miércoles, 19 de febrero de 2014

Factores Sociales en el Mercado Laboral


Factores sociales en el mercado laboral from Enrique Borrell


Desde 2014 en Canarias hay un breve crecimiento de empleo pero éste se caracteriza por su precariedad. Por eso, no es suficiente crear empleo, sino que también hay que crear empleo con salarios dignos. Es tiempo de dar un paso al frente para demandar al Gobierno y a las empresas que los salarios de los trabajadores y trabajadoras en canarias dejen de estar a la cola de los sueldos que se pagan en este país.

El Gobierno y la clase empresarial debe entender que el incremento salarial producirá mayor capacidad de consumo, dinamizará la economía local y aumentará el crecimiento. Ahora el reto es crear mejor empleo. El reto de estos próximos años es conseguir un incremento en el reparto de la riqueza a través de la mejora salarial. Y ayudar a salir todos juntos de la crisis y no sólo unos cuantos.

Las organizaciones sindicales denuncian que el PIB y los beneficios empresariales ya han superado sus niveles previos a la crisis y los dividendos están en máximos, no así la inversión, el empleo ni las rentas salariales, por lo que la recuperación está siendo muy desigual, a costa de las trabajadoras y trabajadores. De ahí la necesidad de lograr un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios.

El coste salarial en Canarias se ubica en la cola a nivel estatal. Y, además, hay una fuerte polarización salarial, los salarios bajos tienen una diferencia respecto a los salarios altos de un 81%. Esta situación genera desigualdad social.


Fuente: Gabinete Técnico CCOO Canarias

A pesar de crecer en empleo, Canarias también está aumentado en el índice de pobreza social y exclusión social según indica el informe AROPE, el 44,6% de la población esta en riesgo de pobreza en Canarias.La precariedad en el contrato de trabajo conecta, en muchos casos, el empleo con la pobreza.



A pesar del crecimiento de empleo, el desempleo no logra bajar del 20%. Existe una población desempleada crónica y el Gobierno no hace nada para reparar esta situación en las personas. Además, el desempleo juvenil en Canarias es de los más altos de España, cercano al 50%. De 2 jóvenes, uno nunca encontrará un trabajo antes de los 25 años.



Y por si es poco, en Canarias existen más de 1 millón de personas trabajadoras con un salario inferior a 680 euros al mes, lo que los sitúa en una economía familiar muy débil para poder cubrir gastos básicos del hogar.

Además, esta pobreza está conectada con la calidad del empleo creado, de 10 contratos: 1 es fijo y 9 temporales. La mayoría de los temporales es de una duración inferior a la semana y del 10% de fijos, la mitad tiene jornada parcial.

Hay crecimiento del empleo, pero "es débil e insuficiente, y de escasa calidad, con empleos temporales, a tiempo parcial y de bajos salarios" que difícilmente atiende a las necesidades de la familia ni a los sueños de nuestra juventud.

Se genera empleo precario, con sueldos muy por debajo de los mil euros/mes, prácticamente sin pagos al fondo común de la seguridad social. Esto es igual a insuficiencia de ingresos para subsidios de paro o pensiones.


"El empleo que se crea es insuficiente y de escasa calidad"

Detrás de los datos cuantitativos existen personas y hay una historia de vida.


Actividad en el aula: Separa la clase en grupos de 3 y realizar un mapa mental que represente las características señaladas como "factores sociales del mercado laboral" de tu comunidad. 

A la hora de elaborar tu mapa mental, ten en cuenta esta infografía.




Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...