lunes, 27 de enero de 2014

El Salario

La palabra salario deriva del latín salarium que significa pago de sal. Esto viene del antiguo imperio romano, muchas veces se pagaba a los soldados con sal ya que valía su peso en oro. Pero en la actualidad el salario es una remuneración económica que recibe un trabajador por parte de una empresa o persona a la que presta sus servicios, el cobro del salario es el principal derecho del trabajador y el principal deber del empresario, cuando los pagos son efectuados en forma diaria recibe el nombre de jornal. Es una contraprestación principalmente en dinero y en algunos casos tiene una parte en especie evaluable en términos monetarios. Siempre debe existir una remuneración en dinero el pago en especie solo es adicional, se considera salario todo aquello que retribuye el trabajo realizado y los días de descanso obligatorio, también pueden formar parte de este un plus o el pago de las vacaciones y los festivos.

La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que mas influye en la vida diaria de los trabajadores, desde sus primeros años de existencia la OIT ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores

El salario representa algo muy diferente para el trabajador y el empleador, para el ultimo supone un costo o un medio de motivación para sus trabajadores y para el trabajador representa el nivel de vida que puede tener.

Se considera salario a la totalidad de las percepciones económicas de la población trabajadora por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, en dinero o en especie, o los periodos computables como periodo de trabajo. Los periodos computables como trabajo son:
  • El descanso semanal y los días festivos.
  • Las vacaciones anuales.
  • El descanso, no inferior a 15 minutos, en jornada que exceda de 6 horas diarias, si así está establecido mediante acuerdo.
  • Las ausencias justificadas al trabajo con derecho a retribución.
  • Los salarios de tramitación en despidos declarados nulos o improcedentes.

ESTRUCTURA DEL SALARIO

Salario base: también llamado salario fijo o garantizado es el pago que debe percibir como mínimo un trabajador.

 Complementos salariales: son las cantidades que se suman al salario base para retribuir determinadas circunstancias que pueden ser personales (antigüedad, titulo profesional...), del puesto de trabajo (trabajos peligrosos o nocturnos) o por resultados de la empresa.

CLASIFICACIÓN DEL SALARIO

Según el medio de pago usado:
-En moneda
-En especie (en ningún caso sobrepasara el 30% y solo se puede hacer si el trabajador puede disfrutar de dicha especie)
-Mixto: una parte en moneda y otra en especie

Según la cuantía:
-Cantidades fijas: las que no cambian
-Cantidades variables: las que dependen de otros factores

Según el tiempo de pago:
-Percepciones ordinarias: salario mensual
-Percepciones diferidas: los recibidos en periodos mayores a un mes.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Según el código laboral es aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida de un trabajador tales como la comida, la vivienda, la ropa etc.

Entradas populares

Quizás también te interese:

Lo que piensas de otra persona, es lo que se expande

Si tus pensamientos sobre la persona a la que quieres tiene que ver con lo que no funciona, con lo que no te gusta, con lo que deberían se...