domingo, 6 de septiembre de 2015

El Derecho del Trabajo

Derecho

El derecho se puede definir como el conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias.

En las sociedades primitivas bastaban unas pocas y sencillas normas a medida que las sociedades han ido evolucionando ha sido necesario ir creando nuevas reglas que regulasen los nuevos intereses y conflictos que iban apareciendo.

El ser humano se caracteriza por vivir en sociedad, unas más complejas que otras. Pero en todas deben existir unas normas de obligado cumplimiento que regulen las relaciones y posibiliten la convivencia. Precisamente ése es el cometido del Derecho.

Nacimiento del Derecho de Trabajo o Derecho laboral

Como consecuencia de estas condiciones laborales existía un elevado índice de mortandad y la población trabajadora sufría diversas enfermedades. Durante el siglo XIX surgió el movimiento obrero para protestar contra esta situación y dio origen a la lucha de clases.

El Estado tuvo finalmente que intervenir con leyes protectoras, lo que conlleva al nacimiento del Derecho Laboral, que regula las relaciones laborales protegiendo a la parte más débil: el trabajador.

Nos encontramos con dos tipos de relaciones laborales: la individual (trabajador-empresario) y la colectiva (representantes de los trabajadores o representantes de los empresarios).

Actividad en el aula:

1. - Realizar una redacción que describa la Sociedad del Conocimiento actual centrándolo en el título de tu redacción: Derecho, Tecnología, Familia, Bienestar y Empleo. Lo que se pide es que relaciones estos 4 conceptos con la Sociedad del Conocimiento actual.

Entradas populares

Quizás también te interese:

La leyenda de los dos lobos: La ira

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...