Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Con esta teoría el autor no pretende determinar una única inteligencia adecuada para cada persona, sino que todos poseemos en menor o mayor medida las ocho inteligencias y que todas ellas están relacionadas entre sí.
Los 8 tipos de inteligencia de Howard Gardner
Inteligencia visual-espacial: Esta inteligencia se refiere a la capacidad de algunas personas de observar el mundo desde varias perspectivas. Estas personas pueden realizar un modelo mental en tres dimensiones con relativa facilidad, y es un tipo de inteligencia propia de profesiones como científicos, cirujanos, fotógrafos o arquitectos.
Inteligencia lingüística: Entendemos la inteligencia lingüística como la capacidad que tienen algunas personas para utilizar las palabras de forma oral o escrita de manera eficaz. Se puede observar de forma más desarrollada en los grandes poetas de la historia, editores, dramaturgos, periodistas, escritores y comunicadores, entre otros.
Inteligencia lógico-matemática: Este tipo de inteligencia se refiere a la capacidad de razonamiento lógico, además de la facultad para resolver problemas matemáticos. Es propia de matemáticos, ajedrecistas, ingenieros o científicos.
Inteligencia corporal-cinestésica: Se refiere a la capacidad de utilizar el propio cuerpo y las habilidades físicas para resolver problemas. A menudo, las personas con una alta inteligencia corporal-cinestésica memorizan coreografías o imitan movimientos con una gran facilidad. Es típica de bailarines, cirujanos o deportistas.
Inteligencia musical: Probablemente, todos los seres humanos contamos con un grado más o menos elevado de este tipo de inteligencia, al tratarse la música como un arte transversal a todas las culturas. Cuando hablamos de inteligencia musical nos referimos a la habilidad de dominar y saber responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono), así como la facilidad para tocar instrumentos.
Inteligencia intrapersonal: Se refiere al tipo de inteligencia que nos facilita la comprensión de los propios estados, además de la regulación emocional. Se trata de un tipo de inteligencia muy útil para aprender a distinguir los sesgos de pensamiento e identificar las emociones.
Inteligencia interpersonal: Esta inteligencia nos faculta para comprender los estados ajenos más allá del lenguaje o las palabras. Se trata de la habilidad para comprender y diferenciar estados de ánimo, los objetivos, las metas, y las emociones de los otros. También es posible agregar la habilidad de captar señales en las expresiones faciales, voz o gestos, distinguir entre diferentes clases de señales interpersonales y saber emitir una respuesta efectiva a los mensajes en la práctica (por ejemplo, alguien que ejerce influencia sobre otro grupo de personas).
Inteligencia naturalista-pictórica: Se trata de un tipo de inteligencia muy característica de biólogos, biotecnólogos y otras profesiones que trabajan directamente con la naturaleza. Consiste en la capacidad de análisis y observación de entornos naturales.
La intrapersonal y la interpersonal son la base de la Inteligencia Emocional.