viernes, 28 de marzo de 2014

Auto-Orientación Profesional

Caso práctico

Milagros, la coordinadora de los Ciclos de Formación Profesional a distancia del Instituto, ha citado para el martes 22 de Septiembre a los alumnos y alumnas matriculados en Emergencias Sanitarias, para una primera reunión informativa. El grupo es numeroso y llega la ronda de presentaciones:
Rocío se presenta: "Acabo de cumplir 22 años. He estado compaginando mis estudios de bachillerato musical con trabajos esporádicos. Desde hace 4 años presto servicios como voluntaria en Protección Civil, y me encanta este trabajo. Me he informado de la existencia de un ciclo formativo con el que obtendría la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias, pero he decidido realizarlo a distancia porque mis estudios de piano en el Conservatorio me impiden asistir a clases".
Ahora es el turno de Alejandra: "Tengo 30 años. Tengo un hijo de 5 años, Alberto, y hace 4 meses ha nacido mi hijo Álvaro. Cuando terminé los estudios de bachillerato me contrataron como telefonista en un centro médico. La verdad es que siempre he querido continuar estudiando en la rama sanitaria, pero me da un poco de pereza volver a estudiar, y ahora con el pequeño... En el centro donde trabajo han hecho un expediente de regulación de empleo y me he quedado en paro. Voy a aprovechar esta oportunidad para sacarme este título, porque me han dicho que el futuro de esta profesión está garantizado y que la demanda de profesionales titulados será cada vez mayor en el sector de las emergencias sanitarias".
Por último le toca hablar a Héctor: "Tengo 21 años y hace casi 1 año me contrataron como Ayudante de ambulancia en Monterrey, que es un hospital privado. Tengo el título de técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de grado medio. Fui voluntario en Cruz Roja y tengo formación básica en socorrismo y primeros auxilios, y el carnet BTP que es necesario para conducir vehículos de transporte público, como ambulancias, y aunque me saqué el título de Técnico en Transporte Sanitario Nivel 1 (TES1), estoy estudiando para sacarme el de técnico Especialista Sanitario Nivel 2 (TES2). He decidido hacer este ciclo porque se dice que en un futuro se exigirá este título para desarrollar las labores que ahora realizo".
Las presentaciones se van sucediendo y se van planteando dudas. ¿Este título vale para trabajar en cualquier comunidad autónoma? ¿Qué salidas profesionales tiene este ciclo? ¿Para trabajar en un Centro de emergencias tengo que aprobar una oposición? ¿Qué va a pasar con las actuales titulaciones de Técnico en Transporte Sanitario? ¿Y los que hemos hecho el voluntariado? ¿Cuáles son las asignaturas que tenemos que estudiar? ¿Es difícil aprobar? Es que hace muchos años que no estudio. Y con los niños no voy a poder dedicarle mucho tiempo. Tengo entendido que me pueden convalidar algún módulo, como el de FOL, si he hecho un ciclo formativo de grado medio. ¿Y las practicas? ¿Las voy a tener que hacer o estaré exento de realizarlas si llevo casi un año trabajando en el sector? ¿Qué puedo hacer? Aún estoy a tiempo de cambiar. ¿Vosotros pensáis que me conviene estudiar en este Ciclo?
Milagros, la coordinadora, va contestando todas las preguntas. La sesión termina y los nuevos alumnos y las nuevas alumnas se van más tranquilos. Queda por delante todo un curso que además estrena la metodología e-learning.
La auto-orientación profesional es un proceso a través del cual la persona se dota de los instrumentos y la información necesaria para elaborar alternativas profesionales. Una vez elaboradas las alternativas, se evalúan y se elige aquella que se considera mejor para el desarrollo de nuestra carrera profesional.

Autoevaluación

¿Qué es la auto-orientación profesional?

- Un suceso de recopilación de información para elegir profesión.

- La capacidad de elegir intuitivamente la mejor alternativa profesional.

- Un proceso que culmina, pero no acaba, con la elección de una alternativa profesional.

- La capacidad para informarse de estudios y profesiones.

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Aviso Legal

El Ciclo Formativo de Emergencias Sanitarias.

Caso práctico

Alejandra está encantada con la posibilidad de trabajar como personal técnico en emergencias sanitarias, es "su sueño", ayudar a la gente, apoyarlas en situaciones de crisis, saber que quizá tendrá en sus manos la posibilidad de salvar vidas. Está contenta también de la organización del curso, y a primera vista los materiales colgados en Internet le han parecido bien.
En casa todos la apoyan, será un poco difícil compaginar su nuevo papel de mamá y de estudiante, pero piensa que merece la pena realizar el esfuerzo y mientras esté cobrando la prestación por desempleo tampoco tendrá problemas económicos. Y además, eso de empezar un curso y conocer gente nueva la anima mucho. Ahora se va a conectar por el chat, quiere presentar a sus hijos Alberto y Álvaro a sus nuevos compañeros y compañeras.
Has decidido matricularte para estudiar el Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias, porque aunque se utilicen expresiones como "módulo" la denominación oficial de tus estudios es la que acabamos de citar. Es algo larga, pero tiene la virtud de definir de manera precisa la situación de los estudios dentro del sistema educativo.
Vas a estudiar un Ciclo Formativo, que es un nivel educativo que corresponde a la Formación Profesional, el Ciclo es de Grado Medio, lo que incluye a tus estudios en la enseñanzas medias y lleva aparejado unos requisitos de acceso que suponen la previa superación del nivel de ESO, o prueba de acceso de nivel equivalente.
Pero por encima de niveles te has inscrito en Emergencias Sanitarias, quieres trabajar en el ámbito de la salud, en una profesión que implica:
• la evacuación de pacientes,
• la utilización de técnicas de movilización e inmovilización,
• la realización del traslado al centro sanitario,
• la aplicación de técnicas de soporte vital básico ventilatorio,
• la colaboración en la clasificación de las víctimas en situaciones de emergencias y catástrofes,
• y por último, la prestación de apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
En esta unidad del Módulo de Formación y Orientación Laboral más conocido por sus siglas como FOL, te mostraremos los ámbitos de empleo en Emergencias Sanitarias y las características del título. El esquema te muestra los temas a considerar en relación al título.

Autoevaluación

¿Cuál es el nombre de tus estudios?

- Módulo Formativo de Grado Superior de Emergencias Sanitarias.

- Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias.

- Técnico Superior en Emergencias Sanitarias.

- Graduado en Emergencias Sanitarias.

El Título.

¿Dónde se especifican, legalmente, las características de este título? ¿Conoces los elementos básicos que lo identifican?
Tus estudios son de Formación Profesional. La Formación Profesional es un conjunto de enseñanzas del sistema educativo, cuyo objetivo es que adquieras una formación práctica que te permita insertarte en el mercado laboral. Está organizada en ciclos de grado medio y grado superior, que capacitan para el desempeño cualificado de distintas profesiones y que se agrupan en torno a familias profesionales. A la finalización de los estudios se obtiene el Título de Técnico en la especialidad correspondiente si se ha cursado un ciclo de grado medio, y de Técnico Superior si el ciclo cursado es de grado superior.
En tu caso por lo tanto, estás cursando un el ciclo Formativo de Grado medio de Emergencias Sanitarias y como tal está integrado en la Educación Secundaria Postobligatoria del sistema educativo español, según puedes apreciar en la e imagen. Asimismo este ciclo se integra en la familia profesional de Sanidad y al finalizar estos estudios obtendrás el Título de Técnico en Emergencias Sanitarias.
El título de Emergencias Sanitarias fue aprobado por el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre de Octubre, publicado en el BOE del 24 de noviembre de 2007. Cada una de las Comunidades Autónomas del Estado, así como el Ministerio de Educación para su ámbito de gestión, ha de desarrollar el título a través de currículos propios, que atiendan a las características de cada territorio, estos desarrollos se pueden consultar en las páginas Web de las diferentes consejerías de Educación. Los currículos de las autonomías pueden incluir diferencias en los módulos (asignaturas) que se imparten.
Debido a la escasa profesionalización de este sector y a la gran existencia de personal voluntario, la creación de este título ha generado un importante interés tanto en personal voluntario que desempeña trabajos de protección civil como en trabajadores y trabajadoras en activo de los servicios de transporte de emergencia, ya que en un futuro próximo se exigirá esta titulación para desarrollar las labores que ahora realizan.

