sábado, 8 de enero de 2022

La FP en la modalidad dual

La Formación Profesional es la palanca que ayuda a hacer realidad la transformación del país y permite mejorar la educación de la población juvenil y trabajadora del país. Esta ley pretende reducir la tasa de desempleo, y con especial interés la tasa de desempleo juvenil.

El desempleo afecta hasta 6 veces menos a aquellos jóvenes con estudios de Formación Profesional, en comparación con los jóvenes en general. Por lo que impulsar la FP es la mejor manera de invertir en la modernización económica a la hora de reducir el desempleo juvenil.

   

Esta nueva estructura facilita el acceso a un abanico de formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes que incluye, por primera vez, unidades formativas o "microformaciones" (Grado A), hasta alcanzar los títulos y cursos de especialización (Grados D y E). 

La nueva FP Dual se caracteriza por la mayor flexibilidad en la oferta formativa destacando cinco grados que van desde la letra A hasta la letra E.

El modelo diseñado integra, junto a las ofertas de formación profesional, la orientación profesional y la acreditación de competencias.

El Grado A constituye la oferta de menor tamaño del nuevo Sistema Nacional de Formación Profesional y conducirá a la obtención de una acreditación parcial de competencia. La superación de todas las acreditaciones parciales de competencia de un módulo implicará la obtención del correspondiente certificado de competencia profesional o Grado B de formación, referido a un módulo profesional. 

A continuación, se establece el Grado C que reúne varios módulos y conduce a la obtención de un Certificado Profesional. 

En cuanto al Grado D, se corresponde con los ciclos formativos de Formación Profesional y en los que se incluirá un proyecto intermodular, así como la innovación, la investigación aplicada y el emprendimiento. 

Por último, en el Grado E, se integrarán los cursos de especialización que tendrán una duración de entre 300 y 900 horas. Quienes superen un curso de especialización obtendrán un título de Especialista (Grado Medio) o Máster Profesional (Grado Superior).

 

FP DUAL DE DOS TIPOS 

Toda la oferta en ciclos de los Grados C y D tendrá carácter dual, es decir, incluirá un periodo de formación en empresas, y se dividirá en dos tipos: FP general y FP intensiva. 

La Formación Profesional general establece un tiempo en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la compañía de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo. 

En la Formación Profesional intensiva la formación en la empresa será de, mínimo, un 35% de la duración total. En esta modalidad, la empresa asumirá el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación en alternancia entre el estudiante y la empresa durante la estancia de aprendizaje en la empresa.

La tipología de las ofertas del sistema de formación profesional está organizada, de manera secuencial, en los siguientes grados:

a) Grado A: Acreditación parcial de competencia

b) Grado B: Certificado de competencia

c) Grado C: Certificado profesional

d) Grado D: Ciclo formativo

e) Grado E: Curso de especialización 

En cada uno de los Grados existirán ofertas vinculadas a los niveles 1, 2 y 3 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales. 


El sistema de formación profesional se concreta en: 

a) El Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.

b) El Catálogo Modular de Formación Profesional. 

c) El Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional. 

d) Los elementos básicos de los currículos. 

2. Sirven a la gestión del sistema de formación profesional:

a) El Registro Estatal de Formación Profesional.

b) El Registro Estatal de Acreditaciones de Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral o Vías No Formales.

c) El Registro General de Centros de Formación Profesional.


Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...