jueves, 31 de octubre de 2019

13 consejos para lograr nuestros objetivos personales


Un objetivo es fruto de una estrategia mental. Definir un objetivo no es suficiente, hay que tener estrategias para cumplir el objetivo.
Todos tenemos estrategias para ir a trabajar, para buscar un empleo, para enfrentarnos a una entrevista, para asistir al curso y para enamorar.
Quiero compartir estos consejos para lograr tus metas y objetivos según la programación neurolingüística-PNL.

1. Objetivo, Dirección y valores.
Objetivo es el lugar donde quiero llegar y la dirección es la señal orientada al objetivo. A los lados tengo los valores que son emociones y nos pregunta: ¿Para qué?
El “para qué” son los valores. A qué precio camino al objetivo. Aquello que da sentido a tu vida. Para qué te levantas cada mañana. Los valores te ayudan a tomar decisiones. Los valores tienen emociones.
Estas con tu automóvil en la autopista con un objetivo marcada (quiero ir a..) y la calzada te señala la dirección. Y los valores son los carteles de desvío para ir a otros lugares.

2. Disfruta del camino.
La mente busca placer y te defiende. Hay que disfrutar del proceso. Si no lo disfruto me supone una carga mental. El cerebro (Inconsciente) me dice: ¿Vas a pasarlo mal? ¿Te mereces pasarlo mal?
La felicidad solo es posible cuando dejas de correr por el objetivo y aprecias el momento presente y quien eres. No tienes que ser otra persona; porque ya eres una maravilla de la vida.

3. Planificación.
Planifica y organiza con estrategia tu objetivo para conseguir lo que te propongas. No olvides ser flexible en la planificación y reajustar para reorientar.

4. Asociado
Sitúate en un estado poderoso, asociado a tu objetivo. Will Smith en la película “En busca de la Felicidad” pidió que su hijo en la película fuera su hijo real. Al estar asociado estás más poderoso para luchar por tu objetivo.
El Asociado es importante para motivar, para conseguir el reto ya que genera un estado potente.

5. Específico.
Clarificar qué quieres hacer con tu vida. Específico es concretar. Si quiero ir de viaje, especifica, ¿qué quieres?, ¿sol, ciudad, monte,..?

6. Formulado en positivo.
Para el cerebro es más poderoso trabajar con una imagen positiva.
Se trata de responder ¿Qué quieres conseguir? y hacerlo con una frase enunciada en positivo.

7. Pasos.
Divide tu objetivo en pequeños objetivos.
Muchas veces marcamos nuestras metas y éstas son inalcanzables. Todo lo contrario, nuestros objetivos deben convertirse en pequeños objetivos alcanzables. Peldaño a peldaño alcanzas el final de la escalera.

8. Marcar un plan de recompensa.
En el cerebro tenemos un circuito de recompensa por los logros alcanzados. Pon en lugar visible los logros alcanzados que sentimos con orgullo. Al verlos nos recuerda nuestros triunfos. Cuando consigues una meta generas Dopamina, que da sensación de placer y bienestar.

9. Chequeado ecológico.
Todo lo que haces afecta a los sistemas, a los que perteneces, familia, pareja, amigos, empresa y a otras áreas de tu vida. Así que hay que asegurarse de que tu objetivo sea ecológico, sino puede ocurrir que al resolver un problema, creas uno nuevo, por otro lado. Los objetivos deben servir al eco-sistema del individuo.

10. Temporalizar.
Marcar fechas. Pones fecha para alcanzarlo. Cuando quiero lograrlo, fecha de inicio y final en los pequeños objetivos.

11. Los Recursos están en ti.
Es responsabilidad de cada uno. Si espero que la felicidad venga de fuera, es difícil. ¿Depende de ti? ¿Está bajo tu control? ¿Qué es lo que harás para lograr el objetivo?
Tienes que creerte que tienes tu potencial para lograr tu objetivo.

12. Definido VAK.
Definido y evaluado Visual, Auditivo y Kinestésico según evidencia basada en los sentidos. Visualizo el objetivo como alcanzado, y me pregunto: ¿Qué tendrías que ver para sentir el objetivo alcanzado?
Se trata de imaginar cómo será cuando hayas conseguido el objetivo. Imagínate la escena como si estuviese ocurriendo en este momento (lo que ves, lo que oyes y lo que sientes). Te darás cuenta que la visualización en una herramienta muy poderosa.

13. Comparte tu objetivo
Acompaña tu objetivo con dos personas de tu confianza, que sean importantes para ti y lucharas por tus sueños con mayor fuerza. Ahora tienes dos personas importantes para ti que están esperando que luches por tu objetivo y que te apoyarán cuando las cosas no van bien. Ahora no sólo quieres luchar por ti sino también por esas personas importantes para ti.
Para terminar, te dejo una pregunta. ¿Qué consejo te ha llamado la atención?
Utilizamos la Técnica SMART (S Específico, M Medible, A Alcanzable, R Realista, T Temporalización)

Entradas populares

Quizás también te interese:

¿Cómo controlar la ira? La leyenda de los dos lobos

Cada uno de nosotros vivimos luchas en nuestro interior y tenemos la capacidad de elegir nuestra manera de manifestarnos en la vida. Esta e...