sábado, 24 de noviembre de 2018

La Motivación Laboral

La identificación con la empresa y las relaciones en el entorno de trabajo son dos de los aspectos que determinan el grado de satisfacción del personal empleado.

El trabajador y la trabajadora motivada constituye un factor determinante en el éxito de cualquier empresa. Por ello, estas no pueden competir, o se pueden ver obligadas a hacerlo en peores condiciones, si sus plantillas no están satisfechas o no se sienten identificadas con ellas.
Controlar el propio destino y conducir tu trayectoria laboral profesional permite descubrir tus habilidades, actitudes, conocerte, y dar lo mejor de nosotros mismos, teniendo en cuenta la vocación.

Cuanta más capacidad tengamos para decidir sobre nuestro destino laboral, mayor motivación habrá. En caso contrario, podríamos no llegar a conocer nuestras verdaderas motivaciones.

Las personas necesitan sentirse apreciadas y valoradas y que sus esfuerzos sean suficientemente reconocidos.

Es importante que los puestos de trabajo se perciban como espacios seguros y agradables, que les sirvan no sólo como medio de vida, sino también como una forma de cumplir sus metas personales y lograr un desarrollo personal enriquecedor y continuado.




Medidas para aplicar en la organización:

- Premiar los logros en el trabajo tanto económicamente como a través de reconocimientos e incentivos como viajes, actividades lúdicas, regalos, etc.

- Facilitar la promoción. Los empleados debe estar convencidos de que si se esfuerzan y trabajan con calidad acabarán logrando mejoras y ascensos en la empresa.

- Proponer retos. A la mayoría de personas les encantan los retos, pues son una forma de demostrar su valía y de superarse, sobre todo si van acompañados de algún tipo de recompensa: felicitaciones, ascensos, aumento de sueldo, etc.

- Facilitar y promover la formación constante de la población trabajadora supone múltiples ventajas: se consigue una mayor calidad del trabajo, la empresa cuenta con profesionales más capaces y los empleados ven aumentada su autoestima y satisfacción.

- Destino laboral ideal

No todas las personas somos válidas para todos los trabajos pero lo que sí es cierto es que todos tenemos un perfil determinado que encaja mucho mejor en unos tareas o puestos que en otros. Si la dirección de una empresa o el departamento de recursos humanos es capaz de ubicar a cada empleado en el lugar más acorde con sus capacidades y aptitudes, todos salen ganando: el empleado estará más satisfecho y dará  lo mejor de sí, lo que redundará en un mejor funcionamiento de la compañía.

- Asignación de responsabilidades

La organización es vital para la tranquilidad y motivación del empleado. Todos tienen que saber cuál es su función, objetivos y hasta donde llega su responsabilidad.

- Promover la participación

Se debe buscar el consenso en todas las decisiones de la empresa, involucrando intensamente a los empleados mediante reuniones, talleres y todo tipo de dinámicas participativas. Es la única forma de conseguir la fidelidad del trabajador y su identificación con la organización.

Es responsabilidad de las empresas no defraudar a sus personal empleado y emplear todos los esfuerzos y recursos posibles en su bienestar y motivación.

En realidad se trata de entender que hablamos de una inversión y no sólo de gasto cuando gestionamos los recursos humanos en la empresa.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...