domingo, 14 de diciembre de 2014

Prevención y Salud Laboral



La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

La LPRL define la Condición de Trabajo como cualquier característica del trabajo que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador o trabajadora. También, se puede definir como las variables que definen la realización de una tarea y que pueden tener influencia en la salud del trabajador.

Las condiciones de trabajo abarcan, entre otras, características:

- La presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos en el trabajo.
- La seguridad en los equipos  de trabajo, tanto máquinas como herramientas.
- El contenido profesional y psicológico.
- La tensión y la carga mental.
- Las oportunidades de promoción.
- El interés por el trabajo.
- El estilo de dirección.
- El ambiente social en el trabajo.

Entonces, las condiciones de trabajo afectan a los locales e instalaciones de la empresa, a las materias primas y procedimientos de su utilización, a la maquinaria e instrumentos de trabajo y al sistema de organización y ordenación del proceso de producción de bienes y prestación de servicios.

Para la mejora de las condiciones de trabajo se utilizan diferentes técnicas:

- Seguridad del trabajo: estudia las condiciones que pueden poner en peligro la salud de los trabajadores con el fin de corregirlas.
- Higiene Industrial: descubre la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos, los evalúa y corrige su concentración para prevenir la generación de enfermedades.
- Ergonomía: pretende adecuar el puesto de trabajo al trabajador.
- Medicina del trabajo: se encarga de la curación de las enfermedades y los accidentes.
- Psicosociología: se encarga de los daños inespecíficos, tales como motivación, responsabilidad y participación.

La LPRL describe las alteraciones de la salud en el entorno del trabajo como daños derivados del trabajo (artículo 4.3): "Se consideran daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas por motivos u ocasión del trabajo"

La posibilidad de que se produzca ese daño recibe el nombre de riesgo laboral.

Y peligro es todo aquello que puede producir una alteración de la salud.

Estas serían las diferencias conceptuales entre peligro, riesgo y daño.

Actividad: Elabora una redacción - documento utilizando al menos 20 conceptos claves que describen la salud laboral en la empresa.  En el documento debes dar respuesta, al menos, a Qué, Cómo, Por qué y Para qué respecto a la Salud Laboral. El vídeo te ayudará.

Entradas populares

Quizás también te interese:

La leyenda de los dos lobos: La ira

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...