martes, 28 de enero de 2014

Técnicas de dinámica y dirección de grupos

Estas técnicas son estructuras prácticas, esquemas de organización, normas útiles y funcionales para el manejo de grupos. Son también medios para organizar y desarrollar la actividad de grupo.
Las técnicas son medios para el logro de objetivos. Las técnicas de grupo favorecen las relaciones humanas; enseñan a pensar activamente y a escuchar comprensivamente; desarrollan el sentido de la cooperación y fomentan el intercambio.

Las técnicas más difundidas y empleadas:

Mesa Redonda.

Se emplea para dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes y contradictorios de varios expertos sobre determinado tema. Constituye una conversación informal, escuchada por el grupo, bajo la dirección de un moderador. Los puntos divergentes dan lugar a un debate sobre ellos.

Se pretende: informar al grupo por medio de una discusión, confrontar puntos de vista divergentes y adquirir información sobre diferentes enfoques del tema.
Deben participar entre cuatro o seis especialistas que hacen uso de la palabra durante diez minutos cada uno de ellos.
El coordinador ha de planear con los expertos la mesa redonda, concede la palabra, encauza el debate, hace preguntas aclaratorias y orienta la discusión. Finalizada la exposición, hace un resumen y expone conclusiones. Luego concede turno de palabra al auditorio y la mesa.

Panel

Consiste en el estudio de un tema o problema por parte de varios integrantes que conversan libremente entre sí. Exponen un tema mediante un diálogo informal ante un auditorio.
El panel ha de seguir un desarrollo coordinado con el fin de que el auditorio obtenga una visión completa del tema.
El coordinador es un canalizador que aclara los puntos discutidos, pregunta y modera el tiempo.
Finalizado el panel, el tema puede pasar al auditorio conducido por el coordinador. El panel se convierte en foro.
Participan cuatro o seis expertos durante una hora. El coordinador dirige el panel y pide a los expertos que hagan un resumen de lo expuesto. Luego él destaca las conclusiones más importantes.
La conversación puede pasar al público.

Debate Público

Dos personas expertas conversan ante un auditorio sobre un tema específico y con un esquema previo.
El debate no es improvisado, ya que los participantes se documentan previamente. Luego del debate, el grupo puede discutir el tema organizándose un foro o en phillips 66.
Tiene como objetivos informar al grupo por medio de especialistas que se complemantan y obtienen datos de diversas fuentes.
El debate se desarrolla en media hora, aproximadamente.
El director del debate habrá de llevar y explicar los procedimientos a seguir.
Deberá encauzar la discusión hacia el asunto de debate.

Discusión

El grupo discute de forma libre sobre el tema, dirigido por un coordinador. Intercambian ideas, conocimientos, criterios, etc., a fin de analizarlos aclararlos, explicarlos y resolverlos.
Es una técnica que despierta el interés de los sujetos, favorece el desarrollo de la capacidad de reflexión, análisis y síntesis, facilita el intercambio de ideas y opiniones.
Debe definirse el objetivo y determinar el antemano el tema a discutir para que todos puedan prepararse e informarse.
El coordinador expone el tema brevemente, dirige la discusión orientando, pero sin intervenir en el debate. Finalmente hará una síntesis.

Phillips 66

Un  grupo se divide en varios pequeños, formados por seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de los subgrupos, se extrae la conclusión general.
Se pretende obtener información y participación de todos los miembros del grupo. También, obtener una solución democrática del grupo ante un problema.
Cada subgrupo ha de nombrar un coordinador que dirija y un secretario que anote la conclusión. De todos los informes, se deduce una conclusión general.

Seminario

Consiste en un estudio de un tema planeado por un grupo.
Un número pequeño de individuos se reúne para efectuar la investigación de un tema elegido, con objeto de lograr el conocimiento de una materia.
Los miembros adquieren en el exterior los conocimientos precisos. Luego, los comparten con sus compañeros de trabajo.
Se pretende investigar un tema y compartir la investigación con el grupo.
Intervienen no menos de cinco ni más de doce miembros.
Esta técnica supone una preparación y distribución del trabajo.
El director es el responsable de todo el proceso. Después de las palabras iniciales, formulará a título de sugerencia la agenda previa inicial, que será discutida por el grupo. Adoptada será la guía de trabajo para grupos y subgrupos.


Comisión

Un grupo reducido discute un problema especifico, para presentar sus conclusiones ante un grupo grande. Cuando se estima que un tema requiere ser estudiado de forma detenida por parte de personas capacitada, se utiliza la técnica de la comisión.
La comisión suele estar integrada por cinco o seis personas y nombra un presidente, que dirige las reuniones, y un secretario, que toma nota de lo tratado y prepara el informe que llevará al grupo.

Estudio de casos

El grupo analiza con todos los detalles y pormenores, para extraer conclusiones y proporcionar soluciones del problema. El caso es un acontecimiento sucedido realmente. Pretende poner al grupo en contacto con hechos reales.
El director selecciona el caso, que ha de ser conocido y dominado por él.
Terminada la discusión por el grupo, el director realiza la recapitulación final, presenta los problemas y la solución.

Torbellinos de ideas-brainstorming.

Los miembros del grupo hablan con entera libertad sobre un tema, con objeto de producir ideas originales, generar nuevas soluciones y establecer nuevas relaciones entre los hechos e integrarlos de manera distinta.
Se basa en el supuesto psicológico de que si las personas actúan con entera libertad, en un clima informal, existe la posibilidad de que surja la idea brillante y creadora.
Sus objetivos son desarrollar la imaginación creadora, intentando buscar ideas originales y encontrar nuevas soluciones.
El director precisa el tema y se deja libertad plena a los participantes. Cada uno expresará lo que se le ocurre. Se anotan las sucesivas ideas. Luego se hace un resumen de las más valiosas.
Otras técnicas empleadas son el simposio, el congreso, entrevista pública y privada, foro y asamblea.

Actividad en el aula: De las técnicas de grupo explicadas, se pide realizar un esquema por cada una de las técnicas señalando cuatro características de cada una de ellas.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...