y pagas extras
- Las condiciones de Trabajo: como la jornada de trabajo, días festivos, vacaciones, mi categoría profesional y las funciones de la misma.
- Cuestiones sindicales como elección de mis representantes en la empresa.
- Aspectos relativos a la Seguridad e Higiene en mi trabajo.

Por tanto cuando te incorpores a una empresa debes de informarte sobre cuál es el sector de actividad en que prestas tus servicios y buscar cuál es el Convenio Colectivo que se aplica puesto que en el mismo se detallarán como aspectos más importantes cuál es el salario a que tienes derecho en función de tu categoría y el tiempo de la jornada de trabajo.

Recordatorio del Convenio Colectivo

El convenio colectivo es una norma laboral que surge del acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores.

Cada empresa o sector de actividad tiene su propio convenio colectivo.

En el mismo se regulan todos los aspectos aplicables a tu relación laboral debiendo respetar los mínimos establecidos por el Estatuto.

8.- CONTRATO DE TRABAJO: Acuerdo entre los trabajadores y empresarios que obliga a ambas partes a lo acordado.


9.- USOS y COSTUMBRES. Se trata de actuaciones que se repiten a lo largo del tiempo por parte de empresarios y trabajadores en una determinada localidad perteneciente a un determinado sector profesionales. Estos usos y costumbres  locales y profesionales, para que sea fuente del derecho tiene que reunir 3 requisitos:
  1. Locales y profesionales de un oficio y localidad concretos.
  2. No pueden ir en contra de la normativa vigente.
  3. Se aplican en defecto de una norma o por remisión expresa de la ley.

Entradas populares

Quizás también te interese:

¿Cómo controlar la ira? La leyenda de los dos lobos

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...