miércoles, 1 de abril de 2020

#QuédateEnCasa #Covid-19

Ante el coronavirus, conocida como Covid-19, debemos:

– Hacer exactamente lo que nos recomiendan las autoridades y estemos atentos a todas las indicaciones que nos facilitan los responsables públicos y las sigamos con plena confianza.
– No atender a los bulos. No sigamos los absurdos mensajes y mentiras que inundan las redes sociales. No propaguemos rumores o bulos sin confirmación oficial.
– Extrememos las medidas de higiene y evitemos el contacto con otras personas. Lavarse las manos de manera frecuente y usar pañuelos o el codo para cubrirse la nariz y boca cuando se tose o estornuda.
– El Ministerio de Sanidad recomienda llamar al 112 (900 112 061) en caso de duda.
– Usar mascarillas si estás infectado o estas en contacto directo con pacientes que portan el virus.

Deseamos que tanto tú como tus familiares y amistades se encuentren bien.
Nos toca vivir un tiempo de adversidad y enfermedad…pero lo vamos a superar, remando todas y todos en la misma dirección. Agradecer al personal de Sanidad y Seguridad y a millones de personas que ayudan en el transporte y suministro de alimentación y servicios básicos y de dependencia.
La prioridad es tu salud y tu vida. Al protegerte, ayudas a las personas que te rodean. Cuídate por ti y por los demás.!!

Aprovecha este tiempo de obligada permanencia en casa para destacar todas las cosas buenas que tienes. Es un buen momento para realizar esos cambios para los que nunca tienes tiempo. Te invitamos a ver los recursos audiovisuales que hemos compartido en el apartado de “Vídeos” tanto en “Crecimiento Personal” como “Orientación Profesional”.
Todo saldrá bien. Confía en ti. ¡Ánimo!



¿Cómo se propaga?
El virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
Las gotas con el virus también se pueden depositar en diferentes superficies y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esa misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos.

La Organización Mundial de la Salud indica que «el riesgo de contraer la Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo», aunque advierte de que «muchas personas que contraen la enfermedad solo presentan síntomas leves». Esto, dice, «es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad» y, «por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo».

Asimismo, una vez superada la enfermedad se inicia la fase de excreción del virus, cuya duración media es de 20 días. Un trabajo publicado recientemente sugiere que la excreción prolongada indica que los pacientes todavía pueden ser capaces de propagar el Covid-19 en esta fase. Además, el coronavirus fue detectable hasta el final en las personas fallecidas.

¿Cómo se previene? (fuente: RTVE)

Los consejos divulgados por las autoridades sanitarias para evitar el contagio son lavarse las manos de manera frecuente y usar pañuelos o el codo para cubrirse la nariz y boca cuando se tose o estornuda. En cuanto al uso de mascarillas, no son imprescindibles, a no ser que se esté infectado o se esté en contacto directo con los pacientes que portan el virus.

“No es necesario que la población use mascarillas. El uso de mascarillas sí puede ser interesante en los pacientes con sintomatologías. La población no tiene que asumir medidas que no tienen sentido”, ha especificado el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.
En caso de tener síntomas, en España las autoridades recomiendan llamar a los sanitarios, para que, en el caso de estar infectado, no se propague el virus en los hospitales o se colapsen los servicios sanitarios.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Estos síntomas se comparten con muchas patologías por lo que, para no saturar los servicios de salud y evitar nuevos contagios, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar al 112 en caso de duda.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...