domingo, 3 de noviembre de 2019

El sistema de Cualificación Profesional



La persona, ante los peligros de deslocalización, traslado a puestos de menor remuneración o la amenaza de paro, únicamente, ve fantasmas presentes. La población trabajadora de hoy, como el de ayer, tiene miedo, y lo tiene ante el despido. Esto tiende a crear situaciones de individualismo, de ausencia de apoyo comunitario y de desvinculación del grupo. La población trabajadora ya no cuenta con una visión a largo plazo de su permanencia en la empresa ni con un futuro estable. Se trata de mitos que se derrumban poco a poco, pero que si eran vigentes en los países industrializados hasta hace pocos años, hoy han dejado de serlo. La inestabilidad parece regir el presente. La incertidumbre parece ser la única certidumbre.

Desde el punto de vista sociológico, observamos la educación sin el motor de la igualdad de oportunidades y que posibilita la exclusión de las personas no formadas. Un ejemplo, es la prueba de acceso obligatoria que debe realizar todas aquellas personas que no disponen de los estudios de ESO para cursar el Ciclo Formativo de Grado Medio o de Bachiller para acceder a los de Grado Superior.

Estas barreras para dificultar la promoción hacia la formación profesional generan barreras en el aprendizaje a lo largo de la vida dentro de la sociedad del conocimiento.


Por ello es tan importante el reconocimiento de las cualificaciones y competencias profesionales, de manera transparente y reflejada en unidades de competencia asociadas a títulos de Formación Profesional.

Se considera la competencia como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Los datos de la Encuesta de población activa en España, indican que la mayoría de las personas no cuenta con una acreditación reconocida de su cualificación profesional. Es un aprendizaje no formal, impartido en décadas anteriores en formación profesional ocupacional y continua, cuya falta de reconocimiento, en especial en colectivos como mujeres, personas inmigrantes, población trabajadora desempleada, provoca situaciones de deficiente transición en el mercado laboral y el consiguiente riesgo de exclusión social. Sin embargo, otros países de la U.E. presentan un mayor recorrido dentro del Marco Europeo de las Cualificaciones y el Aprendizaje a lo largo de la vida.

Si bien se ha creado el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, establecido por la Ley Orgánica 5/ 2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (LOCyFP), su camino ha resultado lento. Como saben, en él se define el Sistema como el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.




El aprendizaje a lo largo de la vida surge como necesidad de la sociedad productiva, ya que una de las características que ésta posee es la continua aparición de cambios de tipo tecnológico y organizacional. Además, la intervención de los procesos formativos se produce en un mundo laboral con elevadas tasas de inestabilidad, inseguridad, paro y descualificación profesional.


Si las personas elegimos una formación y no otra es porque la educación no tiene sólo un valor instrumental sino también un valor simbólico: bueno-malo, oficial-no oficial, etc. Y ese valor simbólico se lo damos porque la educación no es un simple objeto, sino que al apropiarnos de él lo hacemos nuestro: la educación es un símbolo de estatus, define nuestra personalidad, nuestra Identidad Social y más en una cultura como la nuestra donde la apropiación (propiedad) sería el valor primero que permite la autorrealización mediante el consumo.

________________________________________


¿Qué es una cualificación profesional? Seleccione una:

Es el conjunto de estudios que hacen falta para desempeñar un puesto de trabajo.
Es el conjunto de competencias profesionales que dan respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo.
Es el estudio del mercado de trabajo que hace el INCUAL.
Es una nueva manera de llamar a las asignaturas.

________________________________________

Por esta razón, la U.E. impulsa los sistemas de acreditación para que la cualificación tenga significación social y el mismo valor en toda Europa dentro del Marco Europeo de Cualificaciones.




En España, hay tres datos sobre la situación de nuestro mercado de trabajo que nos hace especialmente sensibles a la hora de hablar de la formación profesional como medida de inserción, y más aún después de los recursos invertidos en formación para la población desempleada y ocupada. 

Tenemos las tasas de actividad más bajas de la Unión Europea, y especialmente en mujeres. Nuestra tasa de paro es de las mayores en la U.E. Y, por último, disponemos de una alta tasa de temporalidad.

La adaptación de los sistemas de educación, formación y orientación profesional en relación a las cualificaciones exige:

-Una mejor definición de las necesidades profesionales y personales, así como de las competencias clave y la anticipación de las necesidades futuras en materia de cualificaciones.
-La ampliación de la oferta de herramientas de educación, formación y orientación profesional; la creación de marcos destinados a favorecer la transparencia de las cualificaciones, su reconocimiento efectivo y la convalidación de la educación no formal e informal (Marco Europeo de Cualificaciones).
-La garantía de calidad de los sistemas de educación, formación y orientación profesional centrando su objetivo en la persona y especialmente en la dimensión emocional y, no tanto en las inflexibilidades ministeriales ancladas desde siglos pasados.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...