martes, 28 de enero de 2014

Dificultades, barreras y obstáculos en la comunicación

El proceso de comunicación esta sujeto a múltiples interferencias que pueden obstaculizar el que haya coincidencia entre la noticia que emite el emisor y la que recibe el receptor. Tales interferencias surgen en los tres niveles de la comunicación:

1. En el nivel sintáctico es posible que la noticia no llegue al receptor o solamente de manera interrumpida. La emisión se suspende, o es defectuosa, cuando el emisor no logra transformar la comunicación en símbolos o signos, porque no dispone de ninguna posibilidad de expresión adecuada, o aquella que utiliza no la domina.
En la recepción pueden surgir los mismos obstáculos. Incluso puede fracasar la transmisión de signos por el hecho de que el canal de emisión no se pueda dominar, o de que en el mismo canal al receptor no le sean comprensibles las percepciones transmitidas. Esto, que se denomina en la técnica de la comunicación como ruidos, define la característica de que no sólo se dan en la transmisión física, sino que también se producen en la transmisión psicosocial. Ésta se refleja en una pérdida de atención, de la cual depende la recepción de los signos.

2. En el nivel semántico puede faltar la armonía sobre la interpretación de los signos emitidos, lo cual puede deberse a que sus reservas de información son diferentes(no existe una comprensión extensional), o a que hay errores en la ordenación de la interpretación de los signos. La percepción de una noticia no es sólo meramente una dimensión pasiva, sino también activa. La comunicación recibida es, al mismo tiempo, una selección, que está sujeta a una configuración conformada por la globalidad de las interdependencias y a una interpretación.

3. En el nivel pragmático puede surgir una contradicción entre las intenciones del emisor y los comportamientos que provocan en el receptor. Puede ser la consecuencia de una interpretación errónea de los signos, o una ordenación inadecuada de la interpretación, pero también puede deberse a una contradicción de las motivaciones de ambos participantes.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...