domingo, 14 de septiembre de 2014

Concepto de Relaciones Laborales.

La relación laboral son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina persona trabajadora, en tanto que la que aporta el capital se denomina persona empleadora, patronal o representante empresarial.

La relación que existe entre el trabajador/a y el empresario/a se encuentra afectada por una serie de normas que regulan distintos aspectos de la relación laboral.

A este conjunto de normas se le denomina Derecho del Trabajo o Derecho Laboral, que es una parte del ordenamiento jurídico que tiene por objeto la regulación de las relaciones entre población trabajadora y representante empresarial dentro de la empresa cuando ésta se presta voluntariamente y a cambio de una retribución.

En conclusión, el Derecho Laboral o Derecho del Trabajo está formado por las normas jurídicas que regulan los distintos aspectos y situaciones de la relación laboral.

Rafael Albuerquerque define al Derecho del Trabajo como "El conjunto de normas jurídicas aplicable a las relaciones individuales y colectivas que surgen entre empleador privado y los trabajadores con motivo del trabajo que éstos realizan bajo la autoridad de los primero".

El Derecho del Trabajo se fundamenta en el afán lucrativo de las empresas privadas y el esfuerzo de superación de las personas trabajadoras en su calidad de vida y de trabajo.

En los países de ámbito latino se utiliza el término de relaciones laborales mientras que en Francia se denomina relaciones profesionales y en los países anglosajones relaciones industriales.

Dentro de las relaciones laborales se pueden distinguir las individuales y las colectivas.

Las relaciones laborales individuales son las que establece una persona trabajadora aislada directamente con su empleador/a o su representante. En el caso de la relación laboral individual, el trabajador/a se encuentra en situación de dependencia o subordinación del empleador/a. Esa desigualdad jurídica dificulta la posibilidad de una relación contractual entre ambas partes, ya que la voluntad del trabajador está afectada.

Mientras que las relaciones laborales colectivas son las que establece un sindicato o un grupo de sindicatos con una empresa u organización patronal, o un grupo de unas u otras.
Estas surgen para minimizar las situaciones de subordinación entre el trabajador/a y el empresario/a.

Actividad en el aula

Ana al terminar sus estudios empieza a enviar su Currículum Vitae a las empresas y finalmente contacta con ella una empresa, quedando para tener una reunión en la misma empresa.

Al acudir a la misma el empresario le ha dicho que le contrataría si acepta una serie de condiciones laborales como son: trabajar 12 horas diarias durante los siete días de la semana, con unas vacaciones anuales de 8 días, cobrar menos del salario mínimo establecido y no ser dado de alta en la seguridad social. 
Ana, no sabe si aceptar el trabajo. 
¿Consideras que son legales las condiciones que le ofrece el empresario? ¿Por qué?

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...