miércoles, 26 de agosto de 2015

Ejercicio: Riesgo por Maternidad

La empresa Baños Ácidos, S.A. (BASA) se dedica a elaborar embellecedores de aluminio con baño de oro o plata desde hace más de 20 años. Lo que en su origen comenzó como un pequeño taller, hoy en día es una empresa sólida con 90 personas en la producción y 10 personas en las oficinas.
En realidad, BASA es una empresa próspera que exporta una parte importante de su producción y ya tiene en mente arrancar una nueva línea, para lo cual se adquirirá un solar vecino durante el próximo ejercicio.

El Gerente y socio fundador, Andrés Cañizares, junto con su socio el Presidente y también fundador Ramiro Estévez, han asumido en los últimos años la necesidad de elaborar un protocolo que les asegurase el traspaso generacional, ya que tanto los hijos de uno como de otro socio, se van incorporando progresivamente en la gestión y dirección de la Empresa.
Actualmente, y gracias a la intervención de una empresa Consultora especializada, disponen de una normativa interna que dicta unos procedimientos que les asegura la adecuada asunción de objetivos y metas en los procesos de formación de los futuros directivos de la empresa (familiares todos ellos)
De hecho, desde el mes de octubre, y tras haberse licenciado en Ingeniería Química, la hija menor de Andrés Cañizares, Carla Cañizares, ha asumido el cargo de Directora de Producción. Por otro lado, este nuevo cargo ha coincidido con el inicio en las funciones  del segundo hijo de Ramiro Estévez, Jaime Estévez, que tras estar cursando un Máster de RR.HH. en Toronto consiguiente a su licenciatura en Ciencias del Trabajo, ha regresado para ponerse al frente del departamento de Recursos Humanos de la empresa.
En la empresa ya trabajaban desde hacía cuatro y cinco años respectivamente, el hijo mayor de Ramiro Estévez, Julio Estévez, como Director de Calidad y asumiendo a su vez la responsabilidad del Servicio de Seguridad y Salud y la hija mayor de Andrés Cañizares, Susana Cañizares, como Adjunta a Gerencia.

La filosofía de la empresa se basa en elaborar un buen producto gracias a la máxima implicación de sus trabajadores, para lo cual se celebran a menudo reuniones de departamento y se busca siempre la mejor manera de invertir en formación para el  personal. Asimismo, prefieren disponer de los servicios internos mínimos necesarios y poder en cambio aumentar la plantilla productiva, de modo que gran parte de los servicios son subcontratados a empresas externas (p.ej., contabilidad, servicio médico de prevención de riesgos, etc.) es por ello que sólo cuentan con una plantilla de personal administrativo de 10 individuos (de los cuales cuatro son familiares directos de los fundadores)

En su incorporación, Carla se ha encontrado con una situación totalmente nueva para ella. Durante su primera mañana de trabajo, ha recibido dos visitas inesperadas. Por un lado, José, el jefe de turno de mañanas, ha entrado a su despacho con semblante alegre y animoso. Tras felicitar a Carla por su incorporación a la empresa, le ha informado que su esposa, Miriam está embarazada de pocas semanas. Carla se ha alegrado profundamente, tanto por José como por Miriam, a la que conoce perfectamente, pues trabaja como operaria en la sección de empaquetado. En concreto, su puesto se encuentra al final de la cadena de producción. Miriam tiene como tarea supervisar el encintado último de las cajas que saldrán hacia el almacén, para lo cual “programa” y supervisa el buen funcionamiento de la máquina que realiza la operación. El proceso está en su mayor parte mecanizado, y las series de cajas grandes (20kg y 10kg) quedan  automáticamente colocadas en su lugar definitivo. Tan sólo en las series de  cajas pequeñas (5kg) Miriam debe trasladarlas desde el final de la cinta hasta el “combi” en el que se llevan hasta un almacén auxiliar. Es un puesto que Miriam domina a la perfección y que desarrolla de manera eficaz, no importándole, hasta el momento, el hecho de estar de pie durante la mayor parte del turno (8h), ya que lo ha hecho siempre y dice “estar acostumbrada”.

