jueves, 9 de junio de 2016

II Encuentro por el Empleo en el Sector Turístico en FIT Canarias


Unos 140 alumnos de hostelería conocen de primera mano algunas claves prácticas del sector en el que buscan su inserción laboral
Ashotel organiza junto al Ayuntamiento de Adeje, la Cámara de Comercio tinerfeña y Turismo de Tenerife el II Encuentro por el Empleo en el Sector Turístico en FIT Canarias


Unos 140 alumnos de hostelería formados por Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje han participado hoy en el II Encuentro por el Empleo en el Sector Turístico, una jornada teórico-práctica que conecta a los futuros trabajadores con profesionales en activo de los establecimientos turísticos y del sector de la restauración y que da continuación al I Encuentro, celebrado en julio de 2014.

La jornada, celebrada en la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias, en Adeje, está coorganizada por la patronal turística, el Ayuntamiento adejero, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Turismo de Tenerife, patronos de la Factoría.

A la inauguración asistió el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el gerente de Ashotel, Juan Pablo González.


José Miguel Rodríguez Fraga dio la bienvenida a los alumnos y alumnas y resaltó la importancia de la formación “para seguir siendo un destino líder como el que somos, la pieza clave que nos da mayor competitividad turística”. El alcalde animó a los participantes de esta jornada a mantener una actitud positiva, pues, afirmó, “se puede aprender todo pero si la actitud no es la correcta, de nada sirve la formación”. “Necesitamos gente preparada, que ame su trabajo”, añadió, y valoró el compromiso de Ashotel con la sociedad a través de la formación, “en aras de la mejor calidad en el empleo”.

Por su parte, Juan Pablo González mostró su satisfacción por la organización de este II Encuentro por el Empleo. “Pretendemos acercar el mundo de la empresa a los alumnos y alumnas que formamos y que están a punto de salir al mercado laboral”, comentó. El gerente de la patronal hotelera recordó a los asistentes que en este sector “somos personas trabajando con personas, no fabricamos lavadoras, en cuyo desempeño es menos importante la actitud del empleado; en el turismo sí es vital la actitud y el ánimo del trabajador, porque enseguida lo nota el cliente”.


Por último, Alejandro Martín manifestó que para el Servicio Canario de Empleo y el Gobierno de Canarias “el sector turístico es fundamental para la creación de empleo y el desarrollo de la economía canaria”. El máximo responsable del SCE apuntó que su función “es recabar necesidades de las empresas y cubrir la formación de las personas desempleadas para que se ajusten al perfil que estas demandan”. Apuntó algunos datos cuantitativos, como los 4.500 alumnos que se están formando este año en hostelería en un total de 480 cursos, para lo que el Ejecutivo regional ha destinado unos 11 millones de euros. Finalmente, animó a los alumnos a tomar con ilusión esta experiencia.


Motivación

Tener la autoestima alta en todo momento” fue uno de los mensajes que lanzó Enrique Borrell, profesor de Formación y Orientación Laboral en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y apasionado del coaching y de la PNL (Programación Neurolingüística), en su ponencia titulada ‘Un viaje de aprendizaje’ tras la inauguración de esta jornada.


Borrell motivó a los participantes del II Encuentro por el Empleo, a quienes animó a interactuar durante su intervención con el fin de inyectarles esa autoestima necesaria que ayuda al alumno en su crecimiento personal.

Mediante la proyección de material cinematográfico, este profesor introdujo el debate de algunas actitudes como la coherencia personal ante la vida o sentimientos como la subjetividad, el miedo o la duda, además de trasladarles conceptos como ‘zona de confort o seguridad’, donde no se adquieren riesgos pero tampoco es probable que se progrese.



Mesas de trabajo

Por último, los alumnos formados por Ashotel y por el Ayuntamiento de Adeje a través del programa de formación dirigido prioritariamente para desempleados tuvieron la oportunidad de participar en unas mesas de trabajo prácticas con profesionales del sector hotelero y de restauración.

En total se organizaron cinco mesas en torno a tres materias: ocio y restauración, departamentos de pisos, y cocina y repostería, donde los alumnos compartieron conocimientos y actitudes ante el mercado laboral, además de resolver sus dudas.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...