viernes, 15 de abril de 2022

Quiénes son los 'empáticos oscuros' y por qué hay que tener cuidado con ellos

A veces para dañar a los demás tenemos que entenderlos bien. Un nuevo estudio cambia por completo la idea que teníamos de las personas agresivas o peligrosas

Ya sabemos que las personas con "rasgos oscuros de personalidad", como la psicopatía o el narcisismo, tienen más probabilidades de ser insensibles, desagradables y antagónicas por naturaleza. Aunque todos participamos en mayor o menor medida de esos rasgos, y esto no equivale a ser diagnosticados con un trastorno de personalidad.

Tradicionalmente, se considera que las personas que tienen muchos rasgos oscuros tienen déficit de empatía, lo que las hace potencialmente más peligrosas y agresivas que el resto de los que podríamos considerar 'normales', pero un nuevo estudio tiene mucho que decir al respecto, informa 'Science Alert'.

Resulta que el estudio llegó a la conclusión de que hay un grupo de personas con rasgos oscuros que, sin embargo, también tienen capacidades empáticas por encima del promedio; lo que los expertos llaman "empáticos oscuros". Y se han ganado una reputación bastante peligrosa, aunque, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Los rasgos oscuros de la personalidad incluyen la psicopatía, el maquiavelismo y el narcisismo, denominados colectivamente la "tríada oscura"



Los rasgos oscuros de la personalidad incluyen la psicopatía, el maquiavelismo y el narcisismo, denominados colectivamente la "tríada oscura". Mientras que la psicopatía se refiere a personas con encanto superficial e insensibilidad (a menudo muestran un estilo de vida errático y un comportamiento antisocial), el maquiavelismo se relaciona con aquellos con una naturaleza explotadora, cínica y manipuladora. Por último, el narcisismo se caracteriza por la superioridad y el pensamiento grandioso.

Los rasgos oscuros, particularmente la psicopatía y el maquiavelismo, se han asociado consistentemente con un comportamiento agresivo y antisocial. Por ejemplo, la falta de empatía (específicamente afectiva) es un sello bien documentado en la psicopatía clínica. Una de las razones por las que las personas con rasgos oscuros lastiman a otras personas o tienen dificultades en las relaciones es la falta de empatía subyacente.

"Para manipular a los demás en tu propio beneficio, o incluso disfrutar del dolor de los demás, debes tener al menos cierta capacidad para comprenderlos"

Sin embargo, otros estudios apuntan que algunas personas con rasgos oscuros tienen niveles más altos de empatía que los promedio. "Esto tiene sentido en cierto modo, ya que para manipular a los demás en tu propio beneficio, o incluso disfrutar del dolor de los demás, debes tener al menos cierta capacidad para comprenderlos", apuntan fuentes de la investigación.

En la investigación, con 1.000 personas, les pidieron que contestaran un cuestionario. Los empáticos oscuros sacaron puntuaciones más altas tanto en rasgos oscuros como en empatía. Curiosamente, este último grupo obtuvo una puntuación más alta tanto en la empatía cognitiva como en la afectiva. No eran tan agresivos como el grupo tradicional de la tríada oscura, lo que sugiere que estos últimos probablemente sean más peligrosos, pero aunque su agresividad estaba limitada, no se encontraba eliminada por completo en sus caracteres.

Estas personas no dudaban en herir o manipular a las personas a través de la exclusión social, el humor malicioso y la inducción a la culpa

Tampoco dudaban en herir o manipular a las personas a través de la exclusión social, el humor malicioso y la inducción a la culpa. Sus puntuaciones fueron un poco más altas en neuroticismo, pero no puntuaron más alto en depresión, ansiedad o estrés. De hecho, informaron que se juzgaban a sí mismos con más dureza que aquellos con personalidades de la tríada oscura.

Aunque la agresividad reportada por los empáticos oscuros no fue tan alta como la del grupo tradicional de la tríada oscura, el peligro de este grupo es que su empatía, y probablemente las habilidades sociales resultantes, hacen que su oscuridad sea más difícil de detectar. Todavía es pronto, pero estudios como este pueden llevar a entender mejor la empatía.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...