domingo, 25 de noviembre de 2018

Liderazgo Situacional (Hersey y Ken Blanchard)

Paul Hersey y Ken Blanchard han desarrollado un modelo de liderazgo, que ha obtenido gran cantidad de partidarios entre los especialistas del desarrollo gerencial, llamado teoría del liderazgo situacional.
El liderazgo situacional es una teoría de la contingencia que se enfoca en los seguidores.
El liderazgo exitoso se logra al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo, el cual, sostienen Hersey - Blanchard, es contingente, en el nivel de la disponibilidad de los seguidores.
El término disponibilidad, se refiere a la medida en la cual la gente tiene la capacidad y la voluntad de llevar a cabo tareas determinadas.
La teoría de liderazgo situacional, surge a partir del estudio de la conducta de los líderes en situaciones muy diversas, como ayuda a los directivos en el diagnóstico de cada situación característica y toma en cuenta las mismas dos dimensiones del liderazgo que Fiedler identificó (Comportamientos de tarea y de relaciones).

Esta teoría se basa en dos variables:

-La conducta de tarea: Grado en el que el líder explica lo que deben hacer sus seguidores, cuando, donde y como realizar la tarea.

-La conducta de relación: Grado en el que el líder proporciona apoyo socioemocional.
No hay un estilo de liderazgo mejor que otro, depende de la situación.

La teoría del liderazgo situacional está basada en la interacción:

1. La cantidad de dirección, conducta de tarea que ofrece un líder

2. La cantidad de apoyo socioemocional, conducta de relación que proporciona

3. El nivel de madurez que demuestran los seguidores de una tarea, función u objetivo específico que el líder intenta realizar a través de un individuo o grupo.

Nivel de madurez

La madurez se refiere a la voluntad y habilidad de una persona para dirigir su conducta mientras trabaja en un objetivo particular o responsabilidad.
La teoría del liderazgo situacional se basa en la adecuación de los estilos de liderazgo de acuerdo con el nivel de madurez de los seguidores con respecto a una tarea específica.

De esta manera, según el modelo hay cuatro conductas del líder diferentes:

1. alta tarea – baja relación (Hablar):
La comunicación es unilateral descendente, el líder define los papeles y tareas indicando a la gente qué, cómo, cuándo, y dónde tiene que llevarlas a cabo. Enfatiza el comportamiento directivo.

2. alta tarea – alta relación (Vender):
El líder por medio de la comunicación bilateral y del respaldo socioemocional intenta persuadir psicológicamente al seguidor sobre la decisión a tomarse.
El líder dirige y proporciona apoyo

3. baja tarea – alta relación (Participar).
El líder y los seguidores participan en la tarea de la decisión mediante una comunicación bilateral y una conducta facilitadora por parte del líder ya que los seguidores tiene la habilidad y conocimiento para hacer la tarea.
Líder y seguidores comparten la toma de decisiones, el papel del líder es la facilitación y comunicación.

4. baja tarea – baja relación (Delegar).
El líder delega ya que el seguidor tiene un alto nivel de madurez. Este desea y es capaz de responsabilizarse frente a la tarea dirigiendo así su propio comportamiento.
El líder proporciona poca dirección y apoyo.






Entradas populares

Quizás también te interese:

¿Cómo controlar la ira? La leyenda de los dos lobos

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...