martes, 21 de enero de 2014

Propuesta para tu CV Ideal

La intención es facilitar algunas propuestas que provoque reflexión en el momento de la elaboración de tu currículum vitae y, también cuestionar tu propia propuesta de CV. Me apoyaré mucho en la creatividad.

Como sabéis siempre insisto en que el mejor CV es tu mejor expresión, es decir, tu mejor comunicación no verbal. También, llamo la atención de tu posicionamiento en la red, tu marca personal, es decir, tu Branding Personal. No sólo es suficiente la presentación de un CV, sino que además debes mostrar tus fortalezas, tu valor añadido y diferencial a través de tu blog, tu video-currículum o tu perfil en la red.

No podemos olvidar que las empresas y especialmente el personal de Recursos Humanos reciben diariamente cientos o miles de CV para un puesto de trabajo. Así, lo más importante de tu CV en primera instancia será llamar la atención del reclutador.

Según los profesionales de RRHH y las empresas especializadas en reclutamiento de personas insisten en que debemos captar rápidamente la atención del reclutador. Por esta razón, debemos hacerlo fácil e ir al grano.
En este artículo promovemos una propuesta de CV creativo, más allá de un modelo tradicional. Si bien muchas de las cosas que se ponen en la hoja de vida podrían resultar muy interesantes en una entrevista de trabajo, cuando se trata del Currículum Vitae, la empresa y en concreto el departamento de personal, por regla general, no tiene ni tiempo ni ganas ni paciencia para leer 1 o 2 hojas de cientos o miles de candidatos y candidatas.

Los seleccionadores miran los currículos un promedio de 20 segundos antes de decidir si el candidato sigue adelante en el proceso o no, por lo que el CV debe ser fácil de leer y agradable visualmente. Piensa en un folleto publicitario de alguna marca conocida. ¿A quién está dirigido? ¿Qué destaca del producto que quiere vender? ¿Cuál es tu ventaja competitiva con respecto a otros candidatos?... Según los casos, el CV se puede redactar de diferentes maneras.

Aquí planteo algunas sugerencias a incluir en tu Currículum vitae, que implica diferencia respecto al modelo tradicional y quizás con mayor actualidad te puedes diferenciar de otros candidatos.

Ahora está en ti seleccionar tu mejor CV. A continuación, algunas características a considerar y propuestas de modelos de CV.

Perfil profesional: Incluir tu perfil profesional en la red ya sea blog o cuentas en linkedin, twitter o Facebook. Al facilitar tu perfil facilitarás que los reclutadores te puedan conocer y entender el valor que aportarás a su empresa. De este modo, evitarás que el personal de RRHH pierda tiempo en la búsqueda de información.

Objetivo: Adapta tu CV de forma que destaquen especialmente los trabajos realizados que estén más directamente relacionados con el puesto solicitado.

Orden cronológico inverso: Toda la información está ordenada de más reciente a más antigua. Se indica primero cuál es el último trabajo realizado, así como los últimos estudios, etc. Opción más indicada, ya que muestra en primer lugar los últimos logros conseguidos. Útil para que los reclutadores puedan ver rápidamente lo que estás haciendo en los últimos años. Casi siempre se recomienda usar el orden cronológico inverso salvo cuando queremos hacer un cambio de carrera por completo.

Este modelo próximo se trata de un CV dinámico, estructurado, visual y con la información concentrada.


Brevedad: (1 hoja, máximo 2; la norma en Europa es una página, salvo que se tenga una experiencia laboral muy extensa).



Sé conciso: describe tus méritos y experiencias clave en frases cortas o en listas de apartados.






Es necesario adaptar el CV a los requisitos de la oferta a la que optamos.



Referencias: Cada vez las solicitan más empresas dentro de sus procesos de selección. Es una forma de contrastar la profesionalidad y valía de un candidato.

Una adecuada formación, una buena y extensa experiencia en el puesto, una actitud inmejorable para el empleo… Ahora que la competencia es enorme y el mercado está saturado de profesionales con un currículo intachable, ¿qué más podemos ofrecer para convencer a los reclutadores de que nuestra opción es la mejor? La repuesta podría estar en la “carta de referencias”, un elemento que cada vez tiene más peso en los procesos de selección y que sin duda puede actuar a nuestro favor cuando las consideraciones de nuestros antiguos jefes resaltan nuestro trabajo.





Estilo y uniformidad: Usa un estilo estéticamente agradable. Deja margen a ambos lados. Sé uniforme y emplea las mismas formas verbales cuando detalles tus experiencias.

Vídeo currículum: Inserta en tu CV enlace URL a tu Video-currículum. Las nuevas tendencias innovadoras, el afán de diferenciación y de captar la atención del seleccionador hacen que, cada vez más, los candidatos y candidatas opten por recurrir a alternativas al CV tradicional en formato Word. Consiste en grabarte a ti mismo en vídeo, y expresar en él aquellos aspectos que realmente te diferencian del resto y que seguramente no podrías expresar sobre papel. También demuestra que estás familiarizado con las nuevas tecnologías y que eres una persona con iniciativa y emprendedora. A la empresa le sirve para evaluar aspectos como la creatividad, la habilidad comunicativa o la expresión oral, o la fluidez verbal con un idioma extranjero.
Si tienes web, blog o perfiles en las redes sociales puedes presentar este modelo de CV, muy visual que te ayudará a captar la atención. No lo recomiendo salvo para trabajos que demandan creatividad.

Declaración de objetivos: En este caso, acompaña una explicación de lo que eres, lo que buscas y el valor exacto que puedes aportar como profesional.

Espacio en blanco: El espacio en blanco señala al reclutador los puntos importantes, así que úsalo y no pongas la información más importante en bloques densos. Debes mostrar los apartados de forma clara y diferenciada para que el destinatario encuentre rápidamente la información que necesita.



Creatividad: Utiliza la creatividad cuando se trata de puesto de trabajo donde la innovación tiene una alta presencia como Marketing o diseño gráfico.



Lo cierto es que no existen fórmulas únicas y maravillosas en cuanto al CV ideal. Lo que para uno es una pérdida de información para otro ha significado el valor diferencial. Incluso aquellos que disponen de un atractivo currículum, deben esforzarse para presentarse de forma que su talento sea conocido por los reclutadores a través de su perfil y video-currículum. Quizás lo importante es no ser invisible.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...