domingo, 3 de noviembre de 2019

Sistema Integrado de Información y Orientación Profesional (Antecedentes)

Mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de marzo de 1993 (BOE de 10/03/1993) se aprobó el Primer Programa Nacional de Formación Profesional, cuyo objetivo fundamental era la renovación de las ofertas de FP que cristalizó en un catálogo de títulos y en un repertorio nacional de certificados de profesionalidad. El citado primer programa preveía ya la necesidad de impulsar la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones.

En diciembre de 1996 se firmó el Acuerdo de Bases sobre Políticas de Formación Profesional (antesala del segundo Programa Nacional de FP). En él se reconocían, por primera vez, tres subsistemas de formación profesional que debían actuar de una forma coordinada y global: Formación Profesional Reglada, Formación Profesional Ocupacional y Formación Profesional Continua.



Antes de la ley 5/2002 se proponía integrar en lugar de excluir. Sin embargo, el avance en la integración es lento. La integralidad debe empezar por asumir la responsabilidad de nuestra conciencia en la atención a las personas. Es decir, centrar la diana en las personas objeto de atención y minimizar el papel de las administraciones, quitar el personaje técnico de la administración y sustituirlo por el SER. Entonces, el sistema se integra sólo.

El 13 de marzo de 1998 se aprobó el Segundo Programa Nacional de Formación Profesional, para el periodo 1998-2002, que definía las directrices básicas que habían de conducir a un sistema integrado de las distintas ofertas de formación profesional preexistentes: inicial o específica, ocupacional y continua. En esta misma línea, se revisaron los acuerdos de Formación Continua y los planes anuales de acción para el empleo.

Otra consecuencia del Segundo Programa de Formación Profesional fue la creación en 1999 del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), con la misión de proponer el establecimiento y la gestión del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) y definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones.




La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional
otorga rango legal a las principales previsiones del Segundo Programa Nacional de Formación Profesional, crea el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, y establece el marco legal para el desarrollo de todos sus instrumentos.


Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...