Los elementos básicos que sirven de identificación a los estudios son los siguientes:

• Denominación: Emergencias Sanitarias.
• Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
• Duración: 2000 horas.
• Familia Profesional: Sanidad.
• Referente europeo: CINE -3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Es importante saber que el título tiene carácter oficial y es válido en toda España (Art.1 R.D. 1689/2007). Quiere esto decir que los estudios aunque tengan diferencias entre las comunidades autónomas, otorgan un título que tiene reconocimiento y validez oficial en todo el país.

Para saber más
Las cualificaciones profesionales son el referente de los títulos de la Formación Profesional. Podemos definir las cualificaciones como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. Si quieres conocer más en profundidad qué es una cualificación profesional y una competencia, visita el siguiente enlace:

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Nos dice la Constitución que la Educación es un Derecho Fundamental, por eso las leyes que desarrollan la Educación son muy importantes, y reciben el nombre de orgánicas. La ley Orgánica de Educación, es la norma de referencia de todo el Sistema Educativo, y uno de sus desarrollos, el R.D. 1689/2007, es el que establece el Título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia en el que te has inscrito. En estos enlaces puedes consultar los textos íntegros de estas normas.
Ley Orgánica de Educación.
REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias. (1.34 MB)

El perfil profesional.

Seguro que te estarás preguntando:
¿Qué voy a aprender y que voy a saber hacer cuando obtenga el título?

Para saber más
En la página Web de la Conserjería de Educación y Ciencia de Asturias (EDUCASTUR) puedes “acceder a Hola TV” y si en el buscador escribes “Emergencias” verás un vídeo en el que un Técnico en Emergencias Sanitarias nos cuenta su experiencia laboral.
Experiencia laboral en Emergencias Sanitarias

La competencia general establecida en el título de Emergencias Sanitarias establece que: tu trabajo consistirá en. prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, trasladar al paciente al centro sanitario, llevar a cabo actividades de tele-operación y tele-asistencia sanitaria, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Cuando termines tus estudios y consigas el título serás capaz de:
• Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
• Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.
• Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes.
• Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
• Atender la demanda de asistencia sanitaria de los centros gestores de teleoperación y teleasistencia.
• Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.
• Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
• Controlar y reponer las existencias de material sanitario.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Autoevaluación

Una de las funciones que tendrás que saber realizar cuando consigas el título es prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.

Verdadero. Falso.

El nivel académico.

Como te hemos venido diciendo a lo largo de esta unidad, estás cursando un Ciclo de Grado Medio, ¿pero cómo se accede a los ciclos formativos de Grado Medio?

Hay varias vías de acceso:
• Puedes acceder directamente si tienes estos estudios:
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. (ESO)
- Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
- Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
- Otros estudios equivalentes a efectos académicos.

• Superando una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que tener al menos 17 años en el año que se realiza la prueba. Existen exenciones parciales de la prueba reguladas por cada Comunidad Autónoma.

• También podrán acceder quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, están exentos de la prueba de acceso, aunque deben acreditarlo.

Por otro lado, este ciclo formativo consta de unas asignaturas, que en la formación profesional se llaman módulos profesionales. Los módulos o asignaturas que tiene el ciclo se desarrollan en el Anexo I del Real Decreto que aprueba el título y son los que a continuación se relacionan:

MÓDULOS CONTENIDOS
Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo. Los conocimientos necesarios de mecánica para llevar a cabo el mantenimiento del vehículo.
Logística sanitaria en emergencies. Despliegue organizativo y de material ante situaciones de emergencia.
Dotación sanitaria. Mantenimiento del material sanitario del vehículo y características de los distintos tipos de transporte sanitario.
Atención sanitaria inicial situaciones de emergencia. Reconocimiento de los signos de compromiso vital y aplicación de las técnicas de soporte vital básico.
Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia. Dominio y aplicación de las técnicas de soporte vital avanzado. Protocolos de atención sanitaria en lesiones por traumatismos y por agentes físicos y biológicos. La atención sanitaria ante los distintos tipos de patologías de urgencia. Actuación ante el parto.
Evacuación y traslado de pacientes. Procedimientos de inmovilización y transferencia del paciente, así como conducción y seguridad vial.
Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Técnicas de apoyo psicológico y de comunicación psicosocial.
Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles. Técnicas de elaboración de planes de emergencia y de elaboración de mapas de riesgo.
Tele-emergencias. Los distintos sistemas de gestión en los centros coordinados de emergencias.
Formación y orientación laboral. Preparación para la transición, inserción y adaptación a la vida activa y profesional. Derechos y deberes de los trabajadores y Prevención de riesgos Laborales.
Empresa e iniciativa emprendedora. El autoempleo. Creación de empresa y elaboración de un plan de empresa.
Formación en Centros de trabajo. Formación práctica en los centros de trabajo.

La Formación en Centros de Trabajo (FCT), consiste en realizar un periodo de prácticas en empresas de tu sector, que se puede cursar en otro país de Europa, gracias al programa Leonardo para los ciclos de grado medio. Se podrá determinar la exención total o parcial del módulo de FCT, siempre que se acredite un año de experiencia laboral, a tiempo completa, relacionada con los estudios que vas a realizar.

Para saber más

Dentro de los Proyectos de Movilidad Individual del programa Leonardo da Vinci destaca entre otros el proyecto (IVT) Initial Vocational Training que se aplica a las personas que están recibiendo formación profesional inicial (en los ciclos de grado superior se aplicaría el programa Erasmus) dentro del sistema educativo y conlleva la posibilidad de realizar el módulo de FCT en otro país europeo. Si te interesa visita este enlace
Programa Leonardo da Vinci

Autoevaluación

El módulo de FCT tendrá que cursarse obligatoriamente y en ningún caso, ningún alumno ni alumna estarán exentos de su realización.

Verdadero. Falso.

El nivel de cualificación.

Según lo elementos básicos que sirven de identificación a tus estudios y que te mostramos en el epígrafe referido al título, el nivel de cualificación que alcanzarás al finalizar tus estudios es el 2 CINE -2 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación). Y esto ¿qué significa?
En primer lugar y como ya te hemos explicado, debes saber que los Ciclos Formativos de Formación de Profesional tienen como uno de sus objetivos el de desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
Desde un punto de vista formal, la cualificación es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en el mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.
Las cualificaciones profesionales son el referente de los títulos de la Formación Profesional, de manera que al realizar éstos se obtiene el título y la acreditación profesional correspondiente a las cualificaciones cursadas, así mismo, como ya sabes si se acredita la cualificación profesional por otros cauces formativos, o a través de la experiencia, esta acreditación tendrá validez y será convalidable al cursar los Ciclos Formativos.

Las cualificaciones profesionales.

