domingo, 16 de enero de 2022

La inteligencia humana

Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Con esta teoría el autor no pretende determinar una única inteligencia adecuada para cada persona, sino que todos poseemos en menor o mayor medida las ocho inteligencias y que todas ellas están relacionadas entre sí.


Los 8 tipos de inteligencia de Howard Gardner

Inteligencia visual-espacial: Esta inteligencia se refiere a la capacidad de algunas personas de observar el mundo desde varias perspectivas. Estas personas pueden realizar un modelo mental en tres dimensiones con relativa facilidad, y es un tipo de inteligencia propia de profesiones como científicos, cirujanos, fotógrafos o arquitectos.

Inteligencia lingüística: Entendemos la inteligencia lingüística como la capacidad que tienen algunas personas para utilizar las palabras de forma oral o escrita de manera eficaz. Se puede observar de forma más desarrollada en los grandes poetas de la historia, editores, dramaturgos, periodistas, escritores y comunicadores, entre otros.

Inteligencia lógico-matemática: Este tipo de inteligencia se refiere a la capacidad de razonamiento lógico, además de la facultad para resolver problemas matemáticos. Es propia de matemáticos, ajedrecistas, ingenieros o científicos.

Inteligencia corporal-cinestésica: Se refiere a la capacidad de utilizar el propio cuerpo y las habilidades físicas para resolver problemas. A menudo, las personas con una alta inteligencia corporal-cinestésica memorizan coreografías o imitan movimientos con una gran facilidad. Es típica de bailarines, cirujanos o deportistas.


Inteligencia musical: Probablemente, todos los seres humanos contamos con un grado más o menos elevado de este tipo de inteligencia, al tratarse la música como un arte transversal a todas las culturas. Cuando hablamos de inteligencia musical nos referimos a la habilidad de dominar y saber responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono), así como la facilidad para tocar instrumentos.

Inteligencia intrapersonal: Se refiere al tipo de inteligencia que nos facilita la comprensión de los propios estados, además de la regulación emocional. Se trata de un tipo de inteligencia muy útil para aprender a distinguir los sesgos de pensamiento e identificar las emociones.

Inteligencia interpersonal: Esta inteligencia nos faculta para comprender los estados ajenos más allá del lenguaje o las palabras. Se trata de la habilidad para comprender y diferenciar estados de ánimo, los objetivos, las metas, y las emociones de los otros. También es posible agregar la habilidad de captar señales en las expresiones faciales, voz o gestos, distinguir entre diferentes clases de señales interpersonales y saber emitir una respuesta efectiva a los mensajes en la práctica (por ejemplo, alguien que ejerce influencia sobre otro grupo de personas).

Inteligencia naturalista-pictórica: Se trata de un tipo de inteligencia muy característica de biólogos, biotecnólogos y otras profesiones que trabajan directamente con la naturaleza. Consiste en la capacidad de análisis y observación de entornos naturales.

La intrapersonal y la interpersonal son la base de la Inteligencia Emocional. 

Potencia tu inteligencia intrapersonal a través del eneagrama y la inteligencia interpersonal a través de los siguientes ejercicios en los que puedes trabajar y que te ayudarán a desarrollar tu inteligencia interpersonal:

• Empatía. La compresión es fundamental para ponerte en la piel de otra persona.
• Aprende a escuchar y no interrumpir.
• Acepta las críticas con serenidad. En muchos casos, son únicamente pensamientos ajenos. Acepta lo que sea verdad y rechaza lo que no lo sea, pero siempre con una actitud abierta y tranquila.
• Identifica emociones en las demás personas. 
• Acércate a otras culturas, creencias y valores. Esto te ayudará a comprender mejor a quienes no piensan como tú.

Desarrolla tu inteligencia interpersonal y te ayudará a contactar con tus sentimientos y los de las demás personas. Potenciará tu habilidad para relacionarte, mantener tus amistades y entender a quienes no piensan como tú. Es una de las claves para alcanzar la plenitud vital. 

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...