sábado, 24 de noviembre de 2018

Las funciones del Departamento de Personal

Las políticas de Recurso Humanos que se desarrollan en la empresa, forman parte o están entroncadas dentro de los estilos de dirección de la misma, que a su vez forman parte de lo que se viene en llamar la cultura empresarial.


Siguiendo esta estructura, nos encontramos que los aspectos más destacables de estas políticas son:

La motivación como una de las funciones más importantes del departamento de Recurso Humanos, para conseguir que los hombres y mujeres que componen la plantilla de la empresa, no solo puedan y sepan trabajar, sino también que quieran seguir trabajando en la misma, evitando así los gastos y la desorganización que puede suponer un alto índice de rotación personal.

La delegación para establecer los grados de responsabilidad-autoridad que se tienen que asignar a las personas para el desarrollo y ejercicio de las distintas funciones y puestos de trabajo.

La dirección por objetivos como método para la consecución de los objetivos globales y sectoriales de la empresa.

La selección entendiendo ésta como un proceso continuo, estructurado y fundamentado en unos criterios uniformes que, respetando las peculiaridades de cada selección particular, permitan establecer un sistema o política común aceptada y aplicada en la empresa.

De la aplicación de estas políticas surgen los distintos planes de formación, sistemas de compensación, definición de puestos de trabajo, etc, que dan lugar a la definición de Recursos Humanos.

LA FUNCIÓN DE PERSONAL.

La función de personal corresponde al Departamento de Personal de la empresa. Tal departamento tiene unas funciones básicas, necesarias para el desarrollo de la plantilla, su administración y la consecución de un adecuado clima laboral. Citamos:

1. Función distributiva (salarios). Reparte adecuadamente los fondos salariales atendiendo al nivel y la función de cada uno. Fija los criterios generales de los salarios.

2. Función analítica (empleo). Pretende ubicar a cada empleado en el lugar más adecuado, donde produzca más. Para ello, analiza los puestos de la empresa y al personal disponible. Selecciona los nuevos ingresos de personal.

3. Función formativa (formación). Debe conocer las necesidades formativas del personal, conocer las novedades que se produzcan en el campo formativo y que sean aplicables a la empresa. Imparte formación propia a través de personal exterior. Se ocupa del perfeccionamiento del personal.

4. Función preventiva (seguridad). Prevención general de accidentes de trabajo y de cuanto afecte a la seguridad.

5. Función sanitaria (servicio médico). Atiende el estado sanitario del personal de la empresa y del de nuevo Ingreso, así como de las condiciones higiénicas y sanitarias de la empresa.

6. Función social y normativa (relaciones laborales). Se cuida de fomentar el bienestar de los empleados y su moral de trabajo,  así como una adecuada convivencia. Recoge las sugerencias del personal y las canaliza. Analiza, interpreta y modifica los reglamentos. Dinamiza la información ascendente y descendente.

7. Función auxiliar (servicios generales). Supervisa y controla al personal subalterno, así como los servicios comunes a todos los departamentos.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...