martes, 7 de agosto de 2018

Las ayudas de la conciliación familiar en las grandes empresas

Conciliar la vida personal, laboral y familiar no es sencillo para muchos trabajadores y, especialmente, trabajadoras que continúan sufriendo un reparto desigual en las tareas del hogar. España sigue a la cola en la conciliación familiar y laboral. En el siguiente gráfico puedes ver como se aplican en distintas empresas.




Flexibilidad horaria en la jornada laboral
La flexibilidad de horarios permite a los padres y madres disponer de más margen en el cuidado de los hijos y organizarse mejor.
En general, todas estas empresas ofrecen cambios en los horarios que ayudan a sus trabajadores y trabajadoras. Lo normal suele ser una reducción de jornada, bien a la hora de entrada o de salida. También se da la posibilidad de hacer jornada intensiva y salir antes. 

Teletrabajo
Países como Dinamarca, Suecia, Países Bajos o Reino Unido son referentes en la aplicación del teletrabajo. Cada vez se está utilizando con mayor presencia en España para facilitar la conciliación familiar y laboral. 
Por ejemplo: Enagás, Endesa, Mutua Madrileña, Repsol, Sabadell y Santander, contemplan esta modalidad de trabajo.

Duración de las bajas por maternidad y paternidad
Mutua Madrileña y Google son las grandes empresas que más tiempo ofrecen de baja por maternidad: 18 semanas. Lo mismo ocurre con las de paternidad: 7 semanas, en el caso de la aseguradora y 3 meses para los empleados de Google.
Aena, Axa y Endesa disponen de 17 semanas para las madres y días extra para los padres.

Cheques guardería
HP, Iberia, Inditex, Mutua Madrileña y Repsol son las únicas que ofrecen la opción de recibir el gasto de guardería como retribución en especie, para así pagar menos IRPF.
Otras como Aena, Caixabank o Santander se inclinan simplemente por abonar un extra para afrontar los gastos de guardería. Santander y Mercadona cuentan además con guarderías propias, como la que tiene el banco en su ciudad financiera de Boadilla.

Lactancia
Según la ley, tanto la madre como el padre durante nueve meses tienen una hora al día destinada a la alimentación de su hijo. De nuevo, algunas de estas grandes firmas mejoran este derecho. Axa, por ejemplo, suma a lo estipulado por ley 16 días extra por parto múltiple; Caixabank diez días naturales más y, por último, Repsol que ofrece de 13 a 18 días dependiendo de cada caso en concreto.
También existen salas de lactancia en algunas oficinas. Enagás, Inditex y Mapfre, disponen en sus instalaciones de espacios habilitados para este fin.

Excedencias por hijos
Dependiendo de la compañía, varían en su tipología y duración. Sabadell y Vodafone son las que más tiempo contemplan en este permiso: un máximo de cinco y cuatro años, respectivamente. Les siguen con hasta tres años BBVA, Caixabank, Enagás, HP, Mapfre y Santander. Sabadell ofrece además la opción de comprar días de vacaciones.

Otras ayudas

Por ejemplo, los trabajadores de Mutua Madrileña disponen de una prestación del 100% del coste de los libros de texto de sus hijos; mientras que Telefónica, Vodafone y Mapfre tienen abonos de ayuda escolar e infantil, con 813 euros al año. En el caso de que los padres tengan a su cargo a un hijo con minusvalía, las grandes firmas también ofrecen facilidades, tanto económicas como flexibilidad horaria, para el cuidado de los hijos. Inditex, Vodafone, BBVA o Bankia son solo algunas de ellas. Por su parte, Axa cuenta con un fondo solidario de 50.000 euros anuales para hijos con minusvalía grave y Aena destina casi 1,5 millones para ayudas a los estudios, campamentos, salud y discapacidad.
Continuando con temas relacionados con la salud, Repsol ofrece un servicio asistencial a domicilio para sus trabajadores; HP asistencia psicológica; y, por último, Endesa que cuenta con telefarmacia y teleasistencia para facilitar la conciliación laboral y familiar.
Otras grandes empresas regalan o rebajan billetes de avión (Iberia), dan cestas de reyes a los más pequeños (Caixabank) e imparten clases de yoga y pilates en las oficinas (Enagás), a primera hora de la mañana o a mediodía.
Para ayudar con los gastos del día a día, que obviamente se incrementan cuando se tiene un hijo, Banco Santander y Naturgy adoptan medidas para que las familias ahorren y puedan destinar ese dinero a otras partidas. El primero, con la llamada Hipoteca Cero, que exime al trabajador que acaba de tener un hijo de pagar durante un año el pago de las cuotas de la hipoteca, siempre que esta sea con el banco.
Y el segundo, con una tarifa especial de las facturas del agua y la luz para sus empleados.

También, existen otras medidas para favorecer la conciliación familiar y laboral como:

- Reducción voluntaria de la jornada de trabajo (con la correspondiente reducción de salario) que se puede solicitar por la guarda legal de un menor de 12 años. Este mismo derecho de reducción de jornada se tiene por el cuidado directo de un familiar (hijos, padres, abuelos, hermanos o nietos) de cualquier edad que no trabaje y no pueda valerse por sí mismo, si tienes la guarda legal de cualquier persona con discapacidad, o si estás al cuidado de un hijo menor de 18 años durante su hospitalización o tratamiento por cáncer o por otra enfermedad grave.

- Excedencia con reserva de puesto de trabajo por cuidado de hijo o de familiar computable a efectos de antigüedad. Durante el primer año se tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo y, transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

- Adaptación de la duración y distribución de la jornada laboral sin reducirla. El artículo 34 E.T. reconoce el derecho de los trabajadores a adaptar su jornada, lo que incluiría un cambio de horario, sin reducción de jornada, pero para que se pueda hacer efectivo este derecho deberá contemplarse tal posibilidad en el convenio colectivo aplicable a la empresa o, en su defecto, llegar a un acuerdo con la misma, por lo que la empresa podrá negarse al mismo si no se acompaña de una reducción de jornada.

- Permiso retribuido de lactancia que consiste en 1 hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas) o bien optar por disfrutarlo como reducción de jornada en media hora o acumularlo en jornadas completas (esta última opción cuando lo prevea el convenio colectivo o la empresa esté de acuerdo).


Fuentes: El País Economía, Cinco días, womenalia y CCOO.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...