Las cualificaciones profesionales vienen recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), que determina el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) a través de un proceso basado en el análisis del sistema productivo. El CNCP está desarrollado en el seno de un sistema de equivalencias con la Unión Europea. Las cualificaciones profesionales completas que incluye el título de Técnico en Emergencias Sanitarias son:
a) Transporte sanitario SAN025_2. (R.D. 295/2004, 20 febrero)
b) Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes SAN122_2. (R.D. 1087/2005, 16 septiembre).
Las Cualificaciones se clasifican en 5 niveles profesionales en función de la complejidad, destreza en los conocimientos y capacidades de las competencias que se alcanzan.
El nivel 2, es el que corresponde a losTécnicos, es por lo tanto el que tiene el Título de Emergencias Sanitarias y se define de la siguiente forma:
Nivel 2 de Profesionalización: Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso.
Para saber más
Si quieres conocer que nivel de complejidad, destrezas, conocimientos, aptitudes y responsabilidad se exige en cada nivel, visita el siguiente enlace al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)

Toda la construcción teórica sobre niveles profesionales, tiene su implementación en el ámbito laboral, tanto en el sector público, como en el sector privado.
En el sector público la LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, fija la nueva clasificación de los grupos de funcionarios.
• El grupo A de funcionarios se queda para los Graduados Universitarios.
• El grupo B es el de los Técnicos Superiores de la FP.
• El grupo C1 corresponde a los Técnicos de la FP y para los Bachilleres
• El grupo C2 se corresponde con los Titulados en ESO. Esto significa, que si desempeñas un trabajo en la administración pública como funcionario en donde se haya requerido para acceder ser Técnico en Emergencias Sanitarias o equivalente, el grupo en el que te ubicarías sería el C1.
Si el empleado público no es funcionario sino contratado laboral, son los convenios colectivos de personal laboral de las diferentes administraciones autonómicas o locales la que concretan el grupo y nivel profesional en que se encuadran los Técnicos en Emergencias Sanitarias.
En el sector privado los convenios colectivos son los encargados de concretar el grupo y el nivel profesional de los Técnicos en Emergencias Sanitarias, en otra unidad se estudiará este aspecto en profundidad.

Autoevaluación

¿Qué es una cualificación profesional?

Es el conjunto de competencias profesionales que dan respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo.

Es el conjunto de estudios que hacen falta para desempeñar un puesto de trabajo.

Es una nueva manera de llamar a las asignaturas.

Es el estudio del mercado de trabajo que hace el INCUAL.

Análisis del sector. Salidas profesionales.

Caso práctico

Rocío, Alejandra y Héctor se han intercambiado sus direcciones de correo y una vez por semana quedan en la red para chatear. Ha trascurrido ya casi un mes desde la primera reunión informativa y ya se van familiarizando con el sistema on-line. Hoy están en red Alejandra y Rocío.
Alejandra: Me he estado informando de los sitios donde podemos trabajar y creo que yo me decido por un centro de coordinación de emergencias, quizás el 112 o el 061.
Rocío: Mi hermano Javier trabaja en un centro de tele-asistencia, es operador de emergencias, aunque en su centro también trabajan Técnicos en Emergencias como Oficiales de Unidad Móvil. Mi hermano recibe las alarmas que entran en el central y si es algo urgente los Oficiales de Unidad Móvil se desplazan al domicilio del usuario para ver qué ha sucedido.
Alejandra: No había pensado en esa posibilidad. La verdad es que los servicios relacionados con la tercera edad son una buena oportunidad para conseguir un trabajo....Y qué te digo... ¡Hasta de montar un negocio!
Rocío: Eso de montar algo por tu cuenta sí que es difícil. Yo ni me lo planteo. Quizá Héctor, que tiene más experiencia en el sector. Sin embargo, se me da bastante bien estudiar y me gusta mucho conducir. No te digo yo que no acabe preparándome una oposición para entrar como conductora de ambulancia en el SAMUR, en el SUMA o en algún hospital público.
Alejandra: "Si te enteras de algo nuevo lo comentamos. Seguimos en contacto, ¡Chao!".
¿Recuerdas el maremoto que asoló las costas de Asia en 2004 y conmocionado al mundo; el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid o el atentado terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York? Son algunos de los terremotos, inundaciones, fuegos, cortes de carreteras, problemas de telecomunicaciones, atentados terroristas, escapes tóxicos y otros riesgos y situaciones de crisis y emergencia de todo tipo que cada vez más se dan a conocer a través de los medios de comunicación.
Estas situaciones requieren de profesionales, expertos y técnicos que, con conocimientos precisos y una adecuada preparación profesional, sepan dar una respuesta rápida pero capacitada, planificada y eficaz a los distintos riesgos que afrontamos.
El sector de las Emergencias Sanitarias, que se encuadra en el sector de la Sanidad, es un sector pujante en cuanto a generación de empleo y es un sector en expansión.
Como futuro o futura profesional del sector has de conocer las peculiaridades del entorno laboral en que tendrás que desenvolverte. En este apartado analizaremos las características del trabajo en este ámbito y muy especialmente veremos cuáles son las salidas profesionales que existen.
Las personas que trabajan en este sector tienen gran vocación hacia su trabajo, y éste es un aspecto que resulta especialmente positivo para la práctica profesional, pero tenemos que ponderar que este tipo de trabajo siempre entraña esfuerzo y no pocas veces dificultad.
El título de Técnico en Emergencias sanitarias se configura como una profesión emergente y su regulación es un aspecto capital para propiciar la futura evolución de los sistemas de emergencias prehospitalarios en nuestro país, así como para la atención sanitaria a múltiples víctimas en situación de catástrofe; esto conlleva que las posibilidades de empleo sean muy elevadas, puesto que en un futuro se exigirá esta nueva titulación a los profesionales de este sector.
Características Generales del sector de las Emergencias Sanitarias.
En este epígrafe pretendemos que conozcas tu sector y cuáles son sus perspectivas de futuro. ¿Cómo evolucionará la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias?
Seguro que has oído hablar el accidente de Chernobil ocurrido en Ucrania el 26 de abril de 1986. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de material radiactivo liberado, se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima.
Debido al desarrollo tecnológico que se empieza a producir durante la década de los 70, aparecen nuevos riesgos que demostraron la insuficiencia para hacer frente a las exigencias de la población en materia de protección frente a los riesgos (tanto de origen natural, como de origen tecnológico). Por ello los diferentes países elaboraron normativas específicas para desarrollar el ámbito de la protección civil.
La Protección Civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueden peligrar, en forma masiva, la vida e integridad física de las personas y a la protección y socorro de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
En el ámbito de la protección civil es muy importante la figura del voluntariado. Existen unos requisitos de acceso para formar parte del cuerpo de voluntarios de protección civil, así como destacar la importancia de la formación que éstos reciben para desarrollarse en el ámbito de las emergencias sanitarias.

A continuación analizaremos más detalladamente cada una de las profesiones en las que puede operar el Técnico en Emergencias Sanitarias:
• Técnico en Transporte Sanitario.
• Técnico en Emergencias Sanitarias.
• Operador de Teleasistencia.
• Operador de Centros de coordinación de urgencia y emergencia.
En el Editorial de la Revista "Emergencias" (número 18 de 2008), se hace un análisis del "Desarrollo profesional del Técnico en Emergencias Sanitarias" (M.Ruiz Madruga). Extrayendo las principales conclusiones, podemos decir que:
"El análisis del estado actual de los diferentes modelos de sistemas de urgencias y emergencias en nuestro país está evidenciando la necesidad de aplicar planteamientos de mejora en la asistencia a procesos, como la muerte súbita cardiaca o el trauma grave, requiriéndose para ello una revisión en profundidad de los procedimientos y de los recursos de nuestros sistemas en aspectos como la gestión y coordinación de la demanda, tipos de dispositivos asistenciales, así como la optimización de los ya existentes. (...)
En esta década, la figura del TES ha ido dibujándose, fruto principalmente del desarrollo de los Sistemas de Emergencias Médicas y acorde a los nuevos cometidos profesionales surgidos de su labor como miembro de los equipos prehospitalarios de atención a situaciones de emergencias. (...)"
En resumen. Emergencias se está configurando como un sector con un alto nivel de expansión dado que los entornos que demandan este tipo de prestación cada día son más numerosos y amplios. Sus profesionales deben estar en permanente evolución con el objetivo de responder cada vez con mayor eficacia a las crecientes demandas que la sociedad plantea.

