sábado, 2 de abril de 2016

Lo que no te cuenta el CV

¿QUÉ NO TE CUENTA EL CURRÍCULUM?

Estás buscando una persona para dirigir el departamento de marketing de tu empresa y acabas de entrevistar a Sofía y Candela, las dos candidatas mejor cualificadas según su currículum. Cualquiera de las dos candidatas tiene la formación y experiencia que buscas. Las dos candidatas te han parecido también muy solventes durante la entrevista. Llega el momento de tomar la decisión, así que te comienzas a fijar en los detalles de sus currículums.

LO QUE TE CUENTA EL CURRÍCULUM
La primera candidata se llama Sofía, es licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la prestigiosa Universidad Carlos III de Madrid y tiene un master en Marketing en IEParece que fue buena estudiante, ha acabado tanto la licenciatura en 5 años y el master en 2. Su experiencia laboral está completamente centrada en puestos de responsabilidad relacionados con marketing. Empezó a trabajar como directora de marketing en la empresa familiar y después ha estado de directora de marketing en una multinacional.
La segunda candidata se llama Candela. También es licenciada en Dirección y Administración de Empresas y tiene un master en Marketing. Ambos por la Universidad de Castilla-La Mancha. Parece que le costó terminar la carrera un poco más que a Sofía, la finalizó en 6 años. Y el master es a tiempo parcial. Su experiencia laboral incluye una serie de trabajos poco cualificados durante sus años universitarios: camarera, azafata y repartidora. Al acabar la carrera ha pasado por diferentes puestos, comenzando con puestos de poca responsabilidad en publicidad. El último puesto de trabajo fue como directora de marketing en una importante empresa a nivel nacional.
LO QUE NO TE CUENTA EL CURRÍCULUM
Sofía parece la candidata perfecta y desde luego cuenta con una formación y experiencia laboral más robusta. Candela parece más inconsistente y con peores resultados. Pero hay que pararse a pensar en la historia que existe detrás del currículum.
Regina Hartley, directora de recursos humanos de UPS se refiere a estos dos perfiles con dos símiles muy ilustrativos: la primera sería como una cuchara de plata y la segunda como un guante de boxeo. La primera tiene un historial impecable porque ha tenido más facilidades en la vida para tener éxito. La segunda tiene un currículum más irregular pero que demuestra una evolución y que es una luchadora.
Sofía proviene de una familia acomodada, que le ha podido costear una educación de calidad. Si tenía algún problema con alguna asignatura, enseguida sus padres le pagaban clases de refuerzo. Su familia le facilitó su primer trabajo en un puesto de responsabilidad nada más salir de la universidad. No tienen nada de malo tener facilidades en la vida y aprovecharlas como Sofía ha hecho. Nadie puede dudar de la inteligencia y habilidades de Sofía. Por supuesto, que ha tenido que esforzarse y estudiar mucho para conseguir lo que ha conseguido.
Candela  proviene de una familia más humilde. Sus padres no podían pagarle la universidad a Candela y las becas no eran suficientes para vivir. Así que Candela tenía que trabajar y estudiar durante gran parte de su etapa en la universidad. Tuvo que esforzarse mucho para acabar la carrera trabajando al mismo tiempo, y por eso tardó un año más de lo esperado. Su primer empleo fue en publicidad, trabajando muchas horas pero con poca responsabilidad. De ahí, ha cambiado de puestos hasta ser directora de marketing.
Candela ha tenido que esforzarse más para llegar al mismo punto que Sofía porque no partían desde la misma situación inicial.
¿A QUIÉN CONTRATARÍAS?
Conociendo las dos historiasy no sólo el currículum, ya no está tan claro que candidata es más potente. Candela partía desde una posición mucho más desfavorable que Sofía y con esfuerzo ha conseguido progresar. Si Candela es capaz de tener éxito en circunstancia adversas, ¿qué no será capaz de hacer para tu empresa?
Por otro lado, Sofía tiene un currículum perfecto a nivel de formación y experiencia profesional. Sofía ha sabido aprovechar las múltiples oportunidades que le ha dado la vida. Ha tenido una vida más fácil, pero, ¿qué hará en tu empresa cuando se encuentre con un reto profesional realmente importante?
Las fortalezas de personas como Candela están en esa vida en la que les ha tocado vivir. Como Candela, hay muchas personas que han luchado duro para conseguir progresar. Personas que han tenido pocas oportunidades pero que han sabido aprovecharlas motivadas por las limitaciones iniciales. Esas limitaciones son las que les ayuda a tener éxito.
Yo contrataría a Candela, ¿y tú?


Fuente: Diego Martín. Estrategia Práctica

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...