miércoles, 19 de febrero de 2014

Escenario Europeo de Empleo


Escenario Europeo Empleo from Enrique Borrell

La UE promueve aprendizajes abiertos y hace hincapié en la importancia del eLearning en una sociedad basada en el conocimiento que está transformando los sistemas y procesos de aprendizaje. La situación es muy diferente de unos a otros países de la UE, pero el desafío común es salvar las diferencias para acceder a las nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje. Para acceder a los conocimientos y utilizarlos a través de las TIC y aprovechar en mayor medida las oportunidades del eLearning se requieren nuevas competencias. Para ello, todos deben saber en la práctica cómo utilizar un ordenador y poseer una «cultura digital» aceptable. Por tanto, debe garantizarse que todas las personas puedan acceder a estas nuevas competencias. La ciudadanía necesita de entornos abiertos del aprendizaje, que permita el acceso de todas las personas a los sistemas de educación y formación.


La transformación de la sociedad del conocimiento implica que el acceso a la educación y la formación debe simplificarse y hacerse más democrático; y además es necesario facilitar el paso de una parte del sistema de educación y formación a la otra. Al mismo tiempo es preciso garantizar el acceso al trabajo a una parte de la población lo más amplia posible y aumentar no sólo el índice de empleo sino también los niveles generales de cualificación. Las complejidades de nuestros sistemas de educación y formación dificultan la construcción de itinerarios formativos; pero debemos simplificar en este sistema para que, cuando las personas deban cambiar de una parte del sistema a otra, puedan aprovechar sus esfuerzos y resultados anteriores y poder hacer valer los niveles apropiados de crédito. Para ello, es necesario la participación de las personas adultas y su conciliación con otras responsabilidades familiares y profesionales.

Para alentar a las personas a permanecer en el sistema de aprendizaje hay que partir por hacer más atractivo el aprendizaje permanente y, ello, implica en primer lugar que sea útil para las personas. Hay que intentar que todos comprendan pronto que deberán estar en contacto con la educación y la formación durante toda su vida. Los sistemas de educación y formación deben desempeñar un papel esencial en este contexto y, conjuntamente, con otros agentes socializadores (familias, comunidades locales y los actores sociales y económicos) a quienes les corresponde también un papel importante para que el aprendizaje sea parte integrante de la actividad de cada persona. Para combinar el aumento de las tasas de empleo que perseguimos y la mejora de los niveles de cualificación que necesitamos debemos hacer que el aprendizaje sea más atractivo. Si las personas no perciben el valor de la educación permanente para ellas mismas, nunca realizarán los esfuerzos necesarios y nunca se mejorarán los niveles de cualificación para responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

Los sistemas de educación y formación deben contribuir al mantenimiento del modelo europeo de sociedad. Todos los ciudadanos deben tener las mismas posibilidades de acceso a la educación y la formación y, especialmente, aquellos con situación desfavorables o en exclusión social que forman parte de grupos vulnerables como las personas con discapacidad, inmigrantes, reclusas y con dificultades para aprender, así como de las que viven en zonas rurales o alejadas o tienen dificultades para compaginar su vida laboral y profesional. No es aceptable que una proporción importante de la población abandone prematuramente los estudios sin haber adquirido aptitudes y cualificaciones fundamentales para participar activamente en la sociedad, con la pérdida que para esta y la economía en general implica el desaprovechamiento de sus potencialidades.

Entradas populares

Quizás también te interese:

¿Cómo controlar la ira? La leyenda de los dos lobos

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...