jueves, 31 de octubre de 2019

El Currículum Vitae sin experiencia laboral


Currículum Vitae con foto o sin foto, creativo o discreto que pueda pasar desapercibido. No hay una respuesta única que sea correcta. Todas las propuestas pueden ser válidas, pero lo son en función de como seas tú, de cuáles sean tus objetivos y circunstancias particulares, de cuál sea tu estrategia y de cuál sea tu compromiso para llevar a cabo las acciones que te acerquen a tus objetivos.

Es importante que entiendas que debes atender al marketing, ya que tu CV será como ese folleto que recibimos en nuestro buzón de correo haciendo publicidad de un producto. Hoy, más que nunca "La Vida es Marketing".

Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Aprovéchala.

En este artículo trataremos el CV del estudiante. Caracterizado por tener estudios y poca experiencia laboral.
No es fácil convencer a un entrevistador cuando eres un estudiante o tienes poca experiencia. Por eso, para aliviar este problema hemos creado el CV Estudiante. Para ello, coloca en primer lugar tus logros en educación y a continuación, habilidades.

Si buscas tu primer trabajo, amplía los contenidos, las asignaturas, las materias u otros conocimientos obtenidos.
Usa un lenguaje sencillo evitando abreviaturas y argot. Si o si, evita faltas de ortografía, errores tachados o borrones. Cuidado con dar información falsa.

Apartados de esta propuesta de CV:
1. Formación
Título alcanzado y especialidad. Institución académica donde los cursaste. Fechas de inicio y fin. Incluye programas de intercambio.
Puedes incluir cursos de formación, seminarios y actividades extracurriculares. Si son muy numerosos, puedes dedicarles un apartado aparte que se titule «OTROS CURSOS» o «FORMACIÓN ADICIONAL».
2. Habilidades
Este apartado te permite exponer tus habilidades adquiridas durante tu periodo de formación no sólo en prácticas, sino también en tus actividades socio-culturales, asociaciones, etc.
3. Experiencia profesional
Siéntate libre de incluir tu formación en este tema, como el módulo de prácticas en empresas o servicios prestados a organizaciones sin ánimo de lucro. También, puedes eliminarlo si no posees ninguna información para este apartado.
4. Idiomas
Incluiremos el nivel de conocimientos del idioma.
5. Intereses
Se expondrá nuestros intereses

Si eres una persona sin experiencia laboral en busca del primer empleo. Puedes pedir una carta de recomendación académica que destaque tus aptitudes y actitudes como estudiante en lugar de una carta de referencia dado que no posees experiencia previa. Si te interesa esta opción, pídesela a uno de tus profesores, el que mejor te conozca. Eso sí, sólo te será útil si la acompañas de un buen expediente.

Cada modelo de CV tienes que hacerlo próximo a ti y especialmente en relación al puesto de trabajo que aspiras. Así que siempre se puede borrar, mover, agregar campos, cambiar el orden de los contenidos, destacar, escribir en negrita / cursiva...
Como sabéis siempre insisto en que el mejor CV es tu mejor expresión, es decir, tu mejor comunicación no verbal. También, llamo la atención de tu posicionamiento en la red, tu marca personal, es decir, tu Branding PersonalNo sólo es suficiente la presentación de un CV, sino que además debes mostrar tus fortalezas, tu valor añadido y diferencial a través de tu blog, tu video-currículum o tu perfil en la red.

Perfil profesional: Incluir tu perfil profesional en la red ya sea blog o cuentas en linkedin, twitter o Facebook. Al facilitar tu perfil facilitarás que los reclutadores te puedan conocer y entender el valor que aportarás a su empresa. De este modo, evitarás que el personal de RRHH pierda tiempo en la búsqueda de información.

Objetivo: Adapta tu CV de forma que destaquen especialmente los trabajos realizados que estén más directamente relacionados con el puesto solicitado.

Entradas populares

Quizás también te interese:

¿Cómo controlar la ira? La leyenda de los dos lobos

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...