martes, 11 de febrero de 2014

¿Te conoces? ¿Cuál es tu propósito? Autoconocimiento

Al tener mayor conocimiento de nosotros mismos, tendremos mayor valoración por ser quienes somos. Y esta valoración supone una mayor autoestima que nos ayudará a contestar nuestro ¿para qué? y ¿cómo podemos ayudar a los demás?.

Antes de empezar a buscar tu empleo, dedica un tiempo a reflexionar acerca de ti mismo. Pero no te centres en el problema, sé la solución. Ya que tu peor enemigo está dentro de ti. Así que cambia el "no puedes", "no eres capaz" por "eres capaz" y "puedo hacerlo". Ten paciencia.

Resulta fundamental tomarse cierto espacio de tiempo para reflexionar acerca de uno mismo y así obtener una conciencia positiva y realista que te dará más seguridad y confianza en ti mismo y evitará que te crees expectativas poco realistas. Después de esta reflexión piensa que quieres para tu vida.



Atendemos en la vida y como persona desempleada especialmente a la búsqueda de opciones laborales, pero también es hora de encontrar nuestro verdadero propósito. Nuestro "¿Para qué?" contestará al "¿Cómo?". Y para lograrlo es esencial que escojamos un destino laboral que tenga sentido para nosotros. Más allá de los motivos típicos que nos mueven a trabajar marcados por el dinero, seguridad o reconocimiento, hemos de conectar con una motivación desde nuestro interior que nos permita concebir nuestra profesión de forma más vocacional. El talento se basa en un fundamento vocacional: hacemos mejor aquello que más nos gusta hacer. Así escucharnos, conocernos y luchar para vivir haciendo lo que nos gusta más, implica dar lo mejor de nosotros y vivir una vida feliz

Todas las personas tenemos nuestras fortalezas y debilidades pero lo importante es reconocerte tal cuál y como eres, y que te aceptes de esta manera con tus defectos y virtudes como los demás con la diferencia de que en ti está lograr un cambio que determine hacía una mejor realización personal.



A pesar de haber recibido la consigna de que “no podemos ganarnos el pan haciendo lo que nos gusta”, a la hora de reinventarse es fundamental dedicarnos a una profesión que nos motive e interese de verdad. Solo así encontraremos la fuerza y la dedicación para dar lo mejor de nosotros mismos, potenciando nuestras virtudes y habilidades. Todos albergamos algún tipo de talento por descubrir y desarrollar. 




Recuerda lo importante que eres, y que por muy difícil que sea, todo tiene solución. Querernos y respetarnos es el primer paso para poder cambiar nuestras vidas y aumentar nuestra autoestima. 

                 Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Para completar este artículo, me gustaría compartir y sugerir estas dos películas.

"En busca de la felicidad", de Gabriele Muccino. La odisea de un padre (Will Smith) con un hijo de cinco años que lucha por hacer realidad el sueño de prosperar profesionalmente.



Otra película que me fascina protagonizada por Julia Roberts y que te invito a verla es...

"Erin Brockovich"

La película narra una historia de superación personal y de lucha por la justicia.

Una mujer soltera y con tres hijos pequeños necesita encontrar trabajo urgentemente. Acaba consiguiendo un empleo en un bufete de abogados cuyo jefe decide darle una oportunidad. En este empleo, Erin descubre casualmente una trama de corrupción para encubrir la contaminación del agua que ha provocado una empresa y que está ocasionando terribles enfermedades.


Actividad: ¿Te conoces? En clase y en grupo de 4 personas vamos a realizar una actividad: Cada uno de nosotros con un folio o cuaderno, diseñamos cuatro columnas donde incluir las observaciones o comentarios que corresponde a cada uno de nosotros. 



En el primer apartado, añadiré 5 características que considero que me definen. Así, lo haremos cada uno de nosotros en su folio o cuaderno (auto-conocimiento). A continuación, anotamos las definiciones que damos al resto de miembros (como valiente, introvertido/a, individualista, extrovertido/a, entusiasta, asertivo/a, empático/a, perfeccionista, leal, colaborador/a, investigador/a, creador/a, pacificador/a, tranquilo, atento/a, fiel, generoso/a, prudente, sensato/a, inteligente, humilde, cruel, exigente, arrogante, obediente, idiota, inocente, serio/a, infeliz, etc,..). 



Una vez anotadas las descripciones de los 3 miembros restantes, se le pide que comparta en grupo las opiniones de cada uno de los miembros del grupo. 
Al final tenemos cuatro columnas rellenas de opiniones o características: una, la primera, que se auto-define y las tres siguientes, definen a cada uno de los otros 3 miembros del grupo. 
Para terminar, en grupo compartimos y comparamos las descripciones de los 3 miembros con las propias. Y vemos si las descripciones de uno mismo coinciden con las descripciones recibidas de los demás sobre mí.

¿Conoces los cuestionarios de autoconocimiento de la web "FPEmpleo.net"? Síguenos... aprovecha los cursos gratuitos que ofertan aquí.



Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...