jueves, 2 de octubre de 2014

Ley de Prevención de Riesgos Laborales(Factores de Riesgos Laborales)



Identificar los factores que generan los riesgos para, posteriormente evaluándolos, intentar evitarlos o, si no es posible, disminuirlos, es la primera tarea para mejorar las condiciones de trabajo.

Factores de Riesgos Laborales (factores que intervienen en la producción de accidentes)

Corresponde a elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales.

Por factores de riesgos se incluyen todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales.

Estos factores de riesgo pueden tener su origen en:

A.- Las Condiciones de trabajo.
B.- El factor humano.

A.- Relacionados con las condiciones del trabajo:

A.1. Los agentes materiales considerando los riesgos relacionados con las condiciones de seguridad como pasillos y superficies de tránsito, espacios de trabajo, escaleras, máquinas, herramientas manuales, almacenamiento y manipulación manual de toda clase de materiales. Instalaciones eléctricas y de gases, equipos de elevación, incendios, sustancias químicas peligrosas por ser inflamables, explosivas, tóxicas o nocivas.

A.2. En el entorno ambiental se encuentran los riesgos medioambientales tales como Agentes Físicos, Agentes Químicos y Agentes Biológicos Todos los riegos son constituidos por las condiciones medioambientales generadoras de agentes contaminantes, que pueden afectar negativamente a la salud de la población trabajadora. Entre ellos, están: Físicos: ruidos, iluminación, humedad, temperatura, radiaciones. Químicos: Exposición a contaminantes químicos como plomo, monóxido de carbono, ácidos. Biológicos: Virus, bacterias, protozoos, hongos, animales, seres humanos enfermos, tratamiento de residuos.

A.3. Los riesgos derivados de la carga de trabajo. Cuando la carga de trabajo es excesiva aparece la fatiga (disminución de la capacidad física y mental de una persona, después de haber realizado un trabajo durante un período determinado).

A.4. Los riesgos derivados de la organización y ordenación del trabajo. como valoración que tiene el trabajador de sus tareas, ritmo de trabajo, ordenación del tiempo de trabajo, estilo de mando y relaciones de jerárquicas, automatización del trabajo, posibilidades de la comunicación y relación en el trabajo, roles, incertidumbre sobre la estabilidad en el empleo.

B.- A partir de ahora, están los riesgos relacionados con el factor humano:

B.5. Las características personas del trabajador como estado de salud, edad, personalidad. También la formación y experiencia, expectativas, entorno social, cultural y familiar, inexperiencia en métodos de trabajo. Y por último; la realización de actos peligrosos o inseguros debido a la imprudencia o excesiva confianza en el manejo de las maquinarias.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...