viernes, 18 de septiembre de 2015

Concepto Contrato de Trabajo

Por contrato de trabajo se entiende aquel pacto o acuerdo entre trabajador y empresario en virtud del cual el trabajador se compromete de manera voluntaria, a la realización o prestación de determinados servicios, por cuenta del empresario y dentro de su ámbito de organización y dirección, a cambio de una retribución.

De la definición anterior se desprende que para que exista un contrato de trabajo es preciso que se den las siguientes circunstancias(requisitos):

1.- Qué el trabajo se realice de forma voluntaria.
2.- Ajeneidad (los resultados del trabajo pertenecen al empresario y no al trabajador).
3.- Dependencia (trabajar bajo la dirección del empleador o empresario).
4.- Retribución (salario recibido como precio del trabajo realizado).

Concepto:

1. Acuerdos entre partes-empresario y trabajador-, en virtud del cual el trabajador voluntariamente se compromete personalmente a prestar servicios por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, denominado empresario, a cambio de una retribución de carácter salarial.

 2. Aquella en que una persona, el trabajador, presta sus servicios para otra, el empresario, que a cambio de una remuneración se hace con el resultado de la actividad laboral del trabajador, actividad que se prestará bajo sus órdenes y dirección.

3. Acuerdo entre empresario y trabajador por el cual este último se compromete a la prestación de determinados servicios o a la realización de obras por cuenta del empresario y bajo su dirección y dependencia a cambio de una remuneración.

Acuerdo de voluntad -empresario y trabajador-.

- La relación existente entre trabajador y empresario es lo que llamamos relación laboral, y esta se concreta en el contrato de trabajo.

- El trabajador se compromete a la prestación laboral de servicios o a la realización de obras por cuenta del empresario- cuenta ajena-.

- El empresario se compromete a una prestación salarial-remuneración- a cambio de hacerse con los resultados de la actividad laboral del trabajador.

- El trabajador actuará bajo la dirección, órdenes y dependencia del empresario.

- El empresario asumirá para sí el resultado  y el riesgo del trabajo.


- El contrato está sometido a las leyes y convenios colectivos, lo que impide que en él puedan pactarse condiciones de trabajo contrarias o menos favorables para el trabajador que las recogidas en leyes o convenios colectivos.

Entradas populares

Quizás también te interese:

La leyenda de los dos lobos: La ira

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...