martes, 28 de enero de 2014

¿Por qué las personas constituyen grupos?

Concepto: El Grupo

Un grupo esta constituido por un número determinado de miembros orientados a alcanzar un objetivo común. Para alcanzar ese objetivo de grupo, se establecen un proceso de interacción y de comunicación y desarrollan un sentimiento <nosotros>.

Alcanzar el objetivo de grupo y la identidad grupal requiere una distribución de tareas y de roles que son específicas de cada grupo.

Las dimensiones de un grupo pueden variar desde las dos personas hasta amplísimas colectividades.

Las características básicas de un grupo pequeño son: la relación cara a cara, la identificación de los individuos con la forma de vida, los objetivos del grupo y con el sentimiento del <nosotros> y, finalmente, la fusión de toda individualidad en lo colectivo.



Atributos
Los atributos que definen un grupo son:
  1. La interdependencia. Se concreta en el logro de objetivos y en la satisfacción de necesidades.
  2. la dimensión perceptiva-cognoscitiva. Percepción de los demás y de sí mismos sobre miembros del grupo. Implica, además, la conciencia de identidad del grupo.
  3. La integración, que se da entre los individuos que conforman el grupo.
  4. La creación de una estructura y un sistema de organización social.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Individuo y grupo

Cabe destacar por qué las  personas constituyen grupos.

Los individuos se unen al grupo para satisfacer algún tipo de necesidad individual. A través de la proximidad y el contacto, los individuos descubren qué necesidades pueden satisfacer mediante su inclusión en un grupo. Si las actividades del grupo le resultan gratificadas, un individuo se unirá a él. Hará lo mismo si valora positivamente los objetivos del grupo.
Un individuo se une a un grupo si percibe que éste será un instrumento para la satisfacción de necesidades externas al grupo.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...