viernes, 1 de abril de 2016

Elementos de la negociación

Hay siete elementos que deben de estar presentes a la hora de preparar, conducir y evaluar una negociación, a saber:
Alternativas: soluciones para el logro de los intereses fuera de la negociación. Ninguna de las partes debe convenir en algo que sea peor para las dos.
Intereses: lo que realmente buscan las partes, sus: necesidades, deseos, etc. El convenio es mejor en la medida que satisfaga los intereses de las partes.
Opciones: toda la gama de posibilidades que tienen las partes para llegar a un acuerdo. En general, éste último será más beneficioso si incorpora la mejor de muchas opciones. El mejor acuerdo se logra cuando no se puede mejorar, sin perjudicar a alguna de las partes.
Legitimidad: estado alcanzado cuando las partes consideran que los argumentos son justos. El acuerdo es mejor en la medida en que cada parte le parezca justo. Una referencia externa (leyes, normas, estándares industriales, entre otros), un criterio o principio, que vaya más allá de la voluntad de las partes, determinará si es justo.
Compromisos: planteamientos verbales o escritos que especifican lo que una parte hará o dejará de hacer. En general, un acuerdo será mejor en la medida en que las promesas que se han hecho hayan sido planeadas y descritas adecuadamente, de tal manera que resulten prácticas durables.
Comunicación: el arte y ciencia de escuchar y hablar efectivamente. La negociación eficaz requiere de una efectiva comunicación bilateral.
Relación: vínculo entre las partes. Una negociación habrá producido un mejor resultado siempre que las partes hayan mejorado su capacidad para trabajar en forma conjunta.


Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...