Reflexiona
¿Sabías que?
La Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Euskadi, Osalatek, ha alertado de la "vulnerabilidad" de los trabajadores y las trabajadoras de este colectivo y reclamó "mayor presencia policial de apoyo" en las intervenciones en la vía pública o domiciliarias con "riesgo potencial". Asimismo, reivindicó "una solución global a las agresiones físicas y las verbales", que englobe protocolos de intervención "rápida y segura" (...) Ante las agresiones físicas y verbales al personal del Transporte Sanitario, que aumentan los fines de semana, solicitó a los ciudadanos y las ciudadanas que "se solidaricen" con el colectivo sanitario "condenando este tipo de actitudes" y a los medios de comunicación que "se hagan eco de la realidad" de estos profesionales.

Salidas Profesionales: Técnico en Transporte Sanitario.
En este apartado vamos a abordar las salidas profesionales para el personal técnico en emergencias sanitarias.
Los estudios que acabas de comenzar para obtener el Titulo de Técnico Emergencias Sanitarias te permitirán ejercer tu actividad profesional en el sector sanitario público o privado, relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, con la colaboración en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

¿A qué puestos de trabajo tendré acceso con estos estudios? Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
• Técnico en Transporte Sanitario.
• Técnico de Emergencias Sanitarias.
• Operador de Teleasistencia.
• Operador de centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.

Pero ¿dónde vas a trabajar? ¿Qué tienes que saber hacer en cada puesto de trabajo concreto? ¿Será en el sector público o en el sector privado? Vamos a analizar cada una de estas profesiones.
• Técnico en Transporte Sanitario

La competencia general de estos profesionales es mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando cuidados básicos de asistencia sanitaria en el entorno pre-hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario.
Los sectores productivos donde se permitirá el ejercicio profesional será en el ámbito pre-hospitalario, dependientes del Sistema Nacional de Salud o del sector sanitario privado. Algunas empresas públicas proceden a la adjudicación del Servicio de Transporte Sanitario mediante concierto.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son: Transporte sanitario programado y Transporte sanitario urgente, con equipos de soporte vital básico y equipos de soporte vital avanzado.

Reflexiona

Noticia.
Mejora del transporte sanitario no urgente en el sureste y centro-norte de la región.
El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato del nuevo concierto de transporte sanitario no urgente para el traslado de pacientes de las áreas sanitarias 1 y 2 para el periodo 2006-2010, por valor de 25,25 millones.
El Área Sanitaria 1 corresponde al Sureste de la región, con las Zonas Básicas de Salud de Arganda, Moratalaz, Retiro y Vallecas; mientras que la 2 que comprende las zonas del Centro-Norte de la región (Coslada, Salamanca y Chamartín).
El transporte sanitario no urgente incluye el traslado desde el domicilio del paciente a cualquier centro sanitario, siempre que pertenezca a la red asistencial pública o tenga suscrito un concierto. Asimismo, se incluye el traslado desde un centro sanitario al domicilio del paciente, así como el que se realiza entre centros.
La solicitud de traslado no urgente puede tramitarse con una antelación igual o superior a 8 horas. El traslado no programado es aquel en que, no siendo urgente, la solicitud se tramita con una antelación de menos de 8 horas.
En los nuevos conciertos de transporte sanitario no urgente se ha introducido una significativa reducción de los tiempos de realización del servicio, con disminuciones del 25 al 33,3% por ciento.
Salidas Profesionales: Técnico en Emergencias Sanitarias.
Es el profesional que realiza labores de asistencia sanitaria y de conducción en actuaciones de urgencias.

¿Qué formación relacionada existía?
Hasta la actualidad el personal TES no era una profesión reconocida oficialmente en nuestro país, por lo que para el ejercicio de la misma era necesario obtener el Certificado de Técnico en Emergencias Sanitarias (CTES).
La obtención de este carnet, necesario para todas aquellas personas que presten sus servicios en actividades relacionadas con el Transporte Sanitario, exigía pasar un examen teórico-práctico. La Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) es quien lleva a cabo esta certificación junto con las Autoridades Sanitarias (Ministerios de sanidad y Educación).
La formación ocupacional y continua ofertaba la posibilidad de adquirir estos conocimientos a través de dos niveles de formación:
• el nivel I (Técnico de Emergencias Sanitarias, TES1) para ambulancias convencionales y
• el nivel 2 (Técnico Especialista en Emergencias Sanitarias, TES2) para ambulancias medicalizadas.
El título que vas a obtener es un titulo oficial de validez en todo el territorio español que te habilita para desempeñar esta profesión, por lo que se exigirá en el futuro para poder trabajar en este sector. Asimismo la cualificación profesional ATENCIÓN SANITARIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS Y CATÁSTROFES determina la competencia general de este profesional que consiste en colaborar en la preparación y la ejecución de planes de emergencia y de dispositivos de riesgos previsibles, así como en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria ante una emergencia colectiva o catástrofe, prestando la atención inicial a múltiples víctimas y aplicando técnicas de apoyo psicológico en situaciones de crisis.
La inserción al mercado laboral del Técnico en Emergencias Sanitarias se produce a través de tres vías:
• La administración pública, por medio de un examen oposición.
• Empresas privadas de vehículos destinados a realizar servicios de atención médica y emergencias sanitarias. Este tipo de empresas poseen en la mayoría de los casos, conciertos con mutuas de accidentes, compañías de seguros y de asistencia.
• Ámbito de la protección civil en el caso de atención sanitaria a múltiples victimas o catástrofes pudiendo desarrollar puestos de ayudante de unidades de asistencia sanitaria al desastre o de unidades de logística sanitaria en catástrofes, ayudante en salvamento y rescate, y ayudante en cooperación internacional.

Para saber más

La página Web de la conserjería de Educación y Ciencia de Asturias, EDUCASTUR, nos ofrece una guía de perfiles profesionales en el apartado Píldoras Ocupacionales. Sólo tienes que buscar en el archivador la ocupación de técnico en emergencias sanitarias y encontrarás más información sobre esta profesión.

Píldoras Ocupacionales

Salidas Profesionales: Operador de Teleasistencia.
Si me contratan como operador de teleasistencia... ¿qué tareas tendré que realizar?
El operador de teleasistencia es el profesional que, en el marco de los servicios de ayuda a domicilio, atiende el servicio de teleasistencia movilizando los recursos necesarios para proporcionar una adecuada respuesta a las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas que requieren atención en momentos puntuales, y no una asistencia continuada.

