sábado, 2 de abril de 2016

Ideas para planificar tu carrera profesional

RECIÉN TITULADO, ¿CÓMO PLANEAR TU CARRERA PROFESIONAL?


Escoger tu carrera profesional es uno de los retos más difíciles al que te vas a enfrentar en tu vida laboral. Nadie puede prever donde va a desarrolla su carrera profesional, pero puedes prepárarte y diseñar tu propia estrategia para intentar alcanzar tu trabajo ideal. Te propongo un sencillo método de 6 pasos para que te sea más sencillo conseguir tus objetivos profesionales.
1. ¿QUÉ TE GUSTARÍA SER DE MAYOR?
Irene está a punto de terminar sus estudios y se empieza a plantear seriamente qué va a hacer después de graduarse. ¿Seguir estudiando? ¿Trabajar? Como Irene, miles de recién graduados se encuentran en la misma disyuntiva.
Cada caso es diferente pero pensar en qué te gustaría trabajar en 10 años puede ayudarte a aclarar tus ideas. Piensa en cómo te gustaría tu vida profesional: tipo de trabajo, sector de actividad, sueldo,… y también tu vida personal. Probablemente tengas que ir actualizando esta imagen ideal en los próximos años, pero será un buen punto de partida.
2. ¿CÓMO PUEDO SABER CUÁL ES MI TRABAJO IDEAL?
Si aún no tienes claro de qué quieres trabajar, piensa en qué te gusta hacer y qué tiene demanda. Si lo prioritario para ti es disfrutar de tu trabajo, a pesar de que eso te obligue a hacer muchas horas, a tener una situación precaria o un sueldo relativamente bajo, te tienes que decidir por una profesión vocacional. Si por el contrario, lo que más te importa es tu vida después del trabajo y valoras tener una estabilidad laboral y un buen sueldo aunque el trabajo no te motive especialmente, tienes que escoger una profesión con buena demanda. Los más afortunados tienen la suerte de que les gusta una profesión con buena demanda. Si ese es tu caso, tendrás lo mejor de los dos mundos.
3. ¿DÓNDE ME GUSTARÍA ESTAR DENTRO DE 10 AÑOS?
Ahora que ya tienes un poco más encaminada tu carrera profesional, imagínate que tienes 10 años de experiencia, ¿Dónde te gustaría estar? Por ejemplo Irene está acabando de graduarse y sabe que quiere dedicarse a algo relacionado con marketing. Sin embargo, nunca ha trabajado, ni siquiera ha tenido la oportunidad de hacer prácticas, con lo que no sabe qué es lo que le gustaría hacer en ese campo. Tiene muchas opciones: comunicación corporativa, publicidad, ventas, investigación de mercados, planificación estratégica… Como muchos estudiantes o recién titulados aún no sabe cuál de estas especialidades es mejor para ella. ¿Qué hacer? Descubrir que esperan las empresas de estos profesionales y cuáles son los requisitos de un buen candidato.
4. CONOCE EN QUÉ CONSISTIRÍA TU TRABAJO IDEAL
Una de las mejores herramientas que existen para este propósito es Infojobs. Sólo tienes que buscar tu trabajo ideal en 10 años (posición, experiencia, salario…) y leer las ofertas que estén disponibles.
Lo primero a tener en cuenta es si hay muchas ofertas o pocas. Eso te ayudará a saber si tu profesión elegida tiene actualmente mucha o poca demanda. Si ves que tienes pocas opciones quizás quieras explorar otros campos.
Escoge unas cuantas ofertas y lee con detenimiento las características del puesto: tareas, responsabilidades, funciones principales, sueldo… si te gusta lo que lees, ese puede ser tu futuro trabajo ideal. Si no es lo que esperabas, sigue buscando en otras áreas relacionadas (o no tan relacionadas) hasta que encuentres una profesión que te gustaría desarrollar.
Tómate tu tiempo, e intenta leer entre líneas para conocer la idiosincrasia de tu trabajo ideal. Puede que te interese saber si en tu profesión es normal hacer horas extras o si es frecuente optar a un bonus por objetivos. Si tienes la suerte de conocer a alguien de la profesión, no dudes es pedirle consejo y que te cuente en que consiste su trabajo.
5. DISEÑA TU PLAN PARA CONSEGUIR TU TRABAJO IDEAL
¡Enhorabuena! Ya sabes a qué te quieres dedicar. Pero probablemente te habrás dado cuenta que las empresas piden algo más que tener la carrera acabada para contratar a alguien para tu trabajo ideal. Probablemente te falte experiencia y especialización.
A Irene le gustaría ser Directora Comercial. Según las ofertas de trabajo que ha revisado necesitaría tener experiencia en gestión de equipos, ventas y planificación estratégica. Además, muchas empresas valoran tener un nivel alto de inglés y conocimientos avanzados de marketing. Irene aún no está lista para conseguir una oferta para su trabajo ideal, pero ya sabe cuál es su objetivo a largo plazo y que necesita para conseguirlo.
6. ESCOGE UN PRIMER TRABAJO CON POTENCIAL DE FUTURO
Entre la situación actual hasta la situación ideal tienen que pasar varios años, donde Irene va a tener la oportunidad de coger la experiencia que necesita, escogiendo trabajos donde pueda adquirir experiencia en gestión de equipos, ventas o planificación estratégica. Son tres habilidades muy diferentes y seguramente no pueda desarrollar las tres al mismo tiempo. Así que para elegir su primer empleo tiene que considerar no sólo lo que le va a aportar en el presente sino en su futuro profesional.
Irene ha escogido como primer empleo un puesto de comercial. De este modo va a desarrollar su experiencia en ventas. Si hace un buen trabajo, probablemente pueda ser promocionada y trabajar con un equipo donde pueda poner en práctica sus habilidades de gestión. Además, es lógico pensar que cuando coja más experiencia va a adquirir también más responsabilidad y podrá realizar planificaciones de venta para su empresa. En unos años podrá tener experiencia en las habilidades propias de su trabajo ideal. Si esto lo combina con algún curso de marketing, seguro que tiene muchas posibilidades de conseguir su trabajo ideal.
TU CARRERA PROFESIONAL EN TUS MANOS
Acabar los estudios es el principio de la carrera profesional. Ahora te corresponde a ti diseñar tu propio plan profesional y revisarlo cuando creas que es necesario. Puede ser que en unos años tu trabajo ideal haya cambiado o puede ser que no hayas podido seguir el plan marcado. Siempre estás a tiempo de hacer ajustes. Lo que no debes olvidar, es que una buena planificación te va a ayudar a conseguir tu trabajo ideal.


Fuente: Diego Martín. Estrategia Práctica

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...