miércoles, 19 de febrero de 2014

Referente Europeo de Aprendizaje (FP)


Referente Europeo Aprendizaje (FP) from Enrique Borrell


En el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida, la Unión Europea ha establecido, en marzo de 2004, los Principios comunes europeos para la validación del aprendizaje no formal e informal. Estos Principios son necesarios para fomentar la comparabilidad y la amplia aceptación de distintos enfoques y sistemas adoptados en los Estados miembros. También permiten la transferencia y la aceptación de todos los resultados educativos y formativos en distintos entornos y tienen particularmente en cuenta las necesidades y derechos de las personas. Es de destacar el progreso hacia un Marco Europeo de Cualificaciones abierto y flexible, basado en la confianza mutua y la transparencia que facilite el reconocimiento mutuo y el carácter transferible de las cualificaciones.

El Procedimiento que aquí se define contribuirá a la transparencia de las cualificaciones que poseen las personas y a su movilidad profesional y social, todo ello en el marco del espacio social europeo.

Por esta razón, la U.E. impulsa los sistemas de acreditación para que la cualificación tenga significación social y el mismo valor en toda Europa dentro del Marco Europeo de Cualificaciones.

Es importante la transparencia de las acciones formativas que promuevan el aprendizaje a lo largo de la vida y facilite el acceso de todos a los ámbitos de educación y formación profesional mediante un sistema de acumulación y transferencia de créditos en el contexto universitario y de la formación profesional con equivalencia entre los diferentes subsistemas.


Es vital, la institucionalización de las cualificaciones como la autopista de transparencia en los itinerarios formativos. Que, además, cualifique con el título o certificación del aprendizaje, con carácter oficial. Una metodología quizás simple, pero de lenta ejecución, que establezca un sistema de promoción y cooperación Europea (Europass) que facilite la movilidad del ciudadano en la Unión Europea.

El Consejo Europeo de Lisboa (marzo 2000) establece el objetivo de convertir a la Unión Europea en una economía basada en el conocimiento y más competitiva, capaz de producir crecimiento económico, con más y mejores empleos y mayor cohesión social.

Para ello, es vital la aplicabilidad de la calidad en el proceso donde el aprendizaje a lo largo de la vida sea una estrategia para fomentar el desarrollo de la sociedad y la economía. Para este cometido, serán necesarias muchas prioridades en el marco de la U.E., entre otras, el apoyo al profesorado frente a los cambios que está experimentando su papel y la percepción que la sociedad tiene de ellos, las cualificaciones (incluidas las cualificaciones en TIC), las condiciones laborales, el número de estudiantes por clase, etc, constituyen las condiciones apropiadas para que los profesores y los formadores contribuyan adecuadamente a aumentar la calidad de la educación y la formación, disponiendo de indicadores y  procedimientos en sus actuaciones.

Los principales beneficiarios de la formación continua son: Seleccione una:

 Las personas y la sociedad, en general.
 Empresa.
 Población trabajadora.
 Todas las respuestas anteriores son correctas.
--------------------------------------------------------------

Por otro lado, los centros de educación y formación constituyen la comunidad del aprendizaje y deben ser útiles para las personas a quienes prestan sus servicios.


Gracias al Erasmus nuestros jóvenes en Canarias han adquirido un crecimiento personal motivado por la movilidad y los idiomas. El conocimiento de los idiomas extranjeros europeos forma parte de las capacidades básicas que necesita la Europa de la sociedad del conocimiento. La movilidad contribuye a la creación de un sentimiento de pertenencia a Europa, a la adquisición de una conciencia europea y a la elaboración de la ciudadanía europea. Permite a los jóvenes aumentar sus competencias personales y sus capacidades de acceso al mundo del trabajo; y ofrece a los formadores la posibilidad de enriquecer su experiencia y mejorar su competencia. Todo ello, dentro del referente Europass. En la nueva Europa de la sociedad del conocimiento, debemos garantizar que todos puedan aprender y trabajar en cualquier lugar de Europa, y emplear plenamente sus cualificaciones allí donde estén.



Actividad en el aula: Separar en grupos de 3 a la clase y solicitar un mapa mental que refleje los datos trabajados en esta unidad.

Ejemplos de mapas mentales:

Explicación de un mapa mental a través del mismo.



Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...