lunes, 2 de marzo de 2020

Acuerdos de Concertación en Canarias.


Acuerdos de Concertación en Canarias.

1.           Antecedentes de huelgas y acuerdos bipartitos en España.
2.           Repertorio de los Acuerdos de Concertación en Canarias.

    Antecedentes de huelgas y acuerdos bipartitos en España.


El Gobierno del PSOE, en octubre de 1988, presenta un Plan de empleo Juvenil que arrastra a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT a convocar la Huelga General del 14D contra el citado plan y que reivindica, además, la equiparación de la pensión mínima con el salario mínimo y el derecho a la negociación colectiva de los funcionarios. La huelga es secundada masivamente por la población activa del país y obliga al Gobierno a negociar mejoras con los sindicatos.

En abril de 1992 el Consejo de Ministros aprueba un RD de Medidas urgentes sobre Fomento del Empleo y Protección por Desempleo que deriva nuevamente en la convocatoria de una
Huelga General. Y en enero de 1994 se aprueba una de las reformas laborales más intensas y lesivas (contrato basura) realizadas hasta ese momento y que también es contestada por los sindicatos con otra convocatoria de Huelga General.

En el año 2001 y con Aznar en el Gobierno, el Consejo de Ministros aprueba primero un paquete normativo mediante un Decreto Ley de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado Laboral que termina modificado ante la falta de un amplio consenso y posteriormente, en el 2002 se aprueba un nuevo RD de Reforma del Sistema de Protección por Desempleo y Mejora de la Ocupación, que afecta principalmente al subsidio por desempleo. De nuevo respondemos con una Huelga General, la conocida por la del 20J.

AÑO y ACUERDOS BIPARTITOS

1994 Acuerdo Interconfederal   en   materia   de   ordenanzas   laborales y reglamentaciones de trabajo.
1996 Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC)
1997 Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva
1997 Acuerdo Interconfederal    sobre    Cobertura    de    Vacíos (cubre normativamente la desaparición de las Ordenanzas Laborales)
1997 Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad del Empleo (AIEE)
2001 Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC II)
2002 Acuerdo para la Negociación Colectiva 2002
2003 Acuerdo para la Negociación Colectiva 2003
2006 Acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo
2004 Declaración para el Diálogo Social
2004 Prórroga para el año 2004 del Acuerdo para la Negociación Colectiva 
2004 Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC III)
2005 Acuerdo para la Negociación Colectiva 2005
2006 Prórroga para el año 2006 del Acuerdo para la Negociación Colectiva 
2007 Acuerdo para la Negociación Colectiva.

En 40 años de democracia se han firmado 60 acuerdos de concertación social a nivel nacional.

Repertorio de los Acuerdos de Concertación en Canarias.


1991 I Acuerdo de Concertación Social de Canarias. 29 DE ABRIL DE 1991 (BOC 65/1991, DE 17 DE MAYO).

Sin referencias en dichos acuerdos al Consejo Canario de Relaciones Laborales ni al Tribunal Laboral.

1994 II Acuerdo de Concertación Social. 11 DE NOVIEMBRE DE 1994. (BOC 156/1994, 23 DE DICIEMBRE) DESARROLLO DE LAS RELACIONES LABORALES.

Acuerdo de constituir el Consejo Canario de Relaciones Laborales.
Las Organizaciones Empresariales y Sindicales representadas iniciarán la redacción del texto de Acuerdo Interprofesional Canario para la solución extrajudicial de los conflictos de trabajo.

ACUERDO INTERPROFESIONAL SOBRE PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCION DE CONFLICTOS DE TRABAJO DE 12 DE MAYO DE 1995. BOC 75/1995, DE 16 DE JUNIO)

El Tribunal Laboral Canario nace del Acuerdo para la solución extrajudicial de los conflictos laborales.

LEY 2/1995, de 30 de enero, de creación del Consejo Canario de Relaciones Laborales.

1998 III Acuerdo de Concertación Social de Canarias. 19 DE DICIEMBRE DE 1997 ( BOC 31/1998, DE 11 DE MARZO). Impulso de la Negociación Colectiva en Canarias. Creación del Tribunal Laboral Canario.
ACUERDO DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS DE TRABAJO.

2002 IV Acuerdo de Concertación Social de Canarias. 13 DE FEBRERO DE 2003 (BOC 41/2003, 28 DE FEBRERO). CONSOLIDACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL TRIBUNAL LABORAL CANARIO. Prestigiar al Tribunal Laboral Canario, ya que se trata de una institución donde los protagonistas de la solución de los conflictos de trabajo son los propios agentes que los propician, asistidos de la intervención de conciliadores, mediadores y árbitros y desahogar a los Tribunales Ordinarios de Justicia y sobre todo, que la Solución Extrajudicial de Conflictos es una fórmula que nos asienta en los parámetros tradicionales de la Unión Europea y que consolida un clima de confianza social que redunda positivamente en la evolución de la economía y de la cohesión social.

