lunes, 10 de marzo de 2014

Balance profesional

El balance profesional es la parte del proceso de orientación profesional en el que se contrastan las características de la persona con los requerimientos y el estado del mercado de trabajo, con el objetivo de definir un proyecto profesional con posibilidades de éxito.

Así pues, un balance profesional contempla dos dimensiones: el autoconocimiento (el conocimiento del propio perfil profesional), y la valoración del grado de ajuste del perfil profesional a las tendencias y demandas del mercado de trabajo. En base a la primera dimensión, el balance profesional empieza con un análisis de los conocimientos y las competencias de una persona, así como de sus motivaciones e intereses profesionales.

El perfil profesional y el mercado de trabajo son dimensiones variables. En la misma medida en que los intereses pueden cambiar y las competencias de una persona pueden desarrollarse, el mercado de trabajo también varía constantemente, según se ve afectado por los cambios del entorno socioeconómico. Por estos motivos es indispensable hacer una revisión continua del proyecto profesional, identificando los posibles desajustes que se produzcan entre el perfil profesional y los requerimientos del mercado de trabajo.

¿Cuándo es necesario hacer un balance profesional?

Un balance profesional es útil en cualquier momento de nuestra carrera profesional.
El modelo de gestión de la carrera profesional ha cambiado de un modelo tradicional con un único objetivo profesional al largo de la vida a un modelo más contemporáneo, donde se producen diversos cambios y re direccionamientos en la vida laboral de una persona.

Estas modificaciones de la trayectoria profesional pueden ser el resultado de cambios en las motivaciones de la persona o de las transformaciones del mercado de trabajo. En estos momentos de cambio se hace especialmente necesaria la realización de un balance profesional.

Si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones eres un candidato idóneo para comenzar un buen proceso de balance profesional:

¿Has acabado los estudios y buscas tu primer trabajo?
¿Sabes de qué quieres trabajar? ¿Conoces qué salidas profesionales pueden serte más interesantes? Entender cuáles son tus intereses y tus aptitudes y saber cómo se enmarcan en el mercado de trabajo posibilita la elección de un buen objetivo profesional.

¿Buscas cambiar de ámbito profesional?
¿Tienes claro tus objetivos? ¿Necesitas conocer cuáles son las competencias que has desarrollado y podrías aplicar en un nuevo ámbito profesional? Clarificar los objetivos y tomar conciencia de cuáles son las competencias y el "know-how" que puedes aplicar en nuevos horizontes profesionales permite emprender los procesos de re-orientación con mayores posibilidades de éxito.

¿Buscas crecer profesionalmente?
Un balance de competencias y un análisis de cuáles son tus valores y motivaciones permite ver si ha llegado el momento de plantearse una mejora profesional.

¿Te has quedado en el paro?
En general, cualquier momento de transición profesional implica la necesidad de realizar un balance profesional. Te apetece hacer algo diferente o quieres seguir haciendo lo mismo que hasta ahora? ¿Quieres saber cómo aplicar tus conocimientos y competencias en un nuevo ámbito profesional?

Fuente: Barcelona Activa.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...