lunes, 1 de enero de 2018

Sistema de Cualificaciones Profesionales









Preguntas y repuestas en la Acreditación oficial de la experiencia laboral

¿Puedo acreditar oficialmente mi experiencia laboral? Es decir, ¿me pueden dar un título académico?.

Si. Europa ha diseñado el “Marco Europeo de las Cualificaciones” para acreditar la experiencia laboral y los aprendizajes no formales. España ha creado el “Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional” y ha desarrollado los Institutos de Cualificaciones en cada comunidad autonómica y, en ellos, se tramita el proceso de reconocimientos de las competencias profesionales adquiridas en la empresa a través de la experiencia laboral y en formación recibida no formal.

Para llegar a obtener un título académico se tendrán que reunir todos los requisitos de acceso.

¿Cómo se efectúa el Reconocimiento de las Competencias Profesionales?

Un equipo de Orientadores y Evaluadores, siguiendo un procedimiento de acreditación, se encarga de evaluar y reconocer las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

¿Qué organismo se encarga y a dónde me dirijo para informarme?

El Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales es el organismo encargado de desarrollar estos procesos de acreditación de competencias laborales. Está ubicado en el Servicio Canario de Empleo, en la avenida Príncipes de España (Ofra-Santa Cruz de Tenerife).

¿A qué personas se dirige la acreditación de las competencias?

A todas aquellas que, habiendo adquirido sus conocimientos profesionales con el desempeño de su profesión, no tienen un título oficial.

¿Cuántas fases presenta el procedimiento de acreditación?

Tres: (1) asesoramiento (preparación, confección del cuestionario de autoevaluación y desarrollo del historial laboral), (2) evaluación (comprobar el dominio de la competencia laboral exigida en la cualificación) y (3) acreditación (una vez superada la evaluación se inicia el trámite de acreditación de las competencias profesionales
evaluadas).

¿Qué requisitos debo cumplir para participar en la acreditación?

Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar: En el caso de experiencia laboral, justificar(entre otras), al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

Y en el caso de formación, justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

En general, poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

Y por último, tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I (operario) y 20 años los niveles II ( técnico) y III (técnico superior).

¿Qué cualificaciones han sido acreditadas en Canarias?

El Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales, ha convocado muchas de las cualificaciones profesionales existentes: Entre ellas, Transporte Sanitario, Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes, Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, Educación Infantil, Cocina, Peluquería, Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos, Servicios de Restaurante, Servicio de Bar y Cafetería.

¿Qué documentación me exigen para participar?

En general, para justificar la experiencia laboral siendo trabajador/a asalariado/a: original o copia compulsada del Contrato de Trabajo o certificado de la empresa donde hayas adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que has realizado dicha actividad.

Si eres trabajador/a autónomo/a o por cuenta propia: certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada y tiempo en el que lo has realizado.

Si te encuentras en situación de desempleo: copia sellada de la Tarjeta de demandante de empleo.

Si eres voluntario/a o becario/a: certificado de la organización donde hayas prestado el trabajo.

¿Cuando presento mi documentación para justificar mi participación en la acreditación?

Hasta ahora, este procedimiento de acreditación se inicia mediante una convocatoria pública. 

Así, que la propia convocatoria marcará el plazo para la presentación de la documentación necesaria.

La mejora de las cualificaciones de los trabajadores y trabajadoras ha de servir para protegerles contra el desempleo y para defender su posición en el mercado laboral; pero además, ha de contribuir a promover su realización personal, su desarrollo profesional y su integración social.

El procedimiento de la cualificación debe convertirse en la mejor herramienta para el proceso continuo de aprendizaje y progreso.


Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales: INCUAL


http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html

Entradas populares

Quizás también te interese:

¿Cómo controlar la ira? La leyenda de los dos lobos

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...