jueves, 31 de octubre de 2019

12 consejos que te ayudarán en tu búsqueda de empleo


La primera sería el autoconocimiento.
1. Autoconocimiento.
En este momento analiza tus fortalezas y detecta tu valor diferencial, para mostrarlo en la entrevista de trabajo y currículum vitae.
Pregúntate en que eres bueno y en que has destacado siempre.
Y especialízate en lo que sobresales, diseñando tu plan de acción para encontrar el empleo que buscas. Para ello, descubre aquellos aspectos que necesitas mejorar. Y analiza las Amenazas, Oportunidades y necesidades en tu mercado laboral.
Antes de empezar a buscar tu empleo, dedica un momento a reflexionar acerca de ti. Centra tu mente en la solución y no en el problema. Porque tu peor enemigo está dentro de ti. Cambia el "no puedo" por "puedo hacerlo".
Recuerda lo importante que eres, y que por muy difícil que sea, todo tiene solución. Descubre tu vocación. Lo que quieres en tu vida está dentro de ti
La segunda ayuda es
2. Elabora un CV atractivo
Diseñar un currículum breve (mejor en una hoja), visual y creativo que muestre tu mejor versión rápidamente ya que la empresa tarda menos de 20 segundos en mirar tu Currículum. Este es el tiempo que tienes para llamar la atención de tu posible empleador. Para lograr que las empresas lean tu currículum, muestra tus logros, si es posible, con resultados alcanzados y que es lo que haces bien. Y como no, atrévete a contar lo que sabes hacer con un vídeo editado por ti.
Actualiza y personaliza tu CV adaptándolo a cada oferta de empleo. Intenta incluir en tu currículum las palabras clave que la empresa haya usado en su oferta de empleo.
Muestra tu dimensión humana con habilidades como trabajo en equipo, comunicación, creatividad, asertividad y empatía en logros que hayas conseguido.
Si se trata de buscar tu primer empleo destaca las habilidades y competencias adquiridas durante tus años de formación, así como los logros académicos obtenidos.
En el caso de haber estado desempleado durante un tiempo, lamentablemente, algo que ha ocurrido a muchas personas, evita un currículum cronológico. Por el contrario, diseña un currículum con competencias sin darle demasiada relevancia a las fechas. En este caso, muestra las ganas que tienes de volcarte con un empleo tras un periodo en el que no has sido contratado por ninguna empresa. 
Cuida tu fotografía en el currículum. Olvídate de un selfie. Intenta que la foto sea natural y profesional, que transmita lo que somos.
Ahora pasamos a la tercera ayuda
3. Contactar con Redes sociales y portales de empleo.
La información es poder. Intenta ser el primero en conocer la oferta de empleo y envía tu Currículum antes de 24 horas. Para ello, crea tu perfil profesional y gestiona tu solicitud de empleo con los puntos existentes en la red.
Cada vez más, las empresas acuden a los portales de empleo para publicar sus ofertas. Tu currículum social aumenta tu empleabilidad si tu huella digital es profesional y mantienes una actitud activa. Hazte visible a través de la conectividad y la reputación.
La siguiente ayuda es
4. Conectar con Networking
Utiliza tus contactos personales incluyendo amistades y familia para que puedan ayudarte en tu búsqueda.
Informa a tus contactos de lo que puedes hacer porque las empresas también buscan a través de sus contactos.
La quinta ayuda la centramos en
5. ¿Cómo identifican tu marca? la marca personal consiste básicamente en cómo te ven otros. Con tu marca puedes llamar la atención en las redes sociales. Tu marca mostrará tus fortalezas y en que te diferencias de los demás. Es la huella que dejas.
Nuestra imagen está hoy en día a la vista de todos. Así que cuidado, si comentas algo en la red, que sea con educación y respeto, evita entrar en polémicas y no respondas a cualquier provocación.
Eres lo que comunicas y compartes en las redes.
En la sexta ayuda
6. Construye tu Plan
Planifica tu estrategia en la búsqueda del empleo. Define a socios estratégicos que pueden ayudarte a completar tus estudios y a encontrar un empleo.
Determina tu objetivo y Planifica una meta concreta para intentar trabajar en el empleo que te interesa.
7. Alimenta tu Autoestima.
¿Cómo te sientes contigo mismo?
En la búsqueda del empleo procura ser paciente y mantener una actitud siempre positiva. El mejor CV es uno mismo. Asegúrate de buscar los aspectos positivos en ti mismo.
Quiero decirte que tu pasado no determina tu futuro. Pasa página a los errores porque en la vida nunca habrá fracasos, solo experiencias de las que aprender.
Ahora, tu trabajo es encontrar un empleo, pero también aprovecha este momento para formarte en aquello que necesites mejorar. Utiliza internet para encontrar cursos interesantes y gratuitos.
Te recomiendo que intentes adquirir competencias complementarias como idiomas, habilidades sociales y ofimática para mejorar tu empleabilidad.
Ocho
8. Anótalo en la Agenda.
Registra el seguimiento diario de tus acciones. Organiza lo que haces de manera profesional. Anota las personas de contacto y datos de interés de cada empresa.
La nueve
9. Diseña tu Marketing
Decía Celia Cruz, “la vida es puro teatro”. Conocidas tus fortalezas, tienes que venderlas bien. Que tú las conozcas no es suficiente, lo más importante es que tengan conocimiento de ellas las personas responsables de RRHH de las empresas.
La estrategia del plan será ganar-ganar porque la empresa ganará con mi contratación y también, gano yo, al trabajar en esta empresa.
En la décima ayuda
10. Marca tu Visión.
Pregúntate: ¿quién te gustaría ser?, ¿en qué te gustaría trabajar?, ¿cómo te ves? Tienes que saber en quién te quieres convertir y también que te comprometes a hacerlo realidad.
No te olvides que con tus pensamientos construyes el mañana a través del poder de la visualización. Créeme.
La siguiente
11. Comunica con asertividad
Cuida tu comunicación en las redes. A las empresas les gusta conocer a sus posibles candidaturas leyendo cómo se comunican en sus perfiles.
En las entrevistas, la comunicación gestual es decisiva para la primera impresión.
Al comunicar con nuestros mejores gestos y miradas provocamos un mayor impacto en la comunicación.
Cuida la ortografía en todas tus comunicaciones y presta atención a la redacción del cv.
La última ayuda
12. Entrena tu Automotivación
Cada día al levantarte tienes un motivo por el que luchar. Y este esfuerzo lo harás por ti y también por las personas que son importantes para ti.
No te olvides de marcar metas alcanzables, temporalizadas y concretas para facilitar tu búsqueda. Elige objetivos que se ajusten a tus posibilidades reales.
Hay que vencer los momentos de desánimo. Antes de rendirte, recuerda por qué haces lo que haces. Y tienes que confiar en ti porque la oportunidad vendrá.
Sé que hay momentos que deseas tirar la toalla. Pero cada minuto que pierdes lamentándote con lo que pudo ser y no fue, es un minuto en el que estás perdiendo una nueva oportunidad. No malgastes tu fuerza. Centra toda tu energía en tu motivo y no permitas que alguien o algo te desconecte de esta atención. Toma las riendas en tu búsqueda de empleo.
Y para terminar te pregunto: Cuando estás buscando un empleo ¿Qué ayuda has utilizado con mayor frecuencia?

Entradas populares

Quizás también te interese:

¿Cómo controlar la ira? La leyenda de los dos lobos

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...