La segunda visita que recibió Carla durante esa misma mañana fue la de su padre y gerente de la empresa, Andrés Cañizares junto con Ramiro Estévez, Presidente de la misma. Tras entrar en el despacho de Carla, Andrés llamó por teléfono a Jaime Estévez, actual Director de RR.HH. y se celebró una breve pero intensa reunión. Lo que allí se les dijo fue lo siguiente:

“A partir de hoy, pasáis a formar parte del Equipo Directivo de ésta, vuestra empresa. Tanto Ramiro como yo mismo esperamos que vuestro ejercicio esté a la altura de vuestra posición, y debéis ser conscientes en todo momento que así lo esperan nuestros colaboradores y empleados. Para ello, estamos seguros que aplicaréis en todo momento los conocimientos teóricos que habéis adquirido a lo largo de vuestros estudios y los principios éticos que Ramiro y yo hemos profesado desde el inicio de nuestra andadura juntos.”

“Como sabéis, el protocolo de traspaso generacional, marca, entre otras cosas, durante el primer año de incorporación a un puesto de Dirección, el seguimiento de las actividades del ocupante. Para ello, los miércoles y los viernes, os reuniréis conmigo y con la Adjunta a Gerencia para plantear y justificar las decisiones que toméis antes de que las apliquéis. Espero que saquéis partido de este proceso de aprendizaje y que lo finalicéis con éxito”.

Aquella noche, Carla había ido a celebrar con su prometido su reciente incorporación. Aunque se esforzaba en concentrarse en la conversación, su mente no paraba de darle vueltas a la reunión que durante la mañana había mantenido con su padre. Tenía que hacer lo posible por desempeñar bien su cargo, y no podía dejar nada al azar. Pasó gran parte de la velada repasando las tareas de su primera jornada. Tras dos días mantendría su primera reunión con la Gerencia, y quería estar preparada. Recordando la visita de José y la noticia que con ella había compartido, se dio cuenta de que ahí había algo, y que eso estaba en parte bajo su responsabilidad. Cuando volvió a su apartamento, escribió en un papel las ideas que tenía en mente y fue consciente de que necesitaba ayuda. Se le planteaban demasiadas dudas.

Tras bastantes cavilaciones, Carla consideró que por aquella noche ya había tenido suficiente. Decidió que debía descansar para mantenerse despejada durante la mañana siguiente, martes, en la cual mantendría una reunión con el Director de RR.HH., Jaime.

A las nueve en punto de la mañana siguiente, Carla estaba en la puerta del despacho de Jaime con sus preguntas preparadas. Tras escucharlas, Jaime consideró que el tema debía ponerse en conocimiento de Julio en su calidad de Responsable de Seguridad y Salud, por lo que decidieron invitarlo en la reunión.

Tras charlar durante un rato, se valoró la posibilidad de que el caso de Miriam evolucionase hacia una baja por riesgo del embarazo. Tanto Carla como Jaime deseaban estar preparados para la reunión del miércoles con Andrés y Susana, de modo que decidieron preparar un informe explicativo con todas y cada una de las posibilidades que el caso pudiera presentar; para ello consideraron que debían responder de manera argumentada a las siguientes cuestiones:

1) ¿Qué tipos de riesgo en el puesto de trabajo podían afectar negativamente a una mujer embarazada y por lo tanto no le permiten estar en él?

2) ¿Qué podría hacerse para que Miriam deje de estar sometida a ningún tipo de riesgo en su puesto de trabajo?

3) En el caso de que Miriam optara por una baja por riesgo del embarazo, ¿qué trámites deben realizar la empresa y la trabajadora? ¿Qué prestación recibirá Miriam en ese caso? ¿Hasta cuándo?

4) ¿Qué leyes y artículos regulan todo este asunto?

Elabora el informe contestando a estas cuatro preguntas.
Una vez elaborado el informe, dispondrían de las herramientas explicativas necesarias para justificar la decisión de la empresa al respecto. Este sería un buen comienzo de ambos en el equipo directivo. Su futuro estaba asegurado.


Con la información del caso y la que dispones por tus conocimientos, responde a las cuestiones que Carla y Jaime se plantean y elabora un informe que presente toda la información recopilada.

Entradas populares

Quizás también te interese:

¿Cómo controlar la ira? La leyenda de los dos lobos

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...