Dotar al Tribunal Laboral Canario TLC de personalidad jurídica a través de la creación de la Fundación Tribunal Laboral Canario TLC. La Fundación constará de un Patronato Bipartito. La Fundación del TLC podrá acordar la contratación de una asistencia técnica o consultoría especializada de apoyo a las funciones del TLC y de los colegios de conciliadores, mediadores y árbitros.

Se pide que se revise el ACUERDO DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS DE TRABAJO antes de la finalización del año 2002
IV Acuerdos Concertación. Consejo Canario de Relaciones Laborales con participación tripartita y paritaria, órgano creado por Ley para el dialogo institucional de las relaciones laborales. El Consejo Canario de Relaciones Laborales, principal órgano de impulso y desarrollo permanente de los procesos de concertación en Canarias.

(Acuerdo sobre PRL; Anteproyecto de Ley del Servicio Canario de Empleo; el Plan Estratégico de Empleo e Incentivos para la mejora y la calidad del empleo en Canarias; el Acuerdo para la regulación de la economía sumergida de Canarias; Declaración a favor de la regularización del sector   tabaquero; Propuestas para la consolidación y modernización del Tribunal Laboral Canario; Acuerdo para el impulso del Consejo Canario de RRLL)

MODIFICACIÓN DEL ACUERDO INTERPROFESIONAL CANARIO Y DONDE SE REFUNDEN LOS ACUERDOS SOBRE PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE TRABAJO, DE 30 DE JUNIO DE 2004 ( BOC 147/2004, DE 30 DE JULIO.
DEL TRIBUNAL LABORAL DE CANARIAS

Estará constituido el Tribunal Laboral de Canarias por cuatro miembros de los Sindicatos y cuatro miembros de las Organizaciones empresariales en proporción a la representación que ostenten en el Consejo Canario de Relaciones Laborales.

DE LA INTERVENCIÓN PRECEPTIVA DE LAS COMISIONES PARITARIAS
DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS
PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS
MECANISMOS DE DETERMINACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO EN CASO DE HUELGA
MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN LOS CONFLICTOS INDIVIDUALES

El diálogo social y la negociación colectiva son las herramientas para crear el marco que permita a las personas disponer de un trabajo decente y respetuoso con su dignidad. 

2008 V Acuerdo de Concertación Social de Canarias

Acuerdo sobre Medidas Estratégicas en materia de Empleo, Formación, Iniciativa Empresarial y Economía Social para el periodo 2008-2013 que desemboca en la elaboración de la Estrategia del Gobierno Canario para una política de Formación y Empleo.
Ley 10/2014, de 18 de diciembre, de Participación Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales de Canarias.
Desde su creación en el año 1992 el CES de Canarias ha elaborado 26 informes anuales sobre la situación socioeconómica de Canarias, 140 dictámenes a petición del gobierno y 2 estudios a iniciativa propia.

2014-2020 Apertura VI Mesa Concertación Social Canaria.
2019 Apertura de la VII mesa de concertación.

La concertación social en la Comunidad Autónoma de Canarias se inicia en la década de los noventa aunque su consolidación se produce especialmente a partir del año 2000.
La mayoría de los acuerdos que se alcanzan son de carácter plurianual y plantean objetivos relacionados con la reducción de la tasa de paro, empleo, mejora de la calidad y la productividad, búsqueda de mayor cohesión e inclusión social así como medidas sobre el desarrollo económico y territorial, la cohesión social   y   territorial, relaciones laborales, igualdad de oportunidades y no discriminación, responsabilidad social de las empresas, salud laboral o prevención de riesgos laborales.
En lo referente a la concertación social en Canarias se diferencia del resto de comunidades en el sentido de que no tienen un carácter de cierre por anualidades, por lo que en este momento siguen abiertas las mesas de concertación de los VI Acuerdos de Concertación Social y se han abierto ya desde 2019 la VII Mesa de Concertación estándose en la actualidad participándose en ambos acuerdos simultáneamente.

VI Mesa Concertación Social Canarias 2014.

1.   Economía y empleo
2.   Garantía juvenil
3.   Formación
4.   PRL
5.   Sostenibilidad Servicios Públicos
6.   Economía sumergida
7.   Absentismo laboral
8.   Solución extrajudicial de conflictos
9.   Participación institucional y Negociación Colectiva
10. Emprendimiento.

VII Mesa Concertación 2019.
 1.   Servicios públicos relacionados con la capacidad financiera que ofrece la fiscalidad.
2.   Simplificación administrativa
3.   Formación profesional dual
4.   Igualdad y brecha salarial.

Entradas populares

Quizás también te interese:

¿Cómo controlar la ira? La leyenda de los dos lobos

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...