lunes, 24 de febrero de 2014

Equipos de trabajo y gestión de conflictos

Los equipos de trabajo y la gestión del conflicto.

Caso práctico


Eva, una de las alumnas matriculadas en el ciclo formativo en la modalidad a distancia y que trabaja como grabadora de datos, está un poco inquieta. Su jefe directo ha dejado la empresa y en su lugar, como jefa del departamento de grabación de datos ha entrado Clara. La nueva jefa, es una joven de 35 años que pretende cambiar todo el funcionamiento del departamento.

En el departamento de grabación de datos prestan sus servicios catorce personas. Hasta la llegada de la nueva jefa lo que se hacía es que a cada persona le asignaban la grabación de unos determinados datos, generalmente consistentes en operaciones bancarias o encuestas de marketing.

Cuando se finalizaba el trabajo asignado se podía solicitar una nueva remesa de datos a grabar. Cada persona trabajaba de forma independiente y cobraba según los datos grabados, no se establecía ningún mínimo ni máximo de trabajo a realizar.

Clara, con el visto bueno de la dirección de la empresa, pretende acabar con dicho sistema de trabajo. A su llegada y tras presentarse les informó que a partir de ese momento se trabajaría en equipo, pero no les avanzo nada más.


Eva llama a Mónica, de la que se ha hecho muy amiga desde que han empezado el Ciclo, e incluso más de una vez han quedado después del trabajo a tomar algo:


Eva: Hola Mónica, ¿qué tal cómo lo llevas? ¿Ya has empezado a echarle un ojo al módulo de FOL?

Mónica: Si, ahora ando con la Unidad de Trabajo 2, la de los equipos de trabajo, está bien, es interesante.

Eva: ¿Equipos de trabajo? Mira no me hables de ese tema que estoy negra. Tenemos una nueva jefa ¡y se le ha ocurrido que trabajemos en equipo! ¿Qué te parece?

Mónica: Hombre, lo de trabajar en equipo no me parece mala idea, se consiguen más cosas que de forma individual, eso sí siempre y cuando la gente con la que trabajes sea maja porque si no puede ser un suplicio, en general creo que es más enriquecedor.

Eva: ¿Qué se consigue más y es más enriquecedor? ¡No estoy de acuerdo!, esto de trabajar en equipo ahora está muy de moda pero en el fondo a nadie nos gusta trabajar así. A todos nos gusta trabajar de forma individual, a mi que no me cuenten "milongas", hacerlo a nuestro ritmo y a nuestra forma, hacer lo que nos apetezca en cada momento, porque si me equivoco me equivoco yo...pero ahora voy a tener que estar discutiendo con mis compañeros que hacer y qué no hacer, cómo y cuándo... ¡Menuda se va a montar!

Mónica: No seas tan negativa, al principio hasta que os adaptéis unos a otros costará un poco, pero en el momento que tengáis marcadas las normas y los límites trabajarás mucho mejor que ahora, ya verás cómo no te tienes que meter esos palizones a trabajar... La interacción siempre es buena, ya lo verás. Mira, piensa lo siguiente: si tú me das a mí un euro y yo a ti otro, ¿Qué tenemos? 1 euro cada una, pero si tú me das una idea y yo a ti otra entonces, ¿qué tenemos? Dos ideas. ¿Ves cómo es mejor?

Eva: En algunas cosas llevas razón, pero yo sigo diciendo que es mejor trabajar individualmente pero no sé... ¡oye me estás haciendo cambiar de opinión!

Mónica: Y mucho más que lo harás tras estudiar la unidad de FOL, ¡ja, ja, ja!, anda ve a leerla.

Actividad en el aula:

¿Crees que Eva lleva razón, que es mejor trabajar individualmente que en grupo?

¿Qué método de trabajo es más ventajoso?

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...