domingo, 3 de noviembre de 2019

Empleabilidad en la búsqueda de cualificación profesional

Podemos definir la empleabilidad como la actitud para encontrar o mejorar un empleo, dependiendo de tu formación inicial y de las competencias personales y profesionales adquiridas dentro de un mercado laboral altamente competitivo y en continuo cambio.



La capacidad de empleabilidad de una persona es el fruto de unas características de comportamiento que combinan elementos racionales, como la agilidad mental y los conocimientos, y
elementos de naturaleza emocional, como la actitud flexible, la capacidad de relación o la inteligencia emocional.

La vida laboral para que pueda desarrollarse sin incertidumbres, precisa ser realimentada constantemente con nuevos conocimientos y especializaciones. Cada vez es más necesario aprender a combinar competencias diversas y no aferrarse a una profesión para toda la vida. 

No sólo la población trabajadora tiene que reflexionar sobre su empleabilidad. Es la parte empresarial quien debe apostar y contribuir a fortalecer en la empresa una serie de valores como: aumentar las oportunidades de promoción interna, incremento de la satisfacción como autoestima y reconocimiento; facilitar aprendizajes; generar una política retributiva equitativa y mejorar el ambiente laboral. 

La incorporación al mercado laboral es una cuestión prioritaria en nuestra sociedad. Así les resultará más fácil encontrar un empleo a aquellos que construyen una nueva mentalidad centrada en el fomento de sus propias capacidades mediante un aprendizaje permanente. Para ello, la formación y el desarrollo racional y emocional de la persona se convierten así en las claves para la conquista de la empleabilidad. 




En los próximos años, el desarrollo amplio del Catálogo de Cualificaciones a través del Instituto de Cualificaciones Profesionales podrá validar y reconocer un saber (conocimientos teóricos) y un saber hacer (experiencia laboral). Esta nueva metodología de cualificación se podrá convertir en el verdadero instrumento de racionalización del complejo mapa de oferta formativa. 




Por todo ello, recomendamos que antes de elegir una formación inicial conviene informarse sobre sus posibles salidas profesionales y la elaboración del circuito o itinerario formativo que debe permitir una mayor adquisición de conocimientos y competencias laborales. No te olvides de que tú serás el responsable de construir tu propia infraestructura formativa. Este proceso exige el establecimiento de un canal de comunicación fiable para informar. 

______________________________________

¿Qué es una cualificación profesional? Seleccione una:


Es el conjunto de estudios que hacen falta para desempeñar un puesto de trabajo.
Es el conjunto de competencias profesionales que dan respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo.
Es el estudio del mercado de trabajo que hace el INCUAL.
Es una nueva manera de llamar a las asignaturas.
______________________________________

La aplicación de todo este proceso de construcción en tu empleabilidad exige un programa de gestión de la competencia que conlleva una serie de ventajas:


n Desarrollo de competencias y adquisición de nuevos valores como mayor autoestima, independencia, capacidad integradora, curiosidad intelectual y tenacidad.
n Visión objetiva de la evolución profesional.
n Autogestión de la propia trayectoria profesional.
n Posibilidad de identificar opciones de futuro en la empresa o fuera de ella.
n Potenciar tu posicionamiento ante el mercado laboral.

El aprendizaje resulta más eficaz cuando las personas dirigen su propio programa de formación y empleo, ya que lo adaptan a sus circunstancias, necesidades y motivaciones. En todo caso, para fortalecer nuestras competencias debemos centrarnos en objetivos fácilmente manejables y claros para prevenir los tropiezos, y que estos nunca supongan un fracaso. 

En este proceso de la empleabilidad intervienen tres factores:

-La oportunidad y posibilidad de estar en el lugar y en el momento adecuado para acceder a un puesto de trabajo.
-La concurrencia, marcada por el número de personas que buscan un empleo.
-La competencia o capacidad de cada persona de desempeñar un puesto de trabajo.

Actividad

Agrupar en grupos de 3 personas y pedir un mapa mental con el título de "Empleabilidad"

Ejemplo de mapa mental:



Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...