¿Qué tareas realiza?
• Recepción de llamadas de las y los usuarios, proporcionándoles un apoyo inmediato.
• Emisión de llamadas de "recordatorio" (medicamentos), "cortesía" (felicitación, compañía...), de información a la familia, etc.
• Gestionar eficazmente la base de datos de usuarios y usuarias.
• Comunicar las incidencias surgidas durante el servicio a la persona responsable.
• Asesorar a las personas usuarias sobre el manejo y uso de la unidad domiciliaria.
¿Qué formación relacionada existe?
Hasta la actualidad las ofertas formativas existentes no proporcionaban formación especializada en las tareas propias del operador u operadora de teleasistencia, si no que éstas suelen ser incluidas en programas formativos más amplios, como es el caso del Programa de Garantía Social "Auxiliar de Ayuda a Domicilio"; el ciclo de grado superior "Integración Social" o los de grado medio "Cuidados auxiliares de enfermería" o "Atención Socio-sanitaria".
La Universidad, oferta la Diplomatura en Trabajo Social, para realizar tareas de seguimiento y coordinación de los servicios sociales y por tanto de la teleasistencia como uno de ellos.
Por otro lado la formación para el empleo, que se estudiará más detenidamente en la última unidad, proporciona cursos que pueden ser de interés para este perfil profesional, por ejemplo: Auxiliar de ayuda a domicilio, Atención especializada para enfermos de alzheimer, Auxiliar de enfermería-geriatría, Auxiliar de enfermería en salud mental y toxicomanías, Atención psicológica a la tercera edad.
Inserción profesional. Éstos profesionales realizan su trabajo en distintas entidades, tanto privadas, como sin ánimo de lucro destinadas a la atención y el cuidado de diferentes colectivos, como es el caso de Cruz Roja y también algunos ayuntamientos.
Salidas Profesionales: Operador de Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.
¿A qué se dedica el personal operador de centros de coordinación de urgencia y emergencia?
Estos profesionales reciben las llamadas en una situación de emergencia, movilizan recursos, coordinan las operaciones de los recursos y facilitan la transmisión de información entre distintos servicios operativos; y posteriormente recopilan la información relativa a la incidencia facilitada por los servicios operativos que estuvieron en el lugar.

Entorno profesional:
• Centros de coordinación de la regulación de demanda sanitaria dependientes del sistema sanitario público o privado (por ejemplo 061).
• Centros de coordinación de emergencias dependientes de la administración pública o instituciones privadas.
• Centros gestores de usuarios del sistema sanitario público o privado.
• Centros de recepción de alarmas.
• Servicios de Teleasistencia.
• Servicios 112 de atención de emergencias.
El 9 de Mayo de 2006 fue aprobada por el Consejo General de Formación Profesional la nueva cualificación profesional: Teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias. (Nivel 3), que corresponde a un ciclo formativo de grado superior. Sin embargo en algunos centros se está adquiriendo la categoría de gestor y de coordinador de emergencias a través de la experiencia laboral o de la superación de unas pruebas.
Este profesional será el encargado de recibir la llamada en una situación de emergencia, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del personal técnico sectorial / supervisor.

Debes conocer
Para saber cómo funciona el 112 en el País Vasco y comprobar cuáles son las funciones asignadas a un operador de emergencias, visita el siguiente enlace.
Funcionamiento del 112 en el País Vasco.
Para saber más
Cada vez que alguien descuelga el teléfono en el Servicio 112, un equipo de casi 200 personas se pone en marcha en Castilla-La Mancha para atender las demandas de ese ciudadano de manera rápida, ágil, coordinada y eficaz. Sea cual sea la situación que se plantee, los profesionales del Servicio de Atención de Urgencias saben cómo actuar y qué hacer en cada momento para resolver la emergencia de la mejor manera posible, poniendo orden para gestionar situaciones imprevistas. Si quieres saber cómo funciona el Servicio 112 en Castilla la Mancha, visita el siguiente enlace.
Servicio 112 en Castilla la Mancha

El Autoempleo.

¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de crear tu propia empresa? ¿Quieres ser tu propio jefe?
Una alternativa al trabajo por cuenta ajena, es el autoempleo, montar tu propia empresa, organizarse como emprendedor o emprendedora. Esta posibilidad está al alcance de toda aquella persona que se lo proponga.
Existen multitud de opciones de negocio que se pueden ajustarse plenamente a tu perfil profesional, lo importante es conocer el sector y buscar un "hueco en el mercado" es decir comprobar que existe una necesidad que no está cubierta o que consiste en una idea lo suficientemente novedosa para introducir un nuevo producto o servicio en el mercado que la sociedad demanda.
Si te decides por montar una empresa de transporte sanitario (ambulancias) debes saber que los servicios públicos de salud, de carácter autonómico, sacan mediante concurso público la concesión del transporte sanitario dentro de su ámbito. En algunos casos sale un paquete completo, en otros se divide en varios (por ejemplo por un lado el transporte colectivo y programado y por otro el urgente). Puede que salga para toda la Comunidad, o en comunidades grandes que se divida por áreas de salud o por provincias.
No es habitual que los ayuntamientos saquen este tipo de concursos, ya que la competencia es del servicio autonómico de salud. En todo caso, los ayuntamientos pueden crear sus propios servicios de emergencias (no de colectivos ni programados), pero suelen ser de carácter público (SAMUR, Agrupaciones de Protección Civil) o con convenios con instituciones como Cruz Roja.
Sin embargo hay mutuas privadas y hospitales privados que contratan empresas de ambulancias para sus traslados (altas, traslados entre centros, colectivas para llevar a los pacientes a rehabilitación...) por lo que esto puede ser una oportunidad de negocio.
En el currículo de tus estudios hay un módulo destinado específicamente al desarrollo de las ideas de autoempleo, es el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, por lo que todo lo que en este apartado digamos, lo verás ampliado y desarrollado cuando estudies el citado módulo.
Las oportunidades son importantes, no obstante hay que valorar que no basta con que existan buenas oportunidades para que un proyecto empresarial de autoempleo alcance el éxito. Es necesario como se puede entender fácilmente, tener las actitudes los conocimientos y las capacidades que requiere el trabajo autónomo, tales como iniciativa, capacidad de liderazgo, resistencia a la presión, conocimientos generales de gestión de empresa, mucha capacidad de trabajo y capacidad de autoorganización y autocontrol.

Para saber más

La página Web de la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias EDUCASTUR nos ofrece un conjunto de recursos y herramientas que desde diferentes entidades se ponen a disposición de los usuarios y las usuarias, con objeto de fomentar y facilitar la tarea emprendedora. Te proponemos una serie de recursos que te ayudarán en el proceso de creación de una empresa: la idea, el plan de empresa, la búsqueda de financiación, trámites y formas jurídicas, consolidación,...

Cultura emprendedora.

Requerimientos del puesto de Emergencias Sanitarias.

