lunes, 3 de febrero de 2014

¿Cómo influye el grupo sobre sus miembros?

Influencia del grupo sobre sus miembros

Cuando un individuo integra en un grupo, unas nuevas pautas de comportamiento se van incorporando a las propias. Dichas pautas modifican y sustituyen a las que posee el individuo tanto en el origen cultural como en el social e intelectual.

La pertenencia a un grupo, por tanto, influye en el individuo, alterando o sustituyendo sus pautas de comportamiento.



El grupo no es la suma de las características individuales de sus componentes. Tienen una personalidad y una dinámica propia.

El individuo se esfuerza para no alejarse en las pautas marcadas por el grupo. Cuando muestran conformidad, tienen la posibilidad de ser aceptados por los demás. La marginación, el rechazo o la exclusión aparecen cuando no se produce el ajuste a las normas del grupo.

En los grupos se crea una tendencia a uniformar criterios, a homogeneizar los puntos de vista.

Las normas o códigos de grupo actúan para crear conformidad entre los miembros del grupo. La conformidad no se produce sólo respecto a las tareas y objetivos, sino que afectan a otros aspectos: interacciones, poder, lenguaje, disciplina, opiniones, actitudes, creencias y hasta la apariencia física.



Las organizaciones se basan en la conformidad con las normas de los grupos formales e informales. El propósito de las normas del grupo es influir sobre sus miembros, con el propósito de reducir la variabilidad en el comportamiento y producir conformidad, dependencia y posibilidad de predicción.

Las normas establecen las bases de la estructura de cualquier grupo. Luego esas normas se desarrollan en roles estructurados que desempeñan los miembros dentro del grupo. Cada sujeto, para lograr la aprobación de los demás, acepta los dictados del grupo sobre su rol, incluso aunque pudiera no aceptar esa influencia de no ser miembro del grupo. El individuo puede estar de acuerdo con decisiones que son contrarias a sus propias pautas. Y  modifica su comportamiento para adecuarlo a las expectativas del grupo.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

¿ Qué es lo que ha ocurrido al integrarse el individuo en el grupo? Pues que la propia percepción de sí mismo y de los otros se ha visto influenciada y modificada por las normas del grupo. De dejar el grupo, esto cambiaría.

Podemos concluir, entonces, que el grupo es una fuente de poder y de influencia sobre los individuos.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...