viernes, 31 de enero de 2014

Factores de Riesgo

Se define "factores de riesgo" como todo objeto, sustancia, forma de energía, situación…, que pueda contribuir a provocar un accidente de trabajo, agravar sus consecuencias o producir a largo o corto plazo daños en la salud de los trabajadores expuestos, bien por el riesgo en sí o la intensidad de este.

Los daños provocados pueden ser de dos clases:

a. Accidente laboral: El desarrollo de una actividad provoca una lesión inmediata al trabajador.

b. Enfermedad profesional: Daños producidos por una exposición de gran duración (años…) con efectos a largo plazo.


Se entenderá como "riesgo laboral" la posibilidad de que un trabajador o trabajadora sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Se considerarán como "daños derivados del trabajo" las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Se entenderá como "riesgo laboral grave e inminente" aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

Inicialmente señalar 4 grandes grupos de RIESGOS:

Riesgos Físicos (Ruido, Vibraciones, Iluminación, Temperatura-Condiciones térmicas, Electricidad, Radiaciones,..)  

Riesgos Químicos (Gases, Vapor, Fibras, Polvo, Humo, Niebla,..)  

Riesgo Biológicos (Virus, Bacterias, Protozoos, Hongos, Gusanos parasitarios,..) 

Y por último, Riesgo Organizativo o Ergonomía y Psicosociales ((a) Carga del trabajo: Fatiga física y mental; (b) Organización del trabajo: Estrés, Insatisfacción laboral, Síndrome del quemado, mobbing como consecuencia del Contenido del contrato, Relaciones con el entorno laboral, Organización del trabajo,..).

Los factores de Riesgo asociados a la seguridad en el trabajo son principalmente los relacionados con los lugares, el manejo de los equipos de trabajo, la electricidad y los incendios.

Existen riesgos que pueden convertirse en daños a las personas, a los productos, a las máquinas o a las instalaciones. Por eso, existen diversos factores que pueden provocar riesgo laboral, por factor vamos a entender causa, situación o motivo que conlleva ese riesgo, estos factores van a estar derivados por distintas condiciones (lugares de trabajo, manejos de equipos, electricidad, incendios, señalización,..) que a continuación se detallan:

Factores que pueden provocar riesgo laboral:

Derivados de las condiciones de seguridad:

Factores estructurales: (Escaleras, espacios de trabajo, instalaciones…).Estos espacios tienen que ser diseñados según el uso que van a tener para evitar riesgos – accidentes, es obvio que aparte del diseño debe existir una buena señalización, así como un mantenimiento (orden, limpieza…) que conserve las instalaciones en buen estado.

Factores derivados del manejo de equipos(Herramientas, manejo de vehículos, elementos fijos o móviles…). Estos equipos tanto manuales como impulsados por energía o motor, pueden producir accidentes por tal motivo deben mantenerse unas precauciones de manejo adecuadas. Los equipos los podemos clasificar en tres categorías (herramientas, máquinas y vehículos e instalaciones de transporte):

Categorías // Características



Herramientas

Máquinas
Vehículos e instalaciones de transporte
Elementos que el trabajador utiliza y que el mismo puede trasladar de un lugar a otro. Según la energía que utilizan son: Manuales (emplean la fuerza humana) y Mecánicas (emplean otra energía que no es la fuerza humana; motor eléctrico…
Elementos fijos que utiliza el trabajador en el desarrollo de su tarea (cepillos, tornos, sierras…)
Elementos móviles o fijos destinados al transporte de mercancías en el medio laboral (grúas, cintas transportadoras, autopropulsados…).


Si no se cumplieran los requisitos de seguridad y la especial atención a la hora del empleo se corren numerosos riesgos que afectan a la salud, como atrapamientos, aplastamientos, cortes, enganches, impactos, proyección de partículas en los ojos, corrientes…Ante esto también es necesario que se conozcan medidas de primeros auxilios ante cortes, esguince...El manejo del equipo es una tarea para la cual el trabajador debe estar capacitado, bien porque ha realizado alguna formación teórica-práctica, o porque se ha seleccionado por los superiores para que estudie las características y el funcionamiento del equipo recogidos en diversos manuales de uso adecuado y precauciones aconsejables.

Derivados de las condiciones medioambientales:

Factores derivados de agentes físicos: (Ruido, humedad, temperatura, vibraciones, radiaciones...) Ejemplos de posibles riesgos: 

Agentes físicos // Riesgos


Iluminación

Temperatura

Ruido

Vibración

Radiación
Deslumbramientos falta de contraste o reflejos
Aumento: Sudores, deshidratación…

Descenso: frío, hipotermia…

Ambos: Estrés térmico.
Lesiones auditivas considerables, llegando a ser graves.

Niveles permitidos de ruido en centros de trabajo, nivel diario:80dba, nivel máximo en un instante: 120dbpico.
Artrosis, alteraciones nerviosas, lumbalgias…
En un primer momento producen náuseas, fatigas, pero a largo plazo pueden desarrollar diversos tipos de cáncer y malformaciones genéticas.


 






















Factores derivados de agentes químicos: (Sustancias y preparados: irritantes, corrosivos, nocivos...)

Factores derivados de agentes biológicos: (Bacterias, virus, hongos, parásitos...) estos factores pueden dar lugar a contagio, infección...

Existen otros factores de riesgo Organizativos y Psicosociales como:

Derivados de la organización del trabajo: Trabajo nocturno, por turnos…Puede causar efectos como estrés, fatiga, pérdida de atención…

Derivados de la carga del trabajo: Cargas físicas (Postura, esfuerzo…), Cargas mentales (trabajo excesivo, motivación…), Factores psicosociales (condiciones de empleo, tipos de contrato…). Los accidentes de trabajo, y las enfermedades laborales que pueden causar, están basadas en la fatiga, estrés, ansiedad, agresividad..

Derivados del factor humano: Condición personal del trabajador/a (edad, estado de salud…), Actuaciones peligrosas e inseguras (Negligencia, imprudencias…), que pueden provocar accidentes de trabajo graves.

Todos estos riesgos pueden causar numerosos daños a la salud, como salud entendemos, no sólo la ausencia de afecciones o de enfermedades, sino el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, por tanto los daños a ésta son consecuencias negativas de las condiciones de trabajo en las cuáles no se han incluido las prevenciones convenientes. 
Es competencia del empresario y empresaria así como del trabajador/a velar por el cumplimiento de las condiciones óptimas de trabajo, que promuevan y mantengan un buen grado de bienestar físico, mental, y social de los trabajadores en el ámbito laboral en el que se encuentren.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...