Caso práctico

Rocío ha tenido servicio este fin de semana en Protección civil. Ha sido un fin de semana bastante trágico debido al comienzo de las vacaciones y las fiestas en los pueblos. Ha habido muchos accidentes de tráfico, y altercados en las calles, causados sobre todo por el consumo de alcohol entre los jóvenes.
Rocío: "No sé si realmente quiero dedicarme a esto toda mi vida. Mis compañeros y compañeras dicen que con el tiempo te vas curtiendo, pero a mi me resulta duro saber que no siempre se puede llegar a tiempo para salvar una vida. ¿Seré capaz de prestar apoyo psicológico a las víctimas?
Héctor: "No te preocupes, lo primero que tienes que entender es que un trabajo es un trabajo, por lo que hay momentos buenos y malos, también tienes que saber que hay días buenos o otros no tanto, pero tenemos que estar siempre ahí, nos encontremos bien o mal. Hay que tener paciencia, tranquilidad, seguridad y saber llevar las riendas de la situación. Sigue estudiando que te vendrá muy bien. ¡Ten paciencia!"
¿Sabías que cada puesto pide de las personas unas capacidades, unos conocimientos, unas destrezas y unas actitudes, que en su conjunto hacen que esa persona pueda desempeñar el puesto de trabajo de manera idónea?
En este apartado trataremos de dar respuesta a esta cuestión valiéndonos principalmente del análisis que sobre este aspecto hace el Real Decreto que aprueba el título, al que ya hemos hecho referencia en otros apartados. Hemos de tener en cuenta que para la elaboración del título, se hace un minucioso análisis de la realidad laboral realizado por profesionales del ámbito.
El Real Decreto del Título establece que el Perfil profesional del título de Técnico en Emergencias Sanitarias queda determinado por su competencia general y sus competencias profesionales, personales y sociales. En los apartados siguientes veremos estos aspectos.
Sin embargo para completar la información sobre el requerimiento del puesto de Técnico en Emergencias Sanitarias, es conveniente acercarnos a la realidad de manera personal y directa, para ello podemos preguntar a profesionales que estén ejerciendo sobre su experiencia, qué es lo que se pide de ellos, qué es aquello que resulta más complicado, qué es lo más gratificante, o qué sensaciones tienen al finalizar su jornada laboral cada día.
Finalmente en el periodo de prácticas que se realizan en el módulo de Formación en Centros de Trabajo podremos comprobar estos aspectos en primera persona.
Los puestos de trabajo tienen unos requerimientos para su desempeño, las personas que quieren ejercer en un determinado puesto han de cumplir con esos requerimientos. Dicho de otro modo:
Cada puesto pide de las personas unas capacidades, unos conocimientos, unas destrezas y unas actitudes que en su conjunto hacen que esa persona pueda desempeñar el puesto de trabajo de manera idónea.
Cada puesto pide de las personas unas capacidades, unos conocimientos, unas destrezas y unas actitudes que en su conjunto hacen que esa persona pueda desempeñar el puesto de trabajo de manera idónea.
En este apartado trataremos de dar respuesta a esta cuestión valiéndonos principalmente del análisis que sobre este aspecto hace el Real Decreto que aprueba el título, al que ya hemos hecho referencia en otros apartados. Hemos de tener en cuenta que para la elaboración del título, se hace un minucioso análisis de la realidad laboral por profesionales del ámbito. Este análisis es el más completo y riguroso que podemos encontrar en relación a las características de los puestos de trabajo del Sector de la Sanidad y en concreto del ámbito de emergencias.
El Real Decreto del Título establece que el Perfil profesional del título de Técnico en Emergencias Sanitarias queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales. En los apartados siguientes veremos estos aspectos.
Sin embargo para completar la información sobre el requerimiento del puesto que desempeñarás en el futuro, es conveniente acercarnos a la realidad de manera personal y directa, para ello podemos preguntar a profesionales que estén ejerciendo sobre su experiencia, qué es lo que se pide de ellos, qué es aquello que resulta más complicado, qué es lo más gratificante, o qué sensaciones tienen al finalizar su jornada laboral cada día.
Finalmente en el periodo de prácticas que se realizan en el módulo de Formación en Centros de Trabajo podremos comprobar estos aspectos en primera persona.

La Competencia General.

Como hemos dicho anteriormente, el perfil profesional del título de Técnico en Emergencias Sanitarias, queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y también por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones. El Catálogo Nacional de Cualificaciones es un compendio de las "profesiones" que están vigentes en el actual sistema productivo español, realizado con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).
La competencia general que establece el título consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el centro pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Para saber más

La Federación Nacional de Técnicos en Emergencias Sanitarias ha realizado una presentación sobre LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN EMERGENCIAS SANITARIAS. Alex Etayo Sancho (Secretario) expone los objetivos de la profesión y Carlos Fadrique Salaverri (Presidente) hace un análisis de la Acreditación de competencias. Convalidaciones y Vacíos. Si te interesa este tema, visita el siguiente enlace.
La formación del profesional en emergencias sanitarias.

Debes conocer
Todas las personas debemos conocer cómo se debe actuar ante una situación de emergencia y cómo los profesionales que trabajan en este sector realizan su trabajo para lograr la máxima eficacia y minimizar las consecuencias que se pueden derivar de una situación de emergencia médica. En el siguiente vídeo verás cómo funciona el centro de coordinación 061 tras recibir una alerta.


Competencias profesionales.

¿Qué se espera de nosotros cuando lleguemos a ejercer de personal Técnico en Emergencias Sanitarias? ¿Qué tenemos que conocer y saber hacer? ¿Hasta dónde llegan nuestras competencias?
El Real Decreto del título establece de forma detallada cuáles serán las competencias profesionales de tu futura profesión, y aunque ya las estudiamos en apartados anteriores vamos a volver a recordarlo:
Partiendo de la competencia general, establecida en nuestro título, el Art. 5 desarrolla las competencias profesionales, personales y sociales que deben tener los Técnicos en Emergencias Sanitarias. Esto significa hacer un desarrollo más detallado de la competencia general, así podemos conocer de manera precisa todo aquello que se espera de nosotros.
En cuanto a competencias puramente profesionales, se establecen las siguientes:
1.- Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
2.- Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.
3.- Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes, bajo supervisión y siguiendo indicaciones del superior sanitario responsable.
4.- Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.
5.- Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
6.- Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en centros gestores de teleoperación y teleasistencia.
7.- Limpiar y desinfectar el habitáculo del vehículo sanitario y su dotación para conservarlo en condiciones higiénicas.
8.- Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario aplicando protocolos de comprobación para asegurar su funcionamiento.
9.- Controlar y reponer las existencias de material sanitario de acuerdo a los procedimientos normalizados de trabajo para asegurar su disponibilidad.
10.- Mantener el vehículo y la dotación no sanitaria en condiciones operativas.
11.- Actuar en la prestación sanitaria y el traslado de pacientes o víctimas siguiendo los protocolos de protección individual, prevención, seguridad y calidad.
12.- Aplicar los procedimientos logísticos que aseguran el transporte, la distribución y el abastecimiento de los recursos en el lugar del suceso, de acuerdo con las instrucciones recibidas por el mando sanitario responsable de la intervención.
13.- Aportar datos para elaborar, ejecutar y evaluar planes de emergencia, mapas de riesgo y dispositivos de riesgo previsible colaborando con los responsables del centro coordinador.
14.- Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

En resumen: El enunciado de todas estas competencias puede parecer demasiado exigente y muy difícil de alcanzar, sin embargo si lo observamos como objetivos ideales que poco a poco se pueden lograr, veremos que nos pueden servir como una buena guía para nuestro desarrollo profesional.

Autoevaluación

Las Competencias Profesionales de los Técnicos en Emergencias Sanitarias incluye la realización de forma autónoma de la prestación de soporte vital.

Verdadero. Falso.

Competencias profesionales y sociales.

Además de exigirnos aspectos estrictamente profesionales necesitamos tener otros ligados a las actitudes personales y sociales. Veamos cuáles son estas competencias. El R.D. que regula el título establece las siguientes competencias personales y sociales que debe tener el TES.
• Establecer y mantener la comunicación entre la zona de intervención y el centro coordinador operando los equipos de comunicaciones.
• Atender las necesidades de movilidad y transporte de los pacientes, víctimas y familiares garantizando su privacidad y libertad.
• Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en la prestación de los servicios.
• Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
• Participar en el trabajo en equipo, respetando la jerarquía en las instrucciones de trabajo.
• Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
• Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.
• Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.
Debes conocer
Las situaciones de emergencia y el trato directo con personas exigen que el Técnico en Emergencias Sanitarias posea un alto nivel de control emocional, paciencia y tranquilidad. Debe ser una persona con rapidez a la hora de tomar decisiones, así como empática, ágil, con capacidad de trabajo en equipo, que se sepa adaptar al cambio. Sus valores son el respeto, la coordinación, la colaboración la implicación el compromiso con la sociedad. ¿Te parece difícil encontrar personas así? Pues después de ver este video del Servicio 061 de Cantabria, pensarás lo bonita que puede llegar a ser tu profesión.

