viernes, 19 de diciembre de 2014

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?



La Prevención de riesgos es una técnica orientada a reconocer, evaluar y controlar los riesgos ambientales que pueden ocasionar accidentes y/o enfermedades profesionales.

Se entiende por Prevención, el conjunto de actividades y medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Esto requiere analizar y evaluar, mediante un conjunto de técnicas, las modificaciones mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psíquicas, sociales, etc. que se producen en el medio laboral, con el fin de determinar en que grado positivo o negativo afectan a la salud del trabajador.

La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define Salud como “el estado de bienestar físico, psíquico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad”.

Fuente: LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador o trabajadora durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere.

No se considera accidente de trabajo el que se produce por dolo (fraude o engaño) o por imprudencia temeraria del propio trabajador o trabajadora debido a desobedecer normas, órdenes o instrucciones voluntariamente y conscientemente. Tampoco debido a accidentes de fuerza mayor como una guerra.

La enfermedad profesional se contrae a consecuencias del trabajo realizado en las actividades que se especifican en el cuadro legal de enfermedades profesionales.


También, están las enfermedades derivadas del trabajo, que no se consideran enfermedades profesionales al no estar en el cuadro de enfermedades profesionales.
Las enfermedades derivadas del trabajo son estrés, mobbing laboral, fatiga laboral, insatisfacción laboral, sindrome de burnout, envejecimiento prematuro,...

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...