viernes, 14 de marzo de 2014

Análisis DAFO Personal

El análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.
Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro. En nuestro caso, el DAFO lo aplicamos sobre nosotros mismos como persona (Autoconocimiento) y nuestro entorno.
El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la persona o empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

Análisis externo: Oportunidades

Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa o la mía?
¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
¿Existe una coyuntura en la economía del país?
¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado laboral?
¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

Amenazas

Las amenazas son situaciones negativas, externas al proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué obstáculos se enfrentan a la empresa o a nuestro proyecto?
¿Qué están haciendo los competidores?
¿Se tienen problemas de recursos de capital?
¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa o nuestro proyecto?

Análisis interno

Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, estudios, formación, experiencia, habilidades, calidad de producto, marca y posicionamiento, entre otros.

El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la persona u organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta.
Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.

Fortalezas

Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al proyecto de otros de igual clase.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué consistencia tiene tu proyecto o la empresa?
¿Qué ventajas hay en tu proyecto de carrera profesional o la empresa?
¿Qué hace empresa mejor que cualquier otra es decir cuál es tu valor diferencial?
¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?
¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?
¿Qué elementos facilitan obtener una venta o alcanzar el objetivo del proyecto?

Debilidades

Las debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la persona o empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la del proyecto u organización.
Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué se puede evitar?
¿Que se debería mejorar?
¿Qué desventajas hay en mi proyecto personal o carrera?
¿Qué percibe la empresa como una debilidad en mi CV?
¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto profesional?

 A continuación me gustaría compartir un DAFO personal de Oliver Serrano León, Psicólogo. Puedes leer sus explicaciones en su blog.

"El análisis DAFO es la herramienta usada por excelencia para el análisis de oportunidades de la empresa, pero quizás va tocando la hora de que, sobre todo las personas que buscamos empleo o queremos mejorar nuestra situación profesional, usemos esta técnica con el fin de conocernos un poquito mejor a nosotros mismos.
A continuación haré un acercamiento DAFO a una situación de un profesional con una versión muy resumida, a modo de ejemplo y con los puntos que he considerado de mayor interés.

Debilidades:

- Muchos años dedicándome a la orientación laboral como principal empleo, aunque he intentado compatibilizarlo con otras ocupaciones, tal y como decía más arriba.

- Falta de formación específica en algunas materias. Estoy flojo en la parte de RRHH y también necesitaría actualizarme más en psicología clínica.

- No dispongo del título PIR (psicólogo especialista en psicología clínica).

- No quiero abandonar la actividad como psicólogo clínico, lo que me limita en cuanto a horarios de trabajo (aunque de momento sólo le dedico dos tardes).

- Poco perfil comercial. No es algo bueno ni malo, es mi perfil, pero en muchas ofertas se demanda “orientación comercial”, que en mi caso no creo que tenga en demasía.

Fortalezas:

- Buena formación de base.

- Experiencia acumulada a lo largo de los años.

- Buena red de contactos personales y profesionales.

- Edad: ni demasiado joven, ni demasiado mayor ;-)

- Apertura a la experiencia: no descarto ocupaciones o empleos distintos a los que he venido haciendo hasta ahora. Si quiero cambiar algo, debería empezar por cambiar algo.

- Capacidades personales: comunicación, capacidad de resolución de problemas, proactividad, facilidad en general para el trato con las personas.

Oportunidades:

- Los tres campos a los que me he dedicado hasta el momento siempre van a tener demanda, de una u otra forma, en el mercado de trabajo.

- En épocas de alto desempleo, deberían aparecer más proyectos de orientación laboral, aunque esto no siempre se cumple.

- Aparición de los entornos 2.0, que si bien no generan empleo en sí mismos, si ayudan al networking y a la aparición de oportunidades.

Amenazas:

- Situación actual del mercado laboral. Aunque surgen proyectos relacionados con mis ocupaciones, las administraciones están haciendo recortes presupuestarios en casi todas las materias.

- Competencia: detrás de mí vienen jóvenes sobradamente preparados, nativos digitales y con ganas de comerse el mundo.

- Muchos proyectos de emprendeduría empresarial, pero pocos de emprendeduría personal, con respecto al empleo.

Este pequeño análisis, que insisto es muy resumido, me ayuda a saber dónde estoy y qué caminos debo ir tomando en mi proyecto de empleo. Conocer lo peor y lo mejor de uno mismo es, sin duda, un buen punto de partida y un análisis de la situación que me permitirá clarificar ideas, prepararme ante a las adversidades y estar mejor preparado antes los desafíos".

+ Información: A continuación un DAFO personal señalando claramente la identidad personal. Y otro que describe el DAFO en la revista de Emprendedores.

Por último, DAFO sobre una titulación de estudio (pincha en la palabra DAFO destacada y entrarás en su blog).

Actividad en el aula:

A continuación, elaborar tu Análisis DAFO personal. Generalemente el DAFO se refiere a la empresa y en nuestro caso, nosotros somos la empresa y el producto a vender para tener éxito en la búsqueda de empleo.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...