La Carrera Profesional.
                           
Caso práctico
Héctor parece que ha nacido con un volante entre las manos. Desde que era muy pequeño su única ilusión han sido los coches, dibujarlos, repararlos y ¡cómo no!, conducirlos. Los fines de semana ayuda a su padre con el taxi y mientras conduce le gusta pensar en su futuro: ser propietario de una flota de ambulancias, pero una vez en el mundo real eso únicamente parece un sueño.
Su padre siempre le cuenta la misma historia: Juan José Hidalgo, el fundador de la compañía Air Europa, con sólo 19 años emigró a Suiza y con el dinero que ahorró se compró un Mercedes para trasladar emigrantes. Cuando volvió a España compró un autocar y llegó a crear una flota y en 1991 adquirió la Compañía Air Europa. "¿Quién dice que los sueños no se cumplen?"
¿Te has preguntado cuánto tiempo de nuestra vida dedicamos al trabajo?
El trabajo modela nuestra vida, ya que como mínimo le dedicamos un tercio del tiempo de ésta. Por ello es necesario dedicar un tiempo a estudiar cuál va a ser nuestra carrera profesional.
El concepto carrera profesional hace referencia a la secuencia evolutiva de experiencias en el trabajo de una persona a lo largo del tiempo (Arthur, Hall y Lawrence, 1989). Se trata, dicho de otra forma, de los diferentes puestos de trabajo que vamos ocupando a lo largo de nuestra vida laboral y que con el paso del tiempo van evolucionando.
En los últimos 40 años ha cambiado totalmente la idea de carrera profesional, muy atrás quedaron los tiempos en que las personas solían pasar toda su vida desempeñando un mismo puesto de trabajo y además en una misma empresa. Ahora las personas cambian de empresa, cambian de tipo de empleo, se recualifican, en definitiva evolucionan.
Esta situación de cambio muchas veces responde a condicionantes de tipo económico, pues los cambios en el sistema de producción se suceden a una gran velocidad, pero también están los factores psicológicos. Las personas después de muchos años ejerciendo una misma actividad , quieren cambiar para sentirse más satisfechos

Por todo es importante que planifiquemos nuestro futuro profesional, para tomar decisiones acertadas que nos lleven a donde queremos ir, desde el punto de partida que supone tu elección de estudiar un Ciclo Formativo de Formación Profesional.

En el proceso de planificación de una carrera profesional podemos utilizar algo tan sencillo como hacernos 4 preguntas:
• ¿Qué soy profesionalmente hablando?
• ¿Qué hay en el mercado de trabajo ?
• ¿Qué busco en el mundo laboral?
• ¿Cómo busco lo que quiero alcanzar?

Pregunta Verdadero-Falso

Sólo tienen carrera profesional las personas que han cursado estudios universitarios.
Verdadero. Falso.

Balance Personal. ¿Qué soy?.

¿Alguna vez te has parado a pensar qué eres? ¿Crees que es importante contestar correctamente a esta pregunta para saber cuáles son tus objetivos profesionales?
Para comenzar un proceso que concluya en la definición de objetivo profesional coherente y motivador, hemos de realizar un análisis de nuestras capacidades profesionales que es lo que llamamos Balance Personal.
En este análisis se pueden utilizar diferentes instrumentos. Aquí vamos a proponer utilizar, un instrumento sencillo y conocido, que es el currículum. Se trata de elaborar un Currículum, pero algo diferente al que habitualmente utilizamos, le hemos puesto el nombre de Currículum Extenso o Currículum en Bruto.
¿Cómo se hace este Currículo Extenso? Te proponemos realizarlo siguiendo los siguientes pasos…
1. Se parte de una plantilla genérica de currículum, a la que añadimos algún apartado y que desarrollamos detalladamente.
Los aspectos que incluye son:
o Datos Personales: Nombre y Apellidos, Dirección, Número de Teléfono y Dirección de Correo Electrónico y especificar si se dispone de carnet de conducir
o Datos Académicos: aquí debemos comenzar desde el colegio, hasta el último título o curso que hayamos realizada, especificando las fechas de inicio y comienzo, el centro de enseñanza, y las calificaciones medias.
o Formación Complementaria: Se trata de reseñar todo tipo de cursos , de cualquier tipo que hayamos realizado, especificando fechas de realización, duración y centro de enseñanza.
o Idiomas: Especificaremos el nivel de idiomas que tengamos tanto hablado como escrito
o Experiencia Profesional: detallaremos todos los trabajos remunerados que hayamos realizado especificando la empresa, fechas de comienzo y finalización, tipo de contrato, puesto de trabajo ocupado, jornada de trabajo y funciones.
o Experiencia con contenido Profesional: detallaremos actividades que hayamos realizado que pueden contener experiencias con valor profesional, como la práctica de un deporte, la ayuda en un negocio familiar, la participación en actividades asociativas ó de voluntariado etc.
o Informática: se reseña nuestro nivel de manejo informático
o Actitudes y aptitudes positivas en relación al trabajo. Aspectos como capacidad de sacrificio, ganas de trabajar, capacidad de aprendizaje, constancia, Aquí se pueden utilizar tests de orientación profesional.
o Aspectos a mejorar: debemos incluir aquellas actitudes y aptitudes que no las tenemos suficientemente desarrolladas. Igualmente que en el punto anterior nos podemos valer de tests.
Para analizar nuestros aspectos positivos y negativos, de manera sencilla, podemos cumplimentar esta tabla:
Nuestros más y nuestros menos

ASPECTOS POSITIVOS //  ASPECTOS NEGATIVOS



2. Una vez elaborada tu lista, preguntate: ¿Los demás te ven también así?

Es posible que tengas una percepción equivocada, por ello pídele a 3 ó 4 compañeros con quien trabajes habitualmente que escriban tus aspectos positivos y negativos, pero que se mojen...y recuerda que se trata de conocernos mejor, así que escriban lo que escriban, no debes molestarte, ¿vale?
3. Por último conviene recordar que al hacer el currículum extenso hay que tener en cuenta que fundamentalmente tiene un valor de autoconocimiento, por lo que es necesario, además de realizar una labor de recuerdo y recopilación minuciosa de nuestro historial profesional, ser especialmente sinceros.

El análisis del mercado de trabajo ¿Qué hay?.

Una vez realizada una valoración de nuestras capacidades profesionales, y en función de ellas, tenemos que analizar qué nos ofrece el mercado de trabajo en aquellas áreas en la que tenemos posibilidades laborales. Para realizar este análisis podemos seguir los siguientes pasos:
1. Consultar fuentes ya elaboradas entre las que podemos citar:
o La Encuesta de Población Activa, de carácter trimestral y que es el mayor y más riguroso análisis del Mercado de Trabajo que se realiza en nuestro país. Nos puede servir para hacernos una idea general de la situación laboral, aunque se trata de un análisis demasiado extenso. Para consultar sus datos es mejor acceder a las notas de prensa que son un resumen de los mismos.
o Estudios de Mercado Laboral de ámbito municipal. Muchos ayuntamientos publican periódicamente los resultados de encuestas de la situación laboral de sus municipios. Tienen la virtud de que nos sirven para conocer la realidad más cercana.
o Estudios sectoriales de mercado de trabajo, que analizan el mercado laboral de un sector concreto, por ejemplo el sector de la construcción.
o Consultadas estas fuentes elaboradas, ya nos hemos podido hacer una idea general. De la coyuntura actual podríamos saber que en construcción el empleo está disminuyendo mucho, y que en servicios sociales está aguantando mejor.

