martes, 4 de febrero de 2014

Billy Elliot



En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.

La película está ambientada durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985, causada por la ley del cierre de las minas de carbón y se centra en el personaje de 11 años de edad, Billy Elliot (Jamie Bell), su amor por la danza y su esperanza de convertirse en un bailarín profesional de ballet. Billy vive con su padre viudo, Jackie (Gary Lewis), y su hermano mayor, Tony (Jamie Draven), los dos mineros en huelga, y también su abuela Nan (Jean Heywood), quien alguna vez aspiró a ser una bailarina profesional en Durham.

Jackie lleva a Billy al Centro de Deportes para aprender boxeo, pero a Billy no le gusta este deporte. Se pasa a una clase de ballet que está utilizando el gimnasio, mientras que su estudio en el sótano de costumbre en el Polideportivo está temporalmente siendo utilizado como un comedor para los mineros en huelga. Sin que Jackie lo sepa, Billy se une a la clase de ballet. Cuando Jackie lo descubre, le prohíbe a Billy tomar clases de ballet. Pero Billy, un apasionado de la danza, sigue en secreto con la ayuda de su maestra de danza la Sra. Wilkinson (Julie Walters) para que le dé lecciones de ballet.

La Sra. Wilkinson cree que Billy tiene el suficiente talento como para estudiar en la Royal Ballet School de Londres, pero debido a la detención de Tony durante una escaramuza entre la policía y los mineros en huelga, Billy se pierde la audición. La Sra. Wilkinson le habla a Jackie sobre la oportunidad perdida, pero por temor a que Billy sea considerado un "Maricón", tanto Jackie y Tony están indignados ante la perspectiva de que Billy se convierta en un bailarín profesional de ballet.

En Navidad, Billy se entera de que su mejor amigo, Michael es homosexual. Aunque Billy no lo es, apoya a su amigo. Más tarde, Jackie llama a Billy en el baile del gimnasio y se da cuenta de que su hijo tiene un verdadero talento, por lo que hará lo que sea necesario para ayudar a Billy a alcanzar su sueño. Jackie intenta cruzar la línea de piquete para pagar el viaje a Londres, pero Tony se lo impide. En cambio, sus compañeros de la mina y el barrio reúnen el dinero, y Jackie lo lleva a Londres a una audición para el Royal Ballet School. Aunque está muy nervioso, Billy lo hace bien, pero da un puñetazo a otro niño en un ataque no provocado en la audición. Es severamente reprendido por la junta de revisión. Al parecer, rechazado, Billy vuelve a casa con su padre. Algún tiempo después, recibe una carta de aceptación a la escuela del Royal Ballet, y se va de casa para asistir.

Actividad en el aula: Dentro de esta película analiza su contexto social y los personajes. Analiza las circunstancias de los mineros. ¿Cuáles eran las condiciones de las familias?
Elaborar una redacción de la película reflejando al menos diez conceptos claves que definen esta película en relación a la realidad social y laboral actual (como paro, huelga, despido, incertidumbre, precariedad laboral, inseguridad, vocación,..).
¿Qué valores positivos destacas de la obra y de sus personajes?

Entradas populares

Quizás también te interese:

La leyenda de los dos lobos: La ira

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...