2. Consultar fuentes de información directa. Las más usuales son:
o Las ofertas de empleo que salen publicadas en las páginas Web de empleo.
o Las ofertas de empleo público que publican los ayuntamientos, comunidades autónomas, y estado central.
o Las ofertas de empleo que salen publicadas en la prensa, especialmente, prensa local.
o Nuestra red de contactos personales a la que podemos movilizar preguntando activamente sobre las posibilidades laborales de nuestras áreas de interés. Las fuentes de información directa sobre el mercado de trabajo son las que mejor nos van a servir para concretar de una manera clara y comprensible las posibilidades de empleo que se encuentran disponibles en nuestro entorno cercano.

Las fuentes de información directa sobre el mercado de trabajo son las que mejor nos van a servir para concretar de una manera clara y comprensible las posibilidades de empleo que se encuentran disponibles en nuestro entorno cercano.

3. Recopilar todos los datos obtenidos y valorarlos, y extraer conclusiones sobre la situación del mercado laboral que nos interesa e influye directamente.
Para saber más
El Instituto Nacional de Estadística, es la mayor fuente de datos que se elabora en España, podemos encontrar todo tipo de estadísticas, entre ellas las referidas a empleo de la encuesta de población activa.
Intituto Nacional de Estadística

Autoevaluación

La fuente de datos de empleo más importante que se elabora en España es...

Las estadísticas del INEM.

La Encuesta de Estudios Sociolaborales.

La Encuesta de Población Activa (EPA).

Las estadísticas de la Seguridad Social.

La definición de un objetivo profesional ¿Qué busco?.

Caso práctico

Eva a sus 32 años no está dispuesta a perder el tiempo, quiere fijarse una meta y poner todo su esfuerzo en alcanzarla. De alguna manera quiere que sus hijos se sientan orgullosos de su madre, que vean que es capaz de algo mejor que estar siempre metiendo datos en un ordenador, que no es que sea nada de lo que avergonzarse, pero piensa que hay que hacer algo más en la vida. Eva duda entre centrarse en la idea de montar una empresa o la de opositar. Ha visto que montar un negocio no es tan difícil, tiene el ejemplo de Elena que la podría aconsejar, pero opositar y ser funcionaria, eso si que significa tener un nivel, es algo importante.
Las dos ideas de Eva la están ayudando mucho para motivarse a estudiar. Todo lo que tiene que ver con empresa o con oposiciones lo está recopilando en unas carpetas en su ordenador. Ha ido consiguiendo enlaces de diferentes convocatorias de oposiciones, y conoce qué temarios se piden, se está informando de las academias que preparan oposiciones en su ciudad, preguntando cuál es la de mayor prestigio, viendo precios, horarios, etc. No olvida su idea de negocio y piensa que su empresa tiene que ofrecer algo novedoso, una escuela, pero que trabaje el ocio, que esté abierta hasta por la noche, que por supuesto enseñe algo de inglés, pero también francés, o algo de portugués. Eva ha cogido con ganas el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, ve que le están proporcionando toda la información necesaria y eso le va dando confianza.

Ya sabemos lo que somos desde un punto de vista profesional, para ello hemos desarrollado un currículo extenso, donde hemos analizado nuestro recorrido laboral y valorado nuestras capacidades. También hemos hecho el ejercicio de analizar el mercado de trabajo en general, y en particular el que más nos afecta. Ahora tenemos que definir un objetivo profesional concreto, tenemos que definir qué buscamos.
Definir un objetivo profesional consiste en describir las ocupaciones o puestos de trabajo en función de nuestras capacidades e intereses y de la situación del mercado de trabajo.
El objetivo profesional ha de cumplir algunas características:
• Ha de ser realista y alcanzable, si planteamos objetivos demasiado ambiciosos, corremos el riesgo de desmotivarnos.
• Tiene que contener cierto grado de flexibilidad, de manera que no nos cierre oportunidades, pero a la vez es necesaria una concreción suficiente para que nos sirva de guía.
• Ha de apoyarse en una secuencia temporal, que suele ser uno, tres y cinco años, es decir consiste en determinar qué queremos alcanzar este año, dentro de 3 y dentro de cinco. No conviene fijarse objetivos superiores a cinco años.
• Ha de incluir un plan de acción concreto (este aspecto lo desarrollamos en el siguiente apartado).
Definir un objetivo resulta una tarea difícil, pero el tomar una decisión y ser constante para alcanzar una meta es una de las claves para mejorar y alcanzar el éxito profesional.

Para saber más
A veces una persona decide cambiar su objetivo profesional, tras años de trabajar en algo se decide a cambiar, es una decisión difícil y que comporta sacrificio, pero que puede resultar gratificante. En el enlace puedes ver los consejos de un psicólogo argentino en relación al cambio de objetivo profesional.



El plan de Acción. ¿Cómo lo busco?.

Tenemos nuestro objetivo, ahora toca ponerse manos a la obra. ¿Qué voy a hacer para alcanzarlo?
¿Cómo voy a buscar mi oportunidad?
Lógicamente tu plan de acción está condicionado a la elección que ya has tomado de cursar un Ciclo Formativo de Formación Profesional, y ha de ser coherente con esa elección. Sin embargo, puedes hacer muchas más cosas, y puedes enfocar tus estudios de diferente manera, profundizando en los aspectos que contribuyan mejor a los objetivos profesionales que te hayas planteado.
El plan de acción puede apoyarse en los siguientes aspectos:
• Identificar los ámbitos de mejora: Necesidades de formación especializada, necesidad de mejora de capacidades personales, necesidad de ganar experiencia profesional (capacidad de trabajar en equipo, autonomía en la toma de decisiones, capacidad de mando etc.), necesidad de mejora en otros aspectos: idiomas, informática, carné de conducir...
• Definir actividades a realizar: En función de los ámbitos de mejora que te hayas establecido, necesitas definir unas actividades a realizar. Es el momento de buscar el curso que se adapta a lo que buscas, de buscar ese trabajo de fin de semana que te puede hacer ganar experiencia, de mejorar en el manejo de herramientas informáticas, de informarte sobre oportunidades de empleo...
• Realizar una temporalización: Se trata de fijar una fecha de comienzo y de finalización de las actividades que te has propuesto.
El plan de acción, al igual que los objetivos profesionales, tiene que ser concreto, pero a la vez incluir un margen de flexibilidad. Un error frecuente es plantearse un exceso de actividades, a las que no se puede atender convenientemente y se dejan a la mitad. Para evitar estas situaciones hay que hacer un ejercicio de realismo con nuestras posibilidades y ajustarse a ellas.

Recomendación
Película recomendada.
Erin Brockovich- Año 2.002-Dirección Steven Soderbengh, Reparto; Julia Roberts, David Brisbin.
• Una mujer soltera y con tres hijos pequeños necesita encontrar trabajo urgentemente. Acaba consiguiendo un empleo en un bufete de abogados cuyo jefe decide darle una oportunidad. En este empleo, Erin descubre casualmente una trama de corrupción para encubrir la contaminación del agua que ha provocado una empresa y que está ocasionando terribles enfermedades.
La película narra una historia de superación personal y de lucha por la justicia.
Puedes ver una secuencia subtitulada al español en el siguiente enlace:

Fuente: Ministerio